El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez, ha adelantado a Hispanidad.com que su asociación judicial estudia trasladar el texto de la reforma judicial al Consejo de Europa para que analice la eventual colisión de poderes y violación de la independencia judicial. Aunque la decisión se tomará por la Junta de Gobierno de la APM el próximo miércoles 15, Suárez ha adelantado que la predisposición es favorable a acudir a aquellos organismos que puedan amparar esta "posible interferencia política en la independencia judicial".
"El Gobierno justifica la reforma por alcanzar un mayor consenso, pero eso es mentira porque la reforma quiebra el actual Pacto de Estado por la Justicia", señala Suárez, quien añade que la reforma se está planteando sin consenso ni negociación. Y es que el PSOE ha señalado sin rubor que desconfía de los jueces porque tienen tendencia natural al conservadurismo.
Además del Consejo de Europa, la APM tampoco descarta acudir al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, donde ya ha anunciado el eurodiputado popular Luis de Grandes que llevará la reforma judicial. Tanto en el Consejo de Europa como en el Parlamento Europeo no existe poder coercitivo. No hay posibilidad, por tanto, de que ninguno de estos organismos derogue la reforma propuesta por el Gobierno Zapatero. Pero sí hay posibilidad de que se eleve una recomendación a un país, lo que supondría un "mazazo" para el Ejecutivo, según Suárez. Además, el portavoz de la APM informa que la respuesta por parte del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo podría producirse en el plazo de tres meses.
La APM considera que se viola el derecho a un juez independiente, contemplado en la Carta de Derechos del Ciudadano de Roma de 1950. "Esta reforma es absolutamente inaudita y no tiene precedentes", señala indignado Juan Manuel Suárez, quien, por otra parte, no descarta que pudiera producirse una nueva reforma judicial una vez que expire el actual mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No dude que será así, sin ningún rubor", señala el eurodiputado Luis de Grandes.