- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Cuando peor ha estado Solbes fue cuando se enfrentó con esa soberbia a Pizarro"
- Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): "Solbes se fue con una cifra de paro y de déficit histórica y con un balance desastroso"
- Antonio del Moral (tertuliano Intereconomía): "Hacen falta cambios económicos importantes"
- Benigno Blanco, al PP: "Quien estuvo en la manifestación contra el aborto, asume ante la opinión pública el compromiso de luego ser coherentes"
Interesante entrevista la de hoy en TVE al presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, sobre la manifestación del sábado contra el aborto. Blanco ha señalado que la institución que preside exigirá al PP y al PSOE que en su próximo programa electoral se reconozca el aborto como un delito. También ha aclarado que él convocó a la manifestación a los 48 millones de españoles y que a nadie se le preguntó por su pasado, en alusión a los políticos asistentes del PP, partido que no hizo nada cuando gobernó por eliminar el aborto. Eso sí: les ha lanzado un mensaje: "Quien estuvo allí, asume ante la opinión pública el compromiso de luego ser coherentes".
Jaime Echegoyen (Bankinter): "En España nunca se han pagado bonus altos a directivos"
En Intereconomía, Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter, respondía a la pregunta de si las entidades financieras están dando suficientes créditos a las familias y pymes: "Nosotros los damos". "En el mundo de las empresas, nuestra inversión crece más de un 7%, en el mundo de las pymes crece muy poquito porque el momento económico es duro y tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer nuestro análisis de riesgo como en cualquier otro momento de la historia. Pero el conjunto del sistema está dando financiación a todos aquellos que en estos momentos la están pidiendo, que tampoco son muchos". En lo que va de año, Bankinter ha dado 1.900 millones de euros en hipotecas nuevas, "lo que significa que seguimos dando".
Respecto al FROM, Echegoyen opina que "hasta el momento nadie ha apelado a él. Es una medida bien tomada y ahí tiene que estar, porque sería mucho pero que no hubiera nada". Sobre el pago de bonus a directivos, el consejero delegado de Bankinter cree que en España "nunca se pagaron bonus altos de manera generalizada nunca". "Esa es una de las críticas que se hace al sector financiero internacional que en España no aplica".
En cuanto al último informe de la agencia Moody's, según el cual los bancos españoles no están reconociendo la depreciación de activos reales que están padeciendo, Echegoyen se unía a las críticas de la AEB, que dice que "no está claro qué es lo que en ese informe se pretende expresar. La banca española, que ha estado siempre regulada pro el banco de España de manera prudencial, no es razonable pensar que hayamos estado escondiendo el valor de nada, lo único que pasa es que las cosas van cambiando de valor y lo que hay que hacer es ir reflejándolas, que es lo que se está haciendo".
Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Cuando peor ha estado Solbes fue cuando se enfrentó con esa soberbia a Pizarro"
En Intereconomía, los tertulianos comentaban las palabras del ex ministro socialista Carlos Solchaga en la revista Vanity Fair, donde ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tratar a los ministros como secretarios y reconoce que se hubiera marchado mucho antes de los que aguantó Solbes. El catedrático de Economía Pedro Schwartz recordaba cómo conoció a Solchaga en el banco de España: "Fue una de las personas a las que yo ayudé a que entrase ahí", "es un hombre de buena formación, bien conocido y ha dicho lo que todos pensamos: que Solbes vendió su alma por el potaje de ser ministro, debería haberse ido mucho antes, no debería nunca haber apoyado a Zapatero en la reelección y cuando estuvo peor de toda su vida es cuando se enfrentó con esa soberbia, con un ojo cerrado, con Pizarro, diciendo: un empresario cualquiera qué sabe de esto, de economía, los que sabemos de economía somos los funcionarios del Estado. Y luego se ha tenido que ir con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas".
Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): "Solbes se fue con una cifra de paro y de déficit histórica y con un balance desastroso"
En la misma emisora, Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de Consulting Empresarial, opinaba que también se ha ido Solbes "con una cifra de paro y de déficit histórica y con un balance desastroso". Y recordaba que "Solchaga también ha señalado la necesidad absoluta de reformas en la economía española y apunta a la inutilidad casi absoluta del INEM y la necesidad absoluta de reformar la prestación por desempleo".
