Así de exótico, pero así de real. Iberdrola anuncia el comienzo de una estación experimental para producir energía de las olas marinas a través de un acuerdo con la norteamericana Ocean Power Technologies (OPT). El capital estará repartido en un 70% por la eléctrica vasca. El resto se reparte a partes iguales (10%) entre el socio tecnológico (OPT), el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria.

 

Según relata a Hispanidad.com el director de Desarrollo de Negocio, Roberto Legaz, se trata de una planta de experimentación con vistas a desarrollar proyectos similares en la cornisa cantábrica. El retraso desde la firma del acuerdo el pasado mes de marzo se debe, según Legaz, por el retraso también de las primeras referencias del parque de Hawai que OPT ha desarrollado en la isla del Caribe.

 

Los datos estaban previstos para junio, pero no han llegado, así que Iberdrola ha decidido seguir adelante con el proyecto sobre la base de los análisis la Escuela Oceanográfica del Puerto de Bilbao. El reto ahora es reducir los costes de inversión para que la rentabilidad supere la actual TIR que se sitúa en el 6%. Y eso se consigue, según Legaz, alcanzando economías de escala y aumentando el tamaño de los prototipos para que sean capaces de producir 500 megavatios en lugar de los 40 actuales. Además, Iberdrola fía la rentabilidad de este primer proyecto a la subvención solicitada al Ministerio de Industria.