Dentro de las actividades de responsabilidad social corporativa hay también hueco para las que están encaminadas a respetar el medio ambiente. Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en Inditex, que tiene una Estrategia de Biodiversidad. Su fin es proteger, conservar y desarrollar la riqueza de especies y la diversidad, tanto en las comunidades locales donde opera directamente como a las que afecta su cadena de suministro.
Una Estrategia que se ha materializado gracias a la puesta en marcha de diversas líneas de acción, con las que buscan proteger la biodiversidad y compensar el impacto ambiental de su actividad y sus emisiones. Entre estas líneas, destaca el Proyecto Terra, que comenzó en 2007 y es con la Xunta de Galicia -concretamente con la Consellería do Medio Rural-.
Este Proyecto fue ampliado en 2011 y cuenta con una financiación de 100.000 euros anuales. Su misión principal es la mejora de la calidad genética de las principales especies forestales gallegas, como el Pinus Pinaster (pino del país), Pinus Radiata (pino de Monterrey), Castanea Sp. (castaño) o Prunus Avium (cerezo). Hay que destacar que el pasado 3 de septiembre Inditex firmó la renovación del convenio de colaboración del Plan de Innovación y Mejora Forestal de Galicia para el período 2014-2017, que cuenta con una inversión de 600.000 euros.
En concreto, el Proyecto Terra quiere fomentar las actividades de protección del medio natural, de su hábitat y de su ecosistema y, por otro lado, pretende crear una masa forestal adecuada que absorba las emisiones de gas de efecto invernadero, resultantes del consumo de combustibles fósiles y energía eléctrica.
Pero el grupo Inditex no sólo realiza actividades socialmente responsables con el medio ambiente en Galicia, donde se encuentra su sede principal, sino que también realiza periódicamente proyectos en otros lugares. Por ejemplo, compensa emisiones reforestando bosques Doñana (España) o Sierra Gorda (México) y además apoya la creación de "bancos de semillas" en Odisha (India), como ya contamos en Hispanidad, o de formación de agricultores para crear fibras BCI (Better Cotton Initiative) en Guajarat (también en India).
Asimismo participa anualmente en otras actividades globales de sensibilización ambiental, como 'La Hora del Planeta', organizada por la ONG WWF. Por su parte, los proveedores de bolsas de papel, etiquetas y mobiliario también están comprometidos con el medio ambiente, ya que poseen una certificación que garantiza una gestión sostenible de los bosques.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com