Respecto al proceso, Acebes ha defendido la postura de su partido : Si la pretensión es un proceso de negociación política con ETA manteniendo la violencia, que no cuenten con el PP

 

Acebes ha explicado que de las condiciones iniciales de las que les habló el gobierno para iniciar el diálogo con ETA no se están cumpliendo, es más, ahora el escenario es que no hay intención de abandonar las armas y es un proceso de rearme con violencia. ETA está más fuerte y además exigiendo el precio político de siempre. Algo que era un proceso de desarme sin violencia se convierte en un proceso de rearme con violencia.

 

Sobre la reunión de mañana entre Rajoy y Zapatero, Acebes se ha mostrado partidario de ir por educación y para decirle a la cara al presidente lo que más de diez millones de ciudadanos piensan y que no puede establecer una mesa de partidos para negociar lo que afecta a todos los españoles, que no puede legalizar Batasuna y que no puede negociar el futuro de todos los españoles, del País Vasco y de Navarra.