- Los accionistas han ratificado el acuerdo con Argentina por la expropiación del 51% de YPF, además el Senado de este país ya lo aprobó el pasado miércoles.
- Pemex ha aclarado que no quiere segregar las actividades de la compañía española.
- La petrolera mexicana considera que su integración resulta más adecuada para Repsol y está en contra de lo publicado en varios medios de comunicación.
- La reforma estatutaria ha sido otra de las propuestas que ha protagonizado la mayoría de las intervenciones de los accionistas.
- De hecho, el consejero dominical de Pemex, Arturo Henríquez, ha votado en contra de esta medida.
- En 2013 la producción de Repsol fue de 346 millones de barriles diarios, un 4% más, pero hubiera sido mayor de no ser por la situación de Libia.
- Perforaron 34 pozos y obtuvieron éxito en nueve de ellos, por lo que su tasa de éxito (36%) es superior a la media del sector y a los objetivos planteados (20-25%).
- La tasa de reemplazo de reservas ha batido un récord histórico, pues se situó en el 275%.
Tres asuntos han centrado la Junta General de Accionistas (JGA) de Repsol, que se ha celebrado en la mañana del viernes en el Pabellón Municipal de Congresos de Madrid: el acuerdo compensatorio con el gobierno de Argentina por la expropiación del 51% de YPF, la petrolera mexicana Pemex y la propuesta de reforma estatutaria.
Julio Francisco Poulat, uno de los directivos del equipo del consejero representante de Pemex, ha manifestado la posición de Arturo Henríquez, que felicita a Repsol por el acuerdo alcanzado con Argentina. Además ha aclarado que la petrolera mexicana no quiere segregar las actividades (crudo, gas, refino y marketing), pues considera que su integración resulta más adecuada para Repsol y está en contra de lo que han publicado varios medios de comunicación, ya que "la polémica es artificial". "Repsol debe estar en todo momento en la mejor posición para afrontar las exigencias de la competencia", ha añadido.
En la JGA los accionistas han ratificado el acuerdo compensatorio con Argentina por la expropiación del 51% de YPF. Su visto bueno se une al que ya dio el senado argentino, por lo que ahora solo falta que también el congreso de este país hispanoamericano dé su sí. Así estará totalmente aprobado.
En su discurso, el presidente de Repsol, Antonio Brufau (a la derecha de la imagen junto a Isidro Fainé), ha explicado de forma amplia a los accionistas presentes este acuerdo alcanzado con el gobierno que lidera Cristina Fernández de Kirchner. Brufau ha señalado que en todo momento se ha buscado el imperio de la ley, por ello han llevado a cabo "una estrategia jurídica feroz para defender lo nuestro". La cual se ha acompañado de una fuerte estrategia diplomática y de la concienciación de las potencias internacionales.
El presidente de Repsol ha afirmado que "es más efectivo llegar a un acuerdo que esperar siete u ocho años para ver el resultado del pleito legal" y de la negociación posterior del pago. Según el acuerdo, "Argentina reconoce que le debe 5.000 millones de dólares por la expropiación del 51% de YPF" y por ello, le entregará a Repsol esta cantidad en bonos, más otros 500 millones en intereses y otro paquete complementario de como máximo 1.000 millones. De esta manera, la compañía española recibirá por la expropiación entre 6.000 y 6.500 millones de dólares y tendrá libertad de actuación respecto al 12% de acciones que le quedan de YPF.
La reforma estatutaria ha sido otra de las propuestas que ha protagonizado la mayoría de las intervenciones de los accionistas. Muchos de ellos han opinado que provocará una posición de desventaja y pondrá la compañía en manos de un grupo blindado. Brufau ha respondido que con esta medida solo quieren "encorsetar a quien no cree en Repsol", que "ni es desventaja competitiva ni es blindaje". Esta propuesta y las otras 20, formuladas por el consejo de administración de la compañía, entre ellas la cuenta de resultados del año 2013 y el acuerdo con el gobierno argentino, han sido aprobadas.
Brufau ha enumerado algunos de los hitos que ha tenido Repsol en 2013. Entre los cuales ha destacado el crecimiento de la producción (346 millones de barriles diarios -Mbep/día-), lo que supuso un incremento del 4%. El presidente de la compañía ha señalado que hubiera sido del 8%, pero en Libia, donde la producción era de 340.000 barriles/día, se tuvo que interrumpir durante 100 días, lo que ha influido bastante. Además de esto, ha señalado algunos de los proyectos clave y que es "un negocio a riesgo" en referencia al riesgo exploratorio. En 2013 han perforado 34 pozos y han obtenido éxito en nueve de ellos, de manera que su tasa de éxito (36%) en este aspecto es superior a la media del sector y a los objetivos planteados (20-25%).
La tasa de reemplazo de reservas ha batido un récord histórico (275%) en 2013 y es una de las mejores del sector de los hidrocarburos. Esto significa que cada barril vendido es reemplazado por 275 barriles. Además la compañía cuenta con unas reservas probadas de más de 1.500 Mbep/día.
Brufau ha mencionado que la posición financiera de Repsol, sin contar con Gas Natural Fenosa, es de tranquilidad, pues "el nivel de deuda es confortable" (se situó en 5.358 millones de euros) y una buena posición de liquidez que da "capacidad de crecimiento."
Uno de los accionistas ha preguntado al Consejo de Administración por Sacyr y el presidente ha comentado que "hay una sintonía perfecta" con esta empresa española. La retribución al accionista ha sido de un euro por acción, pero a uno de ellos le ha parecido poco y ha comentado que "se puede y se debe retribuir mejor, pida consejo al que tiene a su lado" (en alusión a Isidro Fainé, vicepresidente de Repsol y presidente de La Caixa).
El máximo responsable de Repsol ha alabado las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy "han funcionado" y respecto a las pendientes ha indicado que "van a funcionar". Esperemos que no falle en sus expectativas. En cuanto a las perspectivas para 2014, Brufau señala que cuentan con 3.624 millones de euros, el 75% de ellos los invertirán en exploración y en producción y un 22% en el mantenimiento y la mejora de las instalaciones.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com