- Fernández Toxo (CCOO): "Estamos estudiando el recurso de inconstitucionalidad"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER), sobre la reforma laboral: "Fundamentalmente valoro que el empresario recupera capacidad de organización de su empresa"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Lo que más me preocupa de esta reforma es que la marcha atrás es muy complicada"
- Sandra León (tertuliana SER): "Se han debilitado las condiciones de los indefinidos" y "nada se ha hecho con los temporales"
La reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno sigue dando que hablar. Recordemos que incluye el abaratamiento del despido: la indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora, si bien se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores hasta la fecha de entrada en vigor de la norma. Además, las empresas que sufran una caída de ingresos durante tres trimestres podrán aplicar el despido por causas económicas con una indemnización de 20 días por año. Los ERE no necesitarán autorización previa.
Esta mañana, en Antena 3, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, decía que para que la reforma laboral cree empleo se necesita "financiación, confianza y mejorar nuestras exportaciones". Algo parecido decía en TVE el secretario general de UGT, Cándido Méndez: "Los empresarios pedían cambios y financiación; y el Gobierno les ha dado cambios y un garrote, no financiación". Por su parte, también en TVE, líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advertía: "Estamos estudiando el recurso de inconstitucionalidad".
La reforma laboral ha sido analizada también en la SER por Javier Sánchez Rojas, Juan Luis Sánchez y Sandra León.
Pero volviendo a Rosell, también ha vaticinado que "empezaremos a ver resultados a medio plazo, como mínimo, después del verano". Ha subrayado: "Lo que quiere el empresario es contratar, no quiere despedir; pero cuando tiene que despedir no puede ser que el 80% tenga que ser por vía improcedente: tiene que haber causas objetivas". Y en su opinión: "Gracias a Dios, Grecia no es España; Grecia es un país fraudulento".
Juan Rosell (CEOE) cree que para que la reforma laboral cree empleo se necesita "financiación y confianza"
En Antena 3, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha explicado sobre la reforma laboral que países de nuestro entorno también la han llevado a cabo: "Europa ha de cambiar, ha de flexibilizarse, ha de mirar al mercado mundial, Europa está perdiendo peso en el mundo a pasos agigantados y o se adapta o muere".
Rosell ha señalado que la "mejora de la reforma de 2010, en el tema de las causas objetivas, que es un tema clave en esta reforma, fue puesto por el Gobierno de Zapatero. Y ha empezado a dar sus frutos en el sentido de que el despido improcedente en España deje de ser una anomalía, sino que cuando lo sea, lo sea con causas perfectamente objetivas. Eso lo hizo el Gobierno de Zapatero y ahora el Gobierno de Rajoy lo ha concretado".
Preguntado por qué van a hacer ahora los sindicatos, o si van a recurrir al TC o convocar una huelga general, ha dicho que "el problema que tenemos en España es que la economía no acaba de funcionar, el paro es un tema terrible. Y había dos posibilidades: o no hacer nada y seguir como estábamos" o "intentar hacer algo". "Creo que se ha tomado esta vía, intentar oxigenar, clarificar el mercado laboral en España para intentar posteriormente, después de un periodo sin crear empleo, intentarlo en el futuro". Y ha añadido que "en el corto plazo, esta reforma ni ninguna otra, va a crear empleo por decreto. En este momento, la situación de la economía española es suficientemente compleja -le falta financiación- como para que mañana empiece a poder crear empleo".
También ha vaticinado que con la reforma laboral "empezaremos a ver resultados a medio plazo". "Como mínimo, después del verano". Y ha reconocido que la reforma por sí sola no crea empleo y que para hacerlo se necesita también "financiación y confianza". "Hay que darle un tiempo mínimo".
El presidente de la CEOE ha descartado que haya muchas grandes empresas que cumplan con el requisito de tener tres trimestres consecutivos de disminución de ventas o ingresos para poder despedir con 20 días por año trabajado y un año de salario: "Muchas empresas del Ibex tienen beneficios. No hay muchas grandes empresas que puedan registrar tres trimestres consecutivos de reducción de ventas. Consecutivos no". "Es falso que un tercio de las empresas del IBEX pueda ya despedir barato. Más de la mitad tienen ganancias".
El dirigente de la patronal ha destacado que "lo que quiere el empresario es contratar, no quiere despedir. Pero cuando tiene que despedir no puede ser que el 80% tenga que ser por vía improcedente: tiene que haber causas objetivas. Y es muy bueno que esas causas objetivas sean claras, concretas, contundentes, y no estén en manos del magistrado". "En el futuro, el despido objetivo será lo normal y el improcedente será lo anormal". "Los empresarios no hacen las cosas para fastidiar al trabajador".
Para el presidente de la CEOE, lo importante es hacer reformas que mejoren la competitividad de España. "Mejorando nuestras exportaciones, crearemos empleo. Si hay coches mejores, si nos acercamos a Alemania en la producción de vehículos, se contratará a más gente. Si una empresa tiene pedidos, no despedirá".
Rosell ha lamentado que "se haya despreciado" el acuerdo de salarios y negociación colectiva que alcanzaron sindicatos y empresarios, que ha definido como un pacto "modélico". Y ha reconocido que los sindicatos abrieron en este acuerdo "muchísimas ventanas que antes estaban cerradas" y les ha agradecido su esfuerzo.
Por otro lado, Rosell se ha referido a la rebaja en dos escalones decidida por Moody's sobre la calificación de España. El dirigente empresarial ha dicho que tiene una opinión "muy negativa" de estas agencias, de las que ha comentado que no suelen acertar mucho en sus diagnósticos.
