ACS compra el 10% de Iberdrola en otra operación fuera de mercado. La constructora de Florentino controlará un 20% de la compañía fusionada. Será Ignacio Galán quien dirija la futura IB-UF
La tarde del lunes era el momento de Acciona que le disputaba a E.ON el control de Endesa. Nada más cerrar la Bolsa madrileña, el martes le tocaba el turno a Iberdrola y Unión Fenosa, dejando fuera, sorprendentemente, a Gas Natural. La fusión entre la segunda y la tercera eléctrica española comienza con la compra de un 10