Antonio del Moral (tertuliano Intereconomía): "Hacen falta cambios económicos importantes"
Antonio del Moral, también en Intereconomía, apuntaba que a Solchaga también le preocupa la huida masiva de economistas del Gobierno, "lo que da la sensación todavía de mayor soledad a la hora de establecer políticas económicas". Respecto al INEM piensa que "habría que añadirle un problema estructural de formación de toda esa gente que lleva en las listas del paro y que con más de 4 millones de personas que no tienen formación es muy difícil buscarles empleo y que esto de los presupuestos, donde no se invierte en temas estructurales como puede ser el I D I o como puede ser el tema de la educación". Hacen falta "cambios más importantes".
Benigno Blanco, al PP: "Quien estuvo allí, asume ante la opinión pública el compromiso de luego ser coherentes"
En TVE, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, entrevistado por Ana Pastor y los invitados, ha dicho que la actual ley del aborto es "mala", pero la nueva "es peor todavía". Ha contestado entonces a la pregunta de por qué no hubo manifestaciones contra el aborto durante los 8 años de Gobierno de Aznar: "Por lo mismo que no salimos en los cinco primeros años de Zapatero, no podemos estar manifestándonos todos los días: lo que sí hemos estado haciendo durante la época de Felipe González, Aznar y en los cinco años de Zapatero es esa labor asistencial a las mujeres para evitar que haya abortos y esa labor de concienciación con charlas, conferencias, formación de gente para recuperar la cultura de la vida. El motivo de salir a la calle hoy es la tramitación parlamentaria de la nueva ley, pero nuestra oposición al aborto y nuestra búsqueda de alternativas en clave de solidaridad con las mujeres es permanente". "Por tanto, no hemos estado callados ni con Aznar ni con Zapatero".
Respecto a la asistencia de miembros del PP a la manifestación, Blanco ha recalcado que el Foro dijo desde el primer momento que era una manifestación de la sociedad civil, que no admitíamos adhesiones no de partidos ni de confesiones religiosas, "no por rechazarlos en sí mismos, sino porque queríamos que quedase muy claro que la manifestación puede estar todo el que defienda los derechos humanos y todo el que se preocupe por la mujer, sea cual sea su motivación subjetiva, religiosa, ideológica o puramente social y humanista". "Una vez invitados los 48 millones de españoles, no íbamos a poner trabas a quien viene". Aunque ha destacado: "Yo sí resaltaría que quien está allí, asume ante la opinión pública y ante todos los manifestantes el compromiso de luego ser coherentes". "A nadie le preguntamos por su pasado. Había allí miles de mujeres que han abortado". "Con los políticos lo mismo: hayan hecho lo que hayan hecho en el pasado, sí es legítimo reclamarles que después de haber estado allí, en todo lo que hagan y voten sean coherentes con lo que dijeron en la calle".
Y ha añadido que al PP le van a exigir que en su próximo programa electoral se considere delito el aborto: "Por supuesto, y al PSOE. Otra cosa es que nos hagan caso o no". Y ha añadido que él no defiende que vayan las mujeres a la cárcel por abortar, "porque la mujer es una víctima del aborto". Pero sí quiere que sea delito "para quienes practican el aborto, no para la mujer". "Defiendo la protección penal del no nacido, no que la mujer vaya a la cárcel, y defiendo políticas activas de apoyo público de solidaridad con toda mujer para que siempre tenga alternativas frente al aborto, para que nunca esté sola". "Y todo eso se lo pido a todos los partidos en su programa electoral y en su gestión de Gobierno". Y también ha pedido a las comunidades autónomas "políticas sociales activas de ayuda a la mujer embarazada".
Respecto a si su pertenencia al Gobierno durante la época del PP, como secretario de Estado, le planteó algún problema moral, ha respondido que a él "le plantea un problema moral ser ciudadano español en una sociedad que legitima y se acostumbra al aborto, esté en el cargo que esté, público o privado". "A mí lo que me gustaría es vivir en una sociedad, y hago lo que puedo, dentro de mis posibilidades para lograrlo, en la que no nos acostumbremos nunca a ningún aborto, ni uno solo. Y donde lleguemos a tener algún día una legislación que proteja siempre al niño no nacido como el ser humano que es y que proteja solidariamente a la mujer para que nunca esté sola ante el aborto. Mientras tanto, esté en cargos públicos o privados, estaré disconforme con mi sociedad y haré lo que pueda para cambiarla".
