• El presidente del sindicato amenaza a Hispanidad con llevarla a los tribunales por publicar mensajes entre pilotos... en los que se animaba a ralentizar las operaciones y perjudicar a los usuarios.
  • Peral asegura que Iberia persigue a los comandantes que denuncian averías graves o recurrentes.
  • Lo más grave: según el presidente de la sección del SEPLA, Iberia les obliga a atravesar zonas de turbulencia o tormentosas como la que "derribo el Airbus de Air France".
  • También asegura, en la carta remitida a Hispanidad, que directivos de Iberia presumen en sus despachos de que "este negocio aguanta muchos accidentes e incidentes".

La historia es muy sencilla. Hispanidad tuvo acceso a una serie de mensajes trasmitidos entre pilotos donde se dejaba ver el deseo de los pilotos del SEPLA de ralentizar las operaciones de Iberia, con el consiguiente daño para la compañía y para los clientes de la misma. Lo publicamos el pasado viernes. El domingo recibimos una carta de Justo Peral, presidente del SEPLA, amenazándonos con llevar a Hispanidad a los tribunales, al tiempo que ha lanzando una serie de acusaciones contra la compañía. Ésta es la carta de Justo Peral, tal y como nos ha sido remitida:

"Estimada Señora,

Ante la gravedad de las acusaciones que hace usted en el artículo que usted escribe y lo que en él insinúa,me permito escribirle este mensaje para pedirle que rectifique sus graves insinuaciones ya que de no hacerlo, el Sindicato del que soy representante entablará las acciones legales que corresponden a las graves e injustificadas acusaciones que realiza en su medio.

El artículo que usted escribe y que sin duda le ha dictado algún responsable de Comunicación de Iberia, sólo busca amenazar e intentar mediatizar o anular la capacidad de decisión de los pilotos en Iberia en la aplicación de las más básicas medidas de seguridad de los vuelos que realizamos. Todo ello para conseguir justificar lo que están haciendo los gestores actuales de Iberia y que hasta ahora nunca habían ocurrido en esta empresa. Sólo se pretende demonizar a los pilotos para así poder desviar la atención de lo que realmente esta ocurriendo en Iberia y que ya hemos denunciado en todos los medios de comunicación, en los juzgados y con la huelga legal que estamos realizando trabajadores de todos los colectivos de Iberia.

Si el Sr. Diaz Güell,responsable de Comunicación de Iberia, quiere desvirtuar lo que esta pasando en Iberia disfrazando las graves presiones operacionales que realizan sobre sus pilotos para poder amenazarles, abrirles expedientes y despedirles y asi doblegarles en la guerra que han declarado para poder despedazar Iberia y acabar con 8.000 puestos de trabajo, vayamos con la verdad por delante de lo que esta pasando y cómo afecta o no a la Seguridad?


Pues bién, vamos a contar verdades.

- Ahora se persigue a los Comandantes que apuntan averías graves, ya que entonces hay que reparar el avión y se pierde tiempo

- se disimulan averías recurrentes que afectan a la operación y a la seguridad, averías de las que no se informa los Comandantes.

- Se hacen las rutas en el Atlántico, presionando a las tripulaciones para que no las cambien, por el camino más corto aunque se atraviesen zonas de turbulencia
severa, cómo ocurrió el otro día y hubo varios heridos a consecuencia de dichas turbulencias.

- o dichas rutas cruzan densas formaciones tormentosas cómo la que derribo el Airbus de Air France,

- o se obliga a despachar los vuelos con tiempo insuficiente para evaluar la meteorología que nos vamos a encontrar, las averías y demás circunstancias que pueden afectar al vuelo, produciendo situaciones peligrosas cómo la que resulto, debido a las mismas presiones de los mismos, en el accidente de un A 340 de Iberia en Quito.

- Nos obligan a operar siendo la empresa del mundo que menos tiempo dedica a despachar un vuelo siendo, cómo somos una compañía aérea que vuela a destinos muy complicados y con información muy dudosa.

- Se obliga a las tripulaciones a volar saltándose la normativa de descanso europea y sin haber podido dormir mas de 26 horas seguidas.

Artículos y acusaciones cómo las que usted expande, engañada por algún directivo responsable de comunicación de Iberia, sólo pretenden presionarnos para que los pilotos nos olvidemos de la seguridad a través de la amenaza de las consecuencias de una actuación irregular. Estos directivos buscan provocar artículos cómo el suyo para justificar ante la Sociedad sus injustificables presiones acusándonos de operar a reglamento, lo cuál sería una actuación ilegal por nuestra parte, además inutil e innecesaria puesto que estamos haciendo una huelga legal.

Estas acusaciones les sirven además para poder justificar sus falta de medios, fallos de estructura, mala gestión de las operaciones y de paso, tener pilotos que no se preocupen de la seguridad.

Alhunos directivos dicen en sus despachos sin pudor y se lo creen que este negocio aguanta muchos accidentes e incidentes y buscan ahorros obligando a los pilotos a saltarse las normas de seguridad. A esos directivos, cuando le dan informaciones del tipo de la que usted publica, debería usted decirles que si no les gusta la seguridad y sus normas básicas, deberían dedicarse a trabajar en otro sector. Debería decirles que acusen y se enfrenten con las autoridades nacionales e internacionales que hacen dichas normas básicas y mínimas de seguridad que respetan todas las compañías serias de aviación y que, hasta hace poco, también respetaba Iberia. Esas normas que se empeñan en obligarnos a obviar o incumplir, no las hemos inventado los Pilotos.

Dígales, cómo usuaria de transporte aéreo, que dejen de obligar a sus pilotos a saltarse la normativa de seguridad. Ya hemos tenido un accidente con víctimas muy recientemente en España por motivos parecidos. Están jugando con fuego y con la seguridad de los pasajeros.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración y le ruego que rectifique dicho artículo.

Atentamente le saluda,

Justo Peral

Jefe Sección Sindical de SEPLA en IBERIA."