La Caixa. "La banca comercial es como el taxi, el precio importa, pero también la atención, cercanía, etc"
Ya nos habíamos empezado a emocionar los asistentes al curso de la APIE en la IUMP en Santander cuando el catedrático de Economía y profesor del IESE, José Manuel Campa Fernández señaló que a él no le interesaba que hubiera entidades rentables, sino sólidas. "No vaya a ser que sean rentables a costa de los clientes". Ahí se quedó. Así que la pregunta era obvia: "Es rentable el sistema financiero español porque exprimen a los clientes" La respuesta es que no. Eso sí, "aparentemente", porque Campa ha explicado las dificultades que existen para determinar el precio interno de un producto en un negocio multiproducto, donde la rentabilidad se mide de manera global y por cliente. De hecho, Caja Navarra será la primera entidad que informe de cuánto gana con cada cliente.
En todo caso, no parece que sea el caso. El coste medio de los productos comercializados en España es menor que la media de la UE. Sí se puede decir en cambio, apunta Campa, que los clientes italianos estén pagando las ineficiencias de su sistema, porque sus productos son más caros y sus entidades no son las más eficientes.
Por cierto que el subdirector general de La Caixa, Jordi Gual, ha hecho un desglose de la eficiencia en función de dos bases de datos. La conclusión no está clara. Por una parte, se concluye que las entidades españolas son más eficientes por ser las más rentables. Cierta ventaja en los costes laborales se compensa con una menor competitividad y la productividad viene a ser similar. En cambio, según otra fuente de datos, la eficiencia de nuestro sistema se explica por unos costes laborales más bajos, no existiendo diferencias sustanciales en la rentabilidad.