- Santiago Cervera (diputado de UPN) discrepa: El precio que exige el PSOE a UPN -la ruptura del pacto UPN-PP- es absolutamente excesivo
- Cervera da a entender que no obedecerá a UPN y que no se abstendrá en la votación a los presupuestos generales del Estado: Si sólo hago obedecer, estaré traicionando el mandato de mis electores
- Además, no devolverá su acta de diputado: Mis derechos constitucionales establecen que yo no dependo de la decisión de una Ejecutiva de un partido para poder desempeñar mi labor. Emilio Lamo de Espinosa: Hacen falta instrumentos de gobernanza global
En Punto Radio, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, indirectamente confirma el chantaje socialista a UPN para provocar la ruptura del PP. En Navarra, donde a los dos diputados de UPN el PSOE les exige que voten a favor de los presupuestos generales, a cambio de los presupuestos de Navarra, Blanco decía: cuando había que decidir quién gobernaba en Navarra porque ninguno tenía mayoría absoluta se apelaba a la responsabilidad del PSOE para que los constitucionalistas pudieran gobernar en Navarra. Yo no escuché a nadie elogiar esa decisión responsable, porque hemos renunciado al Gobierno de Navarra para favorecer la convivencia y sin condiciones. Lo que no dice Blanco es que renunciaron a gobernar con Nafarroa Bai en Navarra porque ETA acababa de romper la tregua y quedaba muy mal a ojos del resto de España hacerlo, amén de los votos que le hubiera costado al PSOE en las generales.
Proseguía Pepiño Blanco: pero el Gobierno de Navarra está en minoría, lo que quiere decir que no se nos puede pedir que ciegamente le estemos apoyando en todas sus votaciones. Lógicamente, nosotros apoyamos con condiciones en Navarra, para facilitar la gobernabilidad y para que se apliquen políticas en las que nosotros creemos. O sea, que acaba de decir que renunciaron a gobernar en Navarra sin condiciones pero que ahora apoyan con condiciones.
Y de cara al presupuesto de Navarra -prosigue Blanco- hemos hecho un planteamiento para implementar políticas que no se estaban haciendo y hemos fijado a su vez un criterio en relación con los presupuestos del Estado para compartir con el Gobierno de Navarra. Los criterios que se han fijado desde Navarra en relación con los presupuestos del Estado se cumplen. Si se cumplen, ¿cuál es la razón para que quien fija los criterios, que es el Gobierno de Navarra, no los vote? ¿Sólo el interés general del PP de meterle el dedo en el ojo a Zapatero?. Este es un problema que tiene el PP, que está demostrando que le importa poco Navarra y que lo único que le importa es meterle el dedo en el ojo a Zapatero. Nosotros no hemos chantajeado nunca al señor Sanz, nunca hemos hablado de moción de censura, ni de inestabilidad, simplemente de compartir políticas para poder corresponsabilizarnos con la gobernación de Navarra. No se nos puede pedir un apoyo a ciegas. O sea, se le puede llamar como se quiera, pero es un chantaje del PSOE a UPN para romper el PP en Navarra.
Por otro lado, ha considerado que la entrevista de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, fue positiva y contribuyó a transmitir confianza a los españoles sobre nuestro sistema financiero, que es sólido, y para sacar adelante unas medidas que son muy positivas para hacer frente a la crisis actual. Lo importante es que en asuntos de Estado tengamos unos mínimos comunes denominadores posibles y en este caso es así. No seré yo el que ponga peros a un encuentro muy positivo.
Sobre la crisis económica, en general, Blanco opina que todos los analistas hablan de una crisis de una dimensión muy importante: lo que sucede es que la economía se ha globalizado y la política no. Por lo que hacen falta mecanismos de un mayor control y regulatorios para evitar abusos como ciertos blindajes de contratos de altos directivos que generan incertidumbre y desconcierto. Una economía global tiene que tener una respuesta política también global y en eso tenemos que aplicarnos los dirigentes políticos de todo el mundo.
Y sobre si el Gobierno va a recortar gastos sociales, el vicesecretario general ha dicho que el Gobierno ha dispuesto recursos para garantizar la ley de Dependencia pero quien tiene que aplicar la ley son las comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas que están en la vanguardia de la aplicación de la ley de dependencia, como Cantabria y otras que van con retraso, como Madrid.
Preguntado por qué le ha ofrecido el Gobierno al PNV para que vote a favor de los presupuestos generales del Estado, como parece que va a ocurrir, Blanco ha respondido: la alta velocidad a través de la Y vasca, y estamos discutiendo temas de investigación para implementar I D en el País vasco.
