El Consejero Delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, desprecia las explicaciones de la crisis como producto de la codicia: Decir que la codicia es la causa de la crisis es una explicación simple. Da la casualidad de que entre quienes han empleado el campo semántico de la avaricia se encuentra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por el contrario, Higuera explicó que lo que ha provocado la crisis es la ceguera y el miedo a contradecir la bonanza económica. Higuera criticó la arrogancia de creer que podríamos controlar la crisis y que el mercado en expansión era imparable, más aún en el contexto de la globalización.
En opinión del consejero delegado del Popular, ahora estamos iniciando una recuperación en el corto plazo: Estamos mejor que en octubre, pero peor que en julio. En su opinión, aún no se ha recuperado la confianza y los mercados no se abrirán hasta que haya seguridad de que las sorpresas han desaparecido y que han emergido todos los tóxicos. Además, si retornara la liquidez al mercado, sin necesidad de que el BCE modificara su política, bajaría al 2% el Euríbor.
Por otra parte, el primer ejecutivo del Popular calificó de error grave que se dejara caer a Northern Rock y a Lehman Brothers, porque con la no intervención se provocó el pánico y la desconfianza. En el fondo, Higuera se muestra favorable a gastar el dinero público para recuperar a entidades mal gestionadas. A quienes dicen que puede haber subprime en España, Higuera les responde con claridad: No me hagan reír.
Roberto Higuera aprovechó su comparecencia en el foro organizado por la APD para arremeter contra las recapitalizaciones de algunos bancos europeos: Hacen que los que estemos a la cabeza nos quedemos en el centro. Ante esta competencia desigual, propone que responder con calidad.