Una OPA por debajo de cotización… ¡y Abelló la acepta!

Grandes vivencias en la mañana del martes 10 en la Bolsa madrileña. A comienzos de la sesión, la CNMV paraliza la cotización del Grupo Aguas de Barcelona, y pasan más de 4 horas a la espera de información. ¿Qué había ocurrido? Pues verán, los hechos desnudos los tienen ustedes en el comunicado de Caixa.

El significado de esos hechos es doble: por una parte, La Caixa se afianza en el accionariado de Aguas. A partir de ahora, ya no será una alianza con el grupo francés Suez donde los franceses tengan la mayoría., sino que habrá una equidad perfecta. Hasta aquí, sólo hay que reseñar el hecho de que la OPA se haya lanzado a un precio por debajo del mercado y, sin embargo, Juan Abelló, propietario del 6,6% del capital, haya accedido a vender.

Pero sigue sin explicarse la tardanza en emitir un comunicado. La razón es que la operación ha sido llevada por el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, y el director general, Isidro Fainé, mientras el presidente de Aguas, Jordi Mercader, apenas ha participado.