Santiago Cervera (diputado de UPN): El precio que exige el PSOE a UPN es absolutamente excesivoEn TVE, Santiago Cervera, uno de los dos diputados de UPN que tienen que votar sobre los presupuestos generales del Estado, y que según UPN debe abstenerse, pero que según el PP -partido al que está unido UPN por un pacto desde 1991- debe votar en contra, ha explicado su postura: es un tema que tengo que resolver en conciencia por que su complejidad va más allá de lo razonable. UPN ha tomado un acuerdo según el cual yo me tendría que abstener en la enmienda de totalidad que va a presentar el grupo parlamentario en el que yo estoy precisamente porque hay un acuerdo de mi partido que dice que yo esté en ese grupo parlamentario. Yo estoy sujeto, por tanto, a dos disciplinas, la de mi partido, y la del grupo parlamentario en el que estoy porque mi partido ha dicho que esté. Ha dicho que es un tema complejo y que requiere el análisis de qué es lo que quieren los electores que suponga esta decisión.
Cervera ha explicado que en virtud del pacto entre UPN y PP, la política en el ámbito nacional la establece el PP y en Navarra, UPN: estas condiciones contractuales con los electores son sagradas y esto es lo que debo juzgar. Después han sucedido cosas que a mí mismo me han sorprendido y todavía me tienen perplejo. Si sólo hago obedecer, estaré traicionando el mandato de mis electores por lo que tengo que saber equilibrar mis actos de acuerdo con este contexto tan complicado.
Preguntado si, como dice el presidente de UPN y de Navarra, Miguel Sanz, entregará su acta de diputado en caso de no obedecer a UPN y, por tanto, no abstenerse en la votación a los presupuestos generales del Estado, Cervera respondía: mis derechos constitucionales establecen que yo no dependo de la decisión de una Ejecutiva de un partido para poder desempeñar mi labor. No ha lugar a que se plantee esa petición de que yo devuelva el escaño sino que hay que valorar de forma ponderada lo que fue lo que los electores quisieron que hiciéramos cuando nos dieron su confianza y su voto. Nadie podrá discutir que de hace 7 meses a esta parte han cambiado demasiado las cosas como para que yo considere que las condiciones en las que tengo que desempeñar mi función de diputado tienen que radicar en ese mandato de los electores que yo interpreto de esta manera.
Según el diputado de UPN, el precio que en este caso exige el PSOE a UPN, que se desgaje UPN del PP en el ámbito de la política nacional es absolutamente excesivo. Son cosas no relacionables. Cuando tome una decisión sobre los presupuestos, no sólo la estaré tomando sobre los presupuestos para Navarra, sino para el conjunto de España, por lo que es un condicionante inapropiado y absolutamente extremo por parte del PSOE. Sanz está argumentando que hay un problema de gobernabilidad en Navarra pero nadie en su sano juicio cree que esta situación pueda llevar a una moción de censura contra el presidente a lo largo de esta legislatura. La maniobra de pretender que los diputados de UPN nos desmarquemos del PP a lo que va a llevar es a la ruptura de un acuerdo firmado desde 1991 y que ha dado enormes frutos para UPN y para el PP. Esa es la estrategia de fondo del partido socialista, un ataque a la línea de flotación del PP en el conjunto de España. Ha añadido Cervera que si se produce la ruptura de UPN con el PP, no sabe todavía lo que haría en relación a la refundación del PP en Navarra.
Emilio Lamo de Espinosa: Hacen falta instrumentos de gobernanza globalEn Intereconomía, Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología del Conocimiento de la Universidad Complutense, opina que estamos ante una segunda gran revolución económica: estamos regresando a una distribución de poder, de riquezas y de recursos más próxima a lo que persistía en el siglo XV, XVI, y XVII que la que ha existido posteriormente, como consecuencia de la emergencia de nuevas potencias gigantes como China, India, Brasil, México, Indonesia, y otros. Esto está generando una convergencia similar a que hubo en el mundo atlántico entre 1870 y 1970.
En opinión de Lamo de Espinosa necesitamos una nueva arquitectura política mundial. La globalización ha acelerado problemas y procesos transnacionales, la crisis financiera es uno más de ellos -también está la crisis climática y de seguridad, movimientos de población- que sólo se pueden abordar a escala global. Y en este momento no tenemos todavía instrumentos políticos. No tenemos instrumentos de gobernanza global.
José Luis Estebas (Sociedad de Tasación): Lo lógico sería que bajara el precio de la vivienda, porque no hay demanda, pero no está bajando
En Intereconomía, José Luis Estebas, presidente de la Sociedad de Tasación, ha dicho, en relación al precio de la vivienda, que hay una disfunción en el mercado y es que no se están haciendo operaciones. Y en un mercado libre, cuando no se adecua la oferta y la demanda, el precio baja, cuando no hay demanda, el precio baja. Aquí no hay demanda, porque la vivienda es un bien para el que nadie tiene su valor en cash, por lo que tiene que apalancarse, financiarse, y como no hay liquidez, los bancos no financian, ha bajado la demanda y no se casan operaciones. Lo lógico es que bajara el precio, pero no baja el precio. La falta de compra no es por el precio sino por la falta de financiación.
José Ángel Gutiérrez