Rosell también ha afirmado que no se puede comparar la situación que se vive en Grecia, tras los ajustes de la troika, con lo que pasa en España: "Gracias a Dios, Grecia no es España. Grecia es un país fraudulento".
Méndez (UGT): "Los empresarios pedían cambios y financiación; y el Gobierno les ha dado cambio y un garrote, no financiación"
En TVE, los líderes sindicales de UGT -Cándido Méndez- y CCOO -Ignacio Fernández Toxo- se han referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno. A Méndez, le ha sorprendido "la virulencia de la reforma" y "cómo se ha invadido un terreno que habíamos pactado los sindicatos y la patronal", "un acuerdo muy bien valorado y que sin embargo le han dado un golpetazo que ayer nos levó a solicitar a la ministra que todo aquello que invade el terreno de la flexibilidad negociada y del acuerdo de contención de rentas lo dejen en suspenso por lo menos durante el periodo de vigencia del acuerdo".
Méndez ha explicado que entre "los empresarios también hay cierta preocupación, porque ellos pedían cambios y financiación. Y aunque suene fuerte, el Gobierno les ha dado cambio y un garrote, no financiación". "Les ha dado un instrumento para que intenten sacar de los derechos laborales y de los salarios las necesidades de financiación. Y eso no les gusta. A los empresarios que tienen conciencia no les gusta. Y los empresarios han entendido algo que está más claro que el agua: el Gobierno se desentiende del paro y les dice a los empresarios: con estos cambios y un garrote, resuélvanme el problema del paro". "Y ellos saben que el problema del paro -el propio Gobierno ha ducho- a corto no tiene solución". "Y a medio tampoco va a tener solución con estos procedimientos".
Fernández Toxo (CCOO): "Estamos estudiando el recurso de inconstitucionalidad"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que él no ha entendido de las palabras de la ministra de trabajo Fátima Báñez que "vaya a dejar en suspenso". "Nos ha invitado a reuniones técnicas de valoración de la reforma". "Le hemos preguntado si había espacio para la modificación en el proceso de tramitación parlamentaria. De aquella manera ha dicho que sí. Ahí tiene una oportunidad el Gobierno. Creo que el Gobierno se ha equivocado muy seriamente tanto en las formas como en los contenidos. Porque para el contexto no sirve y bien que le ha premiado Moody's la iniciativa esta misma mañana". "Moody's nos mete un viaje en la calificación de la deuda española que nos va a suponer unos cuantos miles de millones de euros de coste para las personas que vivimos en nuestro país".
Toxo ha explicado que también hay "un recorrido que estamos estudiando también, por si eventualmente tenemos que apelar a él, que es el recurso de inconstitucionalidad, porque yo creo que esta reforma tiene tres elementos -según nuestros servicios jurídicos- que pueden ser tachados de inconstitucionales. Por una parte, el propio procedimiento, el real decreto ley". "La zona de exclusión tan amplia que crea, estableciendo el despido libre y gratis para el 99% de las empresas de nuestro país con esa fórmula de contrato para emprendedores que incorpora un periodo de prueba de un año". "Y ya ha dicho que el TC que el laudo obligatorio no es posible emitido desde espacios donde está la administración, y la comisión consultiva de convenios colectivos lo es".
El elemento más claro es la discriminación que se produce entre los trabajadores que trabajan en una empresa de menos de 50 empleados y los que trabajan en empresas mayores. El nuevo marco laboral establece, según Toxo, "una zona de exclusión" para el 99% del tejido productivo, ya que "el despido es gratis, durante un periodo de prueba de un año".
Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER), sobre la reforma laboral: "Fundamentalmente valoro que el empresario recupera capacidad de organización de su empresa"
En la SER, los tertulianos analizaban la reforma laboral aprobada por el Gobierno el viernes. Para Javier Sánchez Rojas, "va en la buena dirección, fundamentalmente valoro que el empresario recupera capacidad de organización de su empresa, que la había perdido en los últimos años. Creo que a corto plazo no creará empleo, pero sí logrará revitalizar la circulación del crédito y del dinero a las empresas y a las familias".
Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Lo que más me preocupa de esta reforma es que la marcha atrás es muy complicada"
Juan Luis Sánchez, también en la SER, destacaba que "no se sabe si la reforma va a ayudar a crear empleo. Y el que diga que sí, está tirando de un dogma de fe ideológico que no tiene muchas referencias recientes de éxito. La desregulación, la desprotección de los trabajadores nos lleva a un callejón sin salida. Y a mí lo que más me preocupa de esta reforma, como de otras, es que la marcha atrás es muy complicada en este caso. No se pierden los derechos con la misma facilidad con la que luego se ganan, con lo cual tampoco va a ser tan fácil como que luego llegue otro Gobierno dentro de 8 años y pondrá las cosas como estaban antes. Los mercados ya han cogido esa reforma laboral debajo de su ala y no la van a soltar dentro de 8 años ni dentro de diez, y va a ser otra lucha generacional la que pueda recuperar determinados derechos que en esta década vamos a peder".
Sandra León (tertuliana SER): "Se han debilitado las condiciones de los indefinidos" y "nada se ha hecho con los temporales"
En la misma emisora, Sandra León comentaba que la reforma laboral "no contribuye a crear más empleo porque en principio ninguna reforma laboral por sí misma -lo dijo ayer Montoro- puede crear más empleo. Es una condición necesaria pero no suficiente. Segundo: ¿mejora la calidad del empleo? No. Uno de los problemas que no ha abordado la reforma laboral es la dualidad del mercado de trabajo. Teníamos a los precarios y a los indefinidos protegidos. Se han debilitado las condiciones de los indefinidos, pero en cambio nada se ha hecho con los temporales, con los precarios, por lo tanto, se ha producido una igualación a la baja".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com