La portavoz de la plataforma científica Hay Alternativas, Doctora Gádor Joya, ha lamentado la muerte de Inmaculada Echevarría en la noche del pasado miércoles, y ha denunciado la utilización que se ha hecho de su enfermedad y su muerte para intentar introducir en la sociedad el debate sobre la eutanasia.

A raíz de la polémica generada por la desconexión la pasada noche del reparador que mantenía con vida a Inmaculada Echevarría, enferma de distrofia muscular, la doctora Gádor Joya manifiesta su pesar porque la que la paciente "se encontrara tan falta de esperanza y apoyo social y familiar como para desear su muerte".

La trampa de la eutanasia

Según la doctora Joya, "es una lástima que Inmaculada no haya tenido ánimo para seguir luchando, a pesar de las muestras de afecto y cariño que ha recibido de muchos españoles". Sin embargo, añade que "hemos de evitar caer en la trampa que nos quieren tender los partidarios de la muerte, intentando aprovechar su caso para traer a debate el tema de la eutanasia, ya que el caso de Inmaculada podría enmarcarse dentro de un cuadro de limitación del esfuerzo terapéutico".

"Quizás habría que plantearse si en el momento de realizarle una traqueotomía a una paciente cuyo final había llegado acorde a la evolución y pronóstico de su enfermedad, no se llevó a cabo un tratamiento fútil, esto es, inútil, y desproporcionado, ya que la mayoría de los pacientes con ELA fallecen a causa de un fracaso de la musculatura respiratoria. De hecho, a la mayoría de estos pacientes no se les realiza una traqueotomía para ventilarles artificialmente, y, en caso de planteárselo, tienen pleno derecho a negarse a ello".

La doctora reconoce que "en este caso de hay que valorar cuidadosamente y con respeto muchos factores, así como la intención en la retirada del respirador". También afirma que "por desgracia, las personas que se han erigido en sus representantes han tenido un gran interés en que la palabra eutanasia apareciera siempre junto al nombre de Inmaculada para hacer creer a la sociedad que por fin en España se ha aplicado la eutanasia a un paciente de una manera legal".

Frente a la manipulación

Por todo ello, Hay Alternativas confía en que no se siga manipulando este caso para encubrir un falso debate sobre la eutanasia y aboga una vez más "por valorar el ejemplo que recibimos del esfuerzo de tantos enfermos en situación límite y de sus familias en su lucha diaria, muchas veces sin suficiente ayuda de la sociedad y de las administraciones". "Es en la mejora de los cuidados paliativos y en la atención al enfermo donde realmente debemos incidir", concluye la doctora Joya.

Plataforma Hay Alternativas

www.hayalternativas.com