- Y lo mismo haría con el 5,35% que tiene Bankia.
- El presidente de Iberdrola afirma que "está pesando sobre nosotros una potencial posición vendedora", en referencia a las participaciones de Bankia y ACS.
- Por otra parte, confía en que el Gobierno ataque las verdaderas causas del déficit de tarifa con la reforma energética.
- De cara al futuro, anuncia "moderación de inversiones" en negocios estables como las redes en UK, EE.UU y Brasil, y en España tras la reforma del Ejecutivo.
- El presidente de la compañía se ha mostrado optimista en cuanto a los resultados del segundo semestre de 2012: "Apuntan a un mayor beneficio respecto al mismo periodo de 2011".
Iberdrola tiene un 0,9% de autocartera. Pero, tras escuchar a su presidente, Ignacio Galán (en la imagen), esta participación podría crecer próximamente. Vamos por partes. Por un lado está Bankia con un 5,35% de la eléctrica. Como es sabido, las necesidades de saneamiento y capitalización de la entidad financiera harán que venda sus distintas participaciones, ésta entre ellas.
Y por otro lado está ACS, que tiene el 14,85% de Iberdrola. De ese porcentaje, 7,4% son acciones, de las que el 0,9% son libres -si las vende es dinero que ingresa directamente ACS- y el 6,5% son pignoradas con el BBVA, es decir, que si las vende, el banco se cobraría la deuda que la constructora tiene con la entidad financiera. Para entenderlo: es como la hipoteca de una casa. El propietario es el particular, pero si vende la vivienda, el banco se lleva la parte que todavía queda de la hipoteca.
De todas maneras, ACS ha manifestado últimamente que su intención es la de permanecer en la eléctrica. Ya veremos. Las urgencias y la necesidad de desapalancamiento pueden precipitar los acontecimientos. Por si acaso, Galán ha dejado claro que llegado el momento, aumentaría la autocartera, pero siempre "pensando en todos los accionistas y no en uno solo".
Sobre la reforma energética, el directivo ha vuelto a explicar su postura: que el Gobierno tome medidas que incidan en las causas del déficit de tarifa. "Espero que (el Ejecutivo) lo arregle atacando a las causas. Si uno tiene un cáncer y le operan de un juanete, no se cura", ha concluido.
Durante una de las juntas más tranquilas que se recuerdan, Galán ha anunciado que de cara al futuro, la empresa abordará aquellos negocios estables. Entre ellos, ha destacado "el negocio de redes en Reino Unido, EE.UU y Brasil, y confío que en España también tras la reforma energética".
Además, el futuro más inmediato de la eléctrica pinta bien para Galán. De hecho, ha afirmado que los resultados del segundo semestre seguirán en la línea de crecimiento del primer trimestre de este año y, por supuesto, por encima de los registrados en el segundo semestre de 2011.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com