Ni una crítica a ZP, claro está, aunque ha sido él quien inició esta historia. Y lo del troceo, va por Florentino Pérez y ACS: "Hacer una empresa como Iberdrola cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas". Lo curioso es que el grupo de los cuatro, reunidos en Londres, también hablaron de capitalismo depredador y especulativo frente a empresa; en definitiva, pusieron en solfa la operación ABN. De esta forma, toda Europa está pendiente ahora de Iberdrola. Moncloa ha ordenado a sus terminales mediáticos que echen sordina sobre la operación hasta el 10 de marzo. El debate económico actual en Occidente es especulación frente a industria
Que Florentino Pérez, presidente de ACS, lo ha intentado con todos: la francesa Suez, la alemana EON y ahora con el ente público francés EDF. Lleva meses detrás de doblarle el pulso a Ignacio Galán y tomar el control de Iberdrola. En ese lapso, se ha dado cuenta de que no es posible, por lo que ha ingeniado otro plan: que cualquiera de esos tres monstruos lancen una OPA sobre Iberdrola, OPA que él apoyará con su 13% de Iberdrola, y luego trocear la empresa: él se quedaría con un 13% de los activos que uniría a Unión Fenosa y, si fuera posible, a Gas Natural, para obtener su eléctrica, la eléctrica de ACS. O sea, trocear la eléctrica española más rentable, con un 40% del mercado, y dejarla en manos de franceses y alemanes, que no permiten que los españoles entren en sus mercados y en sus compañías ni de broma. Florentino ha intentado la operación con Suez -y el Gobierno se opuso-, lo ha intentado con EON, y el Gobierno no se dio por enterado, pero lo que no podía ni soñar el presidente de ACS es que el mismísimo ZP se lo pusiera a tiro enEl presidente de Iberdrola, desde Puertollano, donde se encontraba inaugurando una nueva central, no se cortó un pelo: "Lo que veo en los periódicos es que, frente a un proyecto de crecimiento y de creación de valor, se plantea un proyecto para partir la compañía en pedazos, para venderla a trozos. No nos hacen falta intermediarios para vender la sociedad a pedazos. Nos hace falta gente para construir más, no para trocear. Por tanto, se trata de un proyecto nada ilusionante... Nosotros haremos todo aquello que sea necesario para que los accionistas tengan cada día más valor. No hay ninguna defensa. Si alguien tiene interés en poner un precio, que ponga un precio muy atractivo y si lo es haremos nuestros comentarios y si no lo es haremos las cosas para que el valor de la compañía se maximice. Hacer una empresa como Iberdrola cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas". Eso sí, Galán no podía criticar al presidente del Gobierno, el que prendió la mecha, pero quedaba implícito.
Y dijo más: "No tengo más noticias que las que he visto en los periódicos… Iberdrola es una empresa industrial no especulativa que ha pasado en cinco años de ser el vigésimo a ser el cuarto actor energético mundial, que cuenta con una capitalización bursátil cercana a los 50.000 millones , que tiene dos sociedades entre las seis mayores del Ibex-35, cuya creación de valor en los últimos años ha sido espectacular y que se ha convertido en una compañía internacional, con más de la mitad de su negocio fuera de España".
El capitalismo depredador dio un salto sustancial con la operación ABN, donde tres bancos, también el español Santander, compraron la entidad holandesa para trocearla. Es decir, para especular con su valor bursátil y trocear el tejido financiero holandés. Lo mismo que Florentino pretende ahora con Iberdrola, además de vengarse de Galán, claro está. La España cainita.
Lo curioso es que el grupo de los cuatro (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), reunido la noche del martes en Londres, distinguían ente capitalismo especulador y actividad empresarial. Y es que la crisis de crédito actual, que amenaza con degenerar en crisis económica, les está diciendo precisamente eso: que terminen con la hidra de la especulación. Es el debate actual en Occidente: actividad empresarial frente a especulación financiera. Aunque, por el momento, el G-4 no ha aportado ninguna idea para pararles los pies a los especuladores. Y haberlas, haylas. Pues bien, Galán apuesta por la inversión industrial: "Iberdrola cree en el mercado, en la liberalización y en la transparencia, en la economía real, no en la economía especulativa. Todos los días nuestra compañía se compra y vende en los mercados y nos sentimos orgullosos de que cada día haya más gente dispuesta a comprar nuestras acciones porque eso hace sin duda que nuestros accionistas estén más satisfechos".
Mientras tanto, en Moncloa, a lo suyo. El aprendiz de brujo ha decidido que lo único importante es que la operación entre el monstruo EDF y el cainita Florentino se deje para más adelante: por ejemplo, para el 10 de marzo. Lo demás no importa.
Y ojo, porque Mariano Rajoy se va a entrevistar en unas horas (tarde del miércoles), con Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel, es decir, con los dos estadistas que se están repartiendo Europa y el primer gobernante de EDF.