La vida de las mujeres en el mundo islámico gira alrededor de dos conceptos: restricciones y prohibiciones. Así lo denuncia, con mucha elegancia e inteligencia, el drama La bicicleta verde, la primera película de Arabia Saudita dirigida por una mujer, Haifaa Al Mansour.
La protagonista de La bicicleta verde es Wadjda, una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad con su madre. Inquieta y emprendedora, Wadjda sueña con montar en una bicicleta a pesar de que las mujeres en su país lo tienen prohibido. No obstante, esa dificultad no impedirá a Wadjda luchar por lo que desea aunque eso pueda provocarle conflictos en su centro escolar e, incluso, en su propio hogar.
Esta película de cine independiente transmite con realismo los problemas que atenazan a las mujeres en los países musulmanes, algunos de los cuales se recuerdan en este drama: son consideradas ciudadanas de segunda categoría, tienen que ir totalmente tapadas fuera de su hogar para no provocar "el pecado" en los varones, no pueden conducir, son mal vistas si trabajan en lugares públicos con hombres etc… Pues bien, a pesar de todas estas dificultades cotidianas que hacen casi imposible una vida "normal", Haifaa Al Mansour impregna a su película de un halo esperanzador al convertir a su pequeña heroína, Wadjda, en toda una luchadora capaz de intentar cambiar las cosas. ¡Ojalá!
Para Los que quieran ver una excelente película de cine independiente