Blanco ha asegurado que de cada diez mujeres que conectan con la red de voluntariado y de apoyo a la mujer del Foro Español de la Familia, ocho no abortan: "Si la sociedad se empeñase en no dejar sola a la mujer se podrían evitar muchos abortos". Pero la ley "no se plantea la situación de la mujer, no hay ni una sola referencia a intentar darle alternativas". Y ha insistido en ello: con la nueva ley se busca que la mujer "esté sola ante el aborto". "Es tal la obsesión abortista de esta ley que extiende ese abandono de la mujer incluso a las menores de edad".
También ha denunciado que con la nueva ley "hasta las catorce semanas, el niño no nacido pasa a ser una cosa, indiferente para el derecho, sin ninguna protección jurídica. De la 14 a la 22, mantiene los supuestos de la ley actual, y seguirá habiendo el fraude de ley de presunto peligro para la salud psíquica de la madre y a partir del 22, permite el aborto en dos supuestos: cuando dice que el feto tenga una enfermedad incompatible con la vida, que nadie sabe lo que es -podrá tener enfermedades graves pero incompatibles con la vida, no-, y segundo, supuesto, cuando se le diagnostique una enfermedad, incurable: ¿qué es eso?". Por tanto, ni restringe la nueva ley las posibilidades del aborto ni genera más seguridad jurídica, sólo para las clínicas abortistas", "que ahora tendrán cobertura de poder hacer lo que quieran".
Preguntado por qué pasaría si una chica de 16 años no quiere abortar y en su casa le obligan, si esta ley protegería a esa chica, Blanco responde: "No". "Ya están protegidas legalmente. Ningún padre puede hoy obligar a una chica a abortar". Y ha contado que en la Red Madre que él impulsa tiene pisos donde acogen a mujeres que se han tenido que ir de casa porque sus padres querían que abortasen. "En una situación de conflicto serio, como es abortar, tener derecho por lo menos al apoyo, consejo e información de sus padres es de elemental sentido común". "Luego hay adolescentes que no te obedecen, eso lo sabemos todos los padres, pero poder estar a su lado e informarles me parece que es de elemental sentido común. Eso que dijo Zapatero de que es una injerencia de los padres me parece que es desconocer lo que es la paternidad sin más".
Preguntado por si opina que los métodos anticonceptivos son una manera de evitar los embarazos no deseados y los abortos, Blanco ha explicado que "el preservativo sirve para reducir los riesgos pero no para evitarlos". Según la OMS, tienen una eficacia del 85% para prevenir embarazos, por lo que "reduce los riesgos, evidentemente, pero no se puede decir que no pasa nada, porque no es verdad, pura estadística". Por lo tanto, el preservativo "no es la solución técnica eficaz para siempre". Y ha añadido que la "cultura del sexo baladí del fin de semana sin ninguna responsabilidad genera efectos muy indeseados al final".
Blanco ha confirmado que en la manifestación del sábado en Madrid contra el aborto hubo alrededor de 2 millones de personas, cifra que calcularon según una "previsión según hasta dónde llegaba el último manifestante", en función de las calles y "previa cubicación" de la gente que cabe. Y ha aclarado que El País dio una cifra de 250.000 personas "porque sólo computaron desde la pancarta principal hasta el fin de la manifestación, pero se olvidaron de toda la gente que estaba en Alfonso XII, O´Donell, Velázquez, Recoletos, Castellana, Colón".
Ha tenido también Benigno Blanco que responder a una pregunta del periodista Jesús Maraña, de Público, que "con respeto absoluto a las creencias y la fe de cada cual", eso sí, le ha preguntado si su "pertenencia al Opus Dei le condiciona" a la hora de enfrentarse al aborto. También desde el respeto, señor Maraña, sacar un tema privado en una entrevista pública como esa, no aporta nada ni es elegante. Uno, en su vida privada, es libre de pertenecer a las instituciones religiosas o sociales que quiera, y no hace falta sacarlo en una entrevista. Le ha respondido Blanco con elegancia: "Los datos científicos de tipo bioquímico y biológico sobre el origen de la vida humana no tiene nada que ver con las creencias de nadie. El ser humano se define pro la formación del patrimonio genético individual de cada individuo. Y eso que es evidente en todos los mamíferos, es evidente en el ser humano". "El Gobierno no tiene en cuenta para nada los datos de la ciencia". "Ahí no hay opiniones, es la constatación de un dato, y eso no tiene nada que ver con las creencias ni con mis pertenencias".
