• Gregorio Tudela Cambronero, el elegido, y Luis Enrique de la Villa Gil han escrito libros juntos.
  • Ademas, el mediador participó en el homenaje al asesor aúlico del sindicato.
  • Al final Pastor no se ha atrevido al arbitrio: Iberia ya le ha impugnado los dos laudos de Jaime Montalvo.

¿Es buena idea nombrar a un árbitro que es uña y carne de una de las partes implicadas en el conflicto Eso es lo que ha hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor (en la imagen), al elegir como mediador para dirimir las diferencias entre Iberia y los sindicatos a Gregorio Tudela Cambronero, catedrático de  Derecho Privado, Social y Económico en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y experto en Derecho de Trabajo y Seguridad Social.

El problema es que don Gregorio es discípulo de Luis Enrique de la Villa Gil, asesor aúlico del SEPLA que, a pesar de no haber apoyado desde el principio a sus compañeros de tierra, es el causante de gran parte de los males que afectan actualmente a la compañía.

Don Gregorio y don Luis Enrique se llevan muy bien. Tanto es así que han trabajado juntos en la redacción de varias obras como, por ejemplo, 'Comentarios al Estatuto de los Trabajadores', y 'Horario flexible: reflexiones críticas sobre su concepto y posibilidades de implantación'.

Tanto aprecia don Gregorio al asesor del SEPLA que dos de los libros que ha escrito llevan el nombre de su maestro: uno de ellos es  El proceso laboral: estudios en homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil y el otro lleva un título que emociona: Tratado de jubilación: homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación. Aunque Luis Enrique de la Villa sigue en activo como abogado. De hecho, es miembro del bufete Roca Junyent, donde se le presenta como un primer espada. Y lo es…

Ha llevado todos los asuntos del SEPLA con mucha eficiencia, y es precisamente la persona que defendió a muerte las actuaciones de Jaime Montalvo, el anterior árbitro en los dos laudos que impugnó Iberia, y el creador del argumentario que han comprado ahora los sindicatos de tierra para la huelga suicida que puede llevar a la compañía al concurso de acreedores.

No sería muy arriesgado pensar que Pastor, en su ingenuidad, ha sido asesorada por De la Villa para contratar a Tudela Cambronero, su apreciado y aventajado delfín.

Miriam Prat
miriam@hispanidad.com