Sr. Director:
Según expone en su blog, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, reconoce que si los precios de la leche se mantienen bajos "nos dirigimos al desastre", especialmente para los jóvenes agricultores "que han hecho enormes inversiones para el futuro".

Aún así, Fischer considera que "mucho se ha hecho ya" y que se han activado todos los mecanismos de mercado: restituciones a la exportación; ampliación del período de intervención y ayuda al almacenamiento privado; adelanto de los pagos de la PAC para que los agricultores puedan disponer de su dinero a partir de octubre, en lugar de diciembre; y la opción de que los gobiernos ofrezcan préstamos a los agricultores, en condiciones de mercado.

No obstante, cree que "aún queda mucho por hacer". Sin embargo, matiza, "la urgencia no debe hacernos perder de vista" el objetivo final, que es el de crear un "fuerte sector de los productos lácteos".

Lamenta que algunas personas crean que la crisis actual se ha generado por la decisión de eliminar las cuotas, esta afirmación "no sólo es equivocada sino también contraproducente". En el último año, la producción cayó un 0,9 por ciento a pesar del aumento de cuotas y en la UE estamos por debajo del 4 por ciento de cuota global, sostiene. Las cuotas, insiste, "son una cosa del pasado".

Cierto que estamos en Agosto, mes de vacaciones, pero eso no es escusa para que la CE no trabaje y presente posibles soluciones. Estoy de acuerdo con la comisaria en que la crisis es muy grave y nos dirigimos al desastre, por lo tanto es el momento de ponerse manos a la obra.

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com