Carlos Herrera: "Una manifestación de las que hace que uno se tiente la ropa si es el gobernante"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la manifestación del sábado en Madrid contra el aborto: "Una manifestación de las que hace que uno se tiente la ropa si es el gobernante. Porque ahí no es que se te manifieste la derecha madrileña retrógrada y carca, como supone el señor Griñán en uno de esos exabrupto típicos del que ignora muchas cosas y no quiere hacer un análisis sosegado de la realidad. No eran los curas, las sotanas, Rouco al frente, no la convocó ningún partido. Incluso había gente de la izquierda crispada por algunas normas de la ley del aborto, como que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin necesidad de contárselo a nadie. Recordemos que una joven de 16 años no puede hacerse un tatuaje si no cuenta con una autorización de un adulto. No era todo eso, era algo más que todo eso. Y es una manifestación en que -tengan razón en el fondo de las cosas o no, o haya que matizar muchos mensajes de los que aparecían- metieron a mucha gente que se movía mucho. La tendencia de los gobernantes es quedarse detrás de la tapia de palacio, que se lo pregunten a Aznar, y despreciar lo que pasa en la calle y no valorar debidamente y no reaccionar ante lo que pasa en la calle". "Tú tienes que reaccionar, porque si no, acabas asomándote un poco a la tapia y te asustas. Ves lo que pasa, te quedas recluido en palacio y un buen día te tiran la tapia. Estas leyes tipo aborto no son más que leyes para encubrir fracasos económicos, políticos y para seguir en la política gestual sin ideas. Por eso es bueno que se tome nota cuando gente que defiende una postura moral es capaz de salir a la calle viniendo de toda España. Está muy bien que la política lleve el mantra sagrado del progresismo, pero uno está obligado a escuchar lo que te han dicho en la calle, sin que un prejuicio político te condicione demasiado". "El Gobierno sacará el proyecto porque se empecinará en ello, pero lo hará en contra de las personas que había en la calle". "Que se acuerden de José María Aznar y que se acuerden de 2004".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): "Solbes se fue con una cifra de paro y de déficit histórica y con un balance desastroso"
- Antonio del Moral (tertuliano Intereconomía): "Hacen falta cambios económicos importantes"
- Benigno Blanco, al PP: "Quien estuvo en la manifestación contra el aborto, asume ante la opinión pública el compromiso de luego ser coherentes"
Interesante entrevista la de hoy en TVE al presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, sobre la manifestación del sábado contra el aborto. Blanco ha señalado que la institución que preside exigirá al PP y al PSOE que en su próximo programa electoral se reconozca el aborto como un delito. También ha aclarado que él convocó a la manifestación a los 48 millones de españoles y que a nadie se le preguntó por su pasado, en alusión a los políticos asistentes del PP, partido que no hizo nada cuando gobernó por eliminar el aborto. Eso sí: les ha lanzado un mensaje: "Quien estuvo allí, asume ante la opinión pública el compromiso de luego ser coherentes".
Jaime Echegoyen (Bankinter): "En España nunca se han pagado bonus altos a directivos"
En Intereconomía, Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter, respondía a la pregunta de si las entidades financieras están dando suficientes créditos a las familias y pymes: "Nosotros los damos". "En el mundo de las empresas, nuestra inversión crece más de un 7%, en el mundo de las pymes crece muy poquito porque el momento económico es duro y tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer nuestro análisis de riesgo como en cualquier otro momento de la historia. Pero el conjunto del sistema está dando financiación a todos aquellos que en estos momentos la están pidiendo, que tampoco son muchos". En lo que va de año, Bankinter ha dado 1.900 millones de euros en hipotecas nuevas, "lo que significa que seguimos dando".
Respecto al FROM, Echegoyen opina que "hasta el momento nadie ha apelado a él. Es una medida bien tomada y ahí tiene que estar, porque sería mucho pero que no hubiera nada". Sobre el pago de bonus a directivos, el consejero delegado de Bankinter cree que en España "nunca se pagaron bonus altos de manera generalizada nunca". "Esa es una de las críticas que se hace al sector financiero internacional que en España no aplica".
