- Ignacio Gordillo, abogado del SEPLA, electriza el sector: asegura que los pilotos están dispuestos a cobrar la mitad con tal de salvar a la compañía.
- Por supuesto, les han tomado la palabra. El plan de la Dirección consistía en reducir los salarios de los pilotos entre un 25 y un 30% en tres años.
- En paralelo, los sindicatos de tierra desconvocan la huelga y están dispuestos a negociar el plan de ajuste. La idea es mantener servicios y divisiones a costa de más trabajo.
- Se amplía al 31 de marzo el plazo para llegar a un acuerdo y se suspenden los paros previstos.
Para que nos entendamos. No es que el Jefe de la sección sindical del SEPLA en Iberia cobre 230.000 euros anuales. En realidad gana mucho más. Pero sí es lo que le cuesta a Iberia cada año, es decir, es el coste laboral unitario, que incluye el IRPF, las cuotas sociales, etc. Pero no están ahí, por ejemplo, las cuantiosas dietas que percibe Justo Peral (en la imagen) y el resto de pilotos ni, por supuesto, los privilegios de los que gozan.
El caso es que en declaraciones a Onda Cero, el abogado del sindicato, Ignacio Gordillo, ha asegurado este lunes que los pilotos están dispuestos a cobrar la mitad con tal de salvar a la compañía. Por cierto, situación que ha provocado, en gran medida, el propio sindicato con sus repetidas huelgas injustificadas.
En cualquier caso, les han tomado la palabra, ya que el plan de la Dirección contemplaba, ciertamente, reducir los salarios de los pilotos, pero no un 51%, sino entre un 25 y un 30%. Claro que las palabras de Gordillo se pueden interpretar de manera que en realidad lo que esté diciendo es que los pilotos están dispuestos a bajarse el sueldo, no la mitad, sino una cuarta parte. Además, como hemos dicho antes, seguramente Gordillo no incluye dietas y demás prebendas en esa rebaja.
En paralelo, los sindicatos de tierra han mostrado una actitud más responsable que los pilotos y han llegado a un acuerdo con la Dirección de la aerolínea por el que, de momento, han desconvocado la huelga prevista para este mes. Están dispuestos a negociar el plan de ajuste de la aerolínea. Es decir, están dispuestos a trabajar más y cobrar menos con el fin de mantener los servicios y las divisiones de la compañía. Según el acta del acuerdo, el próximo 31 de enero es la fecha tope para que empresa y sindicatos firmen la paz definitiva.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com