En cuanto al último informe de la agencia Moody's, según el cual los bancos españoles no están reconociendo la depreciación de activos reales que están padeciendo, Echegoyen se unía a las críticas de la AEB, que dice que "no está claro qué es lo que en ese informe se pretende expresar. La banca española, que ha estado siempre regulada pro el banco de España de manera prudencial, no es razonable pensar que hayamos estado escondiendo el valor de nada, lo único que pasa es que las cosas van cambiando de valor y lo que hay que hacer es ir reflejándolas, que es lo que se está haciendo".
Pedro Schwartz (catedrático de Economía): "Cuando peor ha estado Solbes fue cuando se enfrentó con esa soberbia a Pizarro"
En Intereconomía, los tertulianos comentaban las palabras del ex ministro socialista Carlos Solchaga en la revista Vanity Fair, donde ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tratar a los ministros como secretarios y reconoce que se hubiera marchado mucho antes de los que aguantó Solbes. El catedrático de Economía Pedro Schwartz recordaba cómo conoció a Solchaga en el banco de España: "Fue una de las personas a las que yo ayudé a que entrase ahí", "es un hombre de buena formación, bien conocido y ha dicho lo que todos pensamos: que Solbes vendió su alma por el potaje de ser ministro, debería haberse ido mucho antes, no debería nunca haber apoyado a Zapatero en la reelección y cuando estuvo peor de toda su vida es cuando se enfrentó con esa soberbia, con un ojo cerrado, con Pizarro, diciendo: un empresario cualquiera qué sabe de esto, de economía, los que sabemos de economía somos los funcionarios del Estado. Y luego se ha tenido que ir con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas".
Ignacio Ruiz Jarabo (Consulting Empresarial): "Solbes se fue con una cifra de paro y de déficit histórica y con un balance desastroso"
En la misma emisora, Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de Consulting Empresarial, opinaba que también se ha ido Solbes "con una cifra de paro y de déficit histórica y con un balance desastroso". Y recordaba que "Solchaga también ha señalado la necesidad absoluta de reformas en la economía española y apunta a la inutilidad casi absoluta del INEM y la necesidad absoluta de reformar la prestación por desempleo".
Antonio del Moral (tertuliano Intereconomía): "Hacen falta cambios económicos importantes"
Antonio del Moral, también en Intereconomía, apuntaba que a Solchaga también le preocupa la huida masiva de economistas del Gobierno, "lo que da la sensación todavía de mayor soledad a la hora de establecer políticas económicas". Respecto al INEM piensa que "habría que añadirle un problema estructural de formación de toda esa gente que lleva en las listas del paro y que con más de 4 millones de personas que no tienen formación es muy difícil buscarles empleo y que esto de los presupuestos, donde no se invierte en temas estructurales como puede ser el I D I o como puede ser el tema de la educación". Hacen falta "cambios más importantes".
Benigno Blanco, al PP: "Quien estuvo allí, asume ante la opinión pública el compromiso de luego ser coherentes"
En TVE, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, entrevistado por Ana Pastor y los invitados, ha dicho que la actual ley del aborto es "mala", pero la nueva "es peor todavía". Ha contestado entonces a la pregunta de por qué no hubo manifestaciones contra el aborto durante los 8 años de Gobierno de Aznar: "Por lo mismo que no salimos en los cinco primeros años de Zapatero, no podemos estar manifestándonos todos los días: lo que sí hemos estado haciendo durante la época de Felipe González, Aznar y en los cinco años de Zapatero es esa labor asistencial a las mujeres para evitar que haya abortos y esa labor de concienciación con charlas, conferencias, formación de gente para recuperar la cultura de la vida. El motivo de salir a la calle hoy es la tramitación parlamentaria de la nueva ley, pero nuestra oposición al aborto y nuestra búsqueda de alternativas en clave de solidaridad con las mujeres es permanente". "Por tanto, no hemos estado callados ni con Aznar ni con Zapatero".
Respecto a la asistencia de miembros del PP a la manifestación, Blanco ha recalcado que el Foro dijo desde el primer momento que era una manifestación de la sociedad civil, que no admitíamos adhesiones no de partidos ni de confesiones religiosas, "no por rechazarlos en sí mismos, sino porque queríamos que quedase muy claro que la manifestación puede estar todo el que defienda los derechos humanos y todo el que se preocupe por la mujer, sea cual sea su motivación subjetiva, religiosa, ideológica o puramente social y humanista". "Una vez invitados los 48 millones de españoles, no íbamos a poner trabas a quien viene". Aunque ha destacado: "Yo sí resaltaría que quien está allí, asume ante la opinión pública y ante todos los manifestantes el compromiso de luego ser coherentes". "A nadie le preguntamos por su pasado. Había allí miles de mujeres que han abortado". "Con los políticos lo mismo: hayan hecho lo que hayan hecho en el pasado, sí es legítimo reclamarles que después de haber estado allí, en todo lo que hagan y voten sean coherentes con lo que dijeron en la calle".
Y ha añadido que al PP le van a exigir que en su próximo programa electoral se considere delito el aborto: "Por supuesto, y al PSOE. Otra cosa es que nos hagan caso o no". Y ha añadido que él no defiende que vayan las mujeres a la cárcel por abortar, "porque la mujer es una víctima del aborto". Pero sí quiere que sea delito "para quienes practican el aborto, no para la mujer". "Defiendo la protección penal del no nacido, no que la mujer vaya a la cárcel, y defiendo políticas activas de apoyo público de solidaridad con toda mujer para que siempre tenga alternativas frente al aborto, para que nunca esté sola". "Y todo eso se lo pido a todos los partidos en su programa electoral y en su gestión de Gobierno". Y también ha pedido a las comunidades autónomas "políticas sociales activas de ayuda a la mujer embarazada".
Respecto a si su pertenencia al Gobierno durante la época del PP, como secretario de Estado, le planteó algún problema moral, ha respondido que a él "le plantea un problema moral ser ciudadano español en una sociedad que legitima y se acostumbra al aborto, esté en el cargo que esté, público o privado". "A mí lo que me gustaría es vivir en una sociedad, y hago lo que puedo, dentro de mis posibilidades para lograrlo, en la que no nos acostumbremos nunca a ningún aborto, ni uno solo. Y donde lleguemos a tener algún día una legislación que proteja siempre al niño no nacido como el ser humano que es y que proteja solidariamente a la mujer para que nunca esté sola ante el aborto. Mientras tanto, esté en cargos públicos o privados, estaré disconforme con mi sociedad y haré lo que pueda para cambiarla".
Blanco ha asegurado que de cada diez mujeres que conectan con la red de voluntariado y de apoyo a la mujer del Foro Español de la Familia, ocho no abortan: "Si la sociedad se empeñase en no dejar sola a la mujer se podrían evitar muchos abortos". Pero la ley "no se plantea la situación de la mujer, no hay ni una sola referencia a intentar darle alternativas". Y ha insistido en ello: con la nueva ley se busca que la mujer "esté sola ante el aborto". "Es tal la obsesión abortista de esta ley que extiende ese abandono de la mujer incluso a las menores de edad".
También ha denunciado que con la nueva ley "hasta las catorce semanas, el niño no nacido pasa a ser una cosa, indiferente para el derecho, sin ninguna protección jurídica. De la 14 a la 22, mantiene los supuestos de la ley actual, y seguirá habiendo el fraude de ley de presunto peligro para la salud psíquica de la madre y a partir del 22, permite el aborto en dos supuestos: cuando dice que el feto tenga una enfermedad incompatible con la vida, que nadie sabe lo que es -podrá tener enfermedades graves pero incompatibles con la vida, no-, y segundo, supuesto, cuando se le diagnostique una enfermedad, incurable: ¿qué es eso?". Por tanto, ni restringe la nueva ley las posibilidades del aborto ni genera más seguridad jurídica, sólo para las clínicas abortistas", "que ahora tendrán cobertura de poder hacer lo que quieran".
Preguntado por qué pasaría si una chica de 16 años no quiere abortar y en su casa le obligan, si esta ley protegería a esa chica, Blanco responde: "No". "Ya están protegidas legalmente. Ningún padre puede hoy obligar a una chica a abortar". Y ha contado que en la Red Madre que él impulsa tiene pisos donde acogen a mujeres que se han tenido que ir de casa porque sus padres querían que abortasen. "En una situación de conflicto serio, como es abortar, tener derecho por lo menos al apoyo, consejo e información de sus padres es de elemental sentido común". "Luego hay adolescentes que no te obedecen, eso lo sabemos todos los padres, pero poder estar a su lado e informarles me parece que es de elemental sentido común. Eso que dijo Zapatero de que es una injerencia de los padres me parece que es desconocer lo que es la paternidad sin más".
Preguntado por si opina que los métodos anticonceptivos son una manera de evitar los embarazos no deseados y los abortos, Blanco ha explicado que "el preservativo sirve para reducir los riesgos pero no para evitarlos". Según la OMS, tienen una eficacia del 85% para prevenir embarazos, por lo que "reduce los riesgos, evidentemente, pero no se puede decir que no pasa nada, porque no es verdad, pura estadística". Por lo tanto, el preservativo "no es la solución técnica eficaz para siempre". Y ha añadido que la "cultura del sexo baladí del fin de semana sin ninguna responsabilidad genera efectos muy indeseados al final".
Blanco ha confirmado que en la manifestación del sábado en Madrid contra el aborto hubo alrededor de 2 millones de personas, cifra que calcularon según una "previsión según hasta dónde llegaba el último manifestante", en función de las calles y "previa cubicación" de la gente que cabe. Y ha aclarado que El País dio una cifra de 250.000 personas "porque sólo computaron desde la pancarta principal hasta el fin de la manifestación, pero se olvidaron de toda la gente que estaba en Alfonso XII, O´Donell, Velázquez, Recoletos, Castellana, Colón".
Ha tenido también Benigno Blanco que responder a una pregunta del periodista Jesús Maraña, de Público, que "con respeto absoluto a las creencias y la fe de cada cual", eso sí, le ha preguntado si su "pertenencia al Opus Dei le condiciona" a la hora de enfrentarse al aborto. También desde el respeto, señor Maraña, sacar un tema privado en una entrevista pública como esa, no aporta nada ni es elegante. Uno, en su vida privada, es libre de pertenecer a las instituciones religiosas o sociales que quiera, y no hace falta sacarlo en una entrevista. Le ha respondido Blanco con elegancia: "Los datos científicos de tipo bioquímico y biológico sobre el origen de la vida humana no tiene nada que ver con las creencias de nadie. El ser humano se define pro la formación del patrimonio genético individual de cada individuo. Y eso que es evidente en todos los mamíferos, es evidente en el ser humano". "El Gobierno no tiene en cuenta para nada los datos de la ciencia". "Ahí no hay opiniones, es la constatación de un dato, y eso no tiene nada que ver con las creencias ni con mis pertenencias".
Carlos Herrera: "Una manifestación de las que hace que uno se tiente la ropa si es el gobernante"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la manifestación del sábado en Madrid contra el aborto: "Una manifestación de las que hace que uno se tiente la ropa si es el gobernante. Porque ahí no es que se te manifieste la derecha madrileña retrógrada y carca, como supone el señor Griñán en uno de esos exabrupto típicos del que ignora muchas cosas y no quiere hacer un análisis sosegado de la realidad. No eran los curas, las sotanas, Rouco al frente, no la convocó ningún partido. Incluso había gente de la izquierda crispada por algunas normas de la ley del aborto, como que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin necesidad de contárselo a nadie. Recordemos que una joven de 16 años no puede hacerse un tatuaje si no cuenta con una autorización de un adulto. No era todo eso, era algo más que todo eso. Y es una manifestación en que -tengan razón en el fondo de las cosas o no, o haya que matizar muchos mensajes de los que aparecían- metieron a mucha gente que se movía mucho. La tendencia de los gobernantes es quedarse detrás de la tapia de palacio, que se lo pregunten a Aznar, y despreciar lo que pasa en la calle y no valorar debidamente y no reaccionar ante lo que pasa en la calle". "Tú tienes que reaccionar, porque si no, acabas asomándote un poco a la tapia y te asustas. Ves lo que pasa, te quedas recluido en palacio y un buen día te tiran la tapia. Estas leyes tipo aborto no son más que leyes para encubrir fracasos económicos, políticos y para seguir en la política gestual sin ideas. Por eso es bueno que se tome nota cuando gente que defiende una postura moral es capaz de salir a la calle viniendo de toda España. Está muy bien que la política lleve el mantra sagrado del progresismo, pero uno está obligado a escuchar lo que te han dicho en la calle, sin que un prejuicio político te condicione demasiado". "El Gobierno sacará el proyecto porque se empecinará en ello, pero lo hará en contra de las personas que había en la calle". "Que se acuerden de José María Aznar y que se acuerden de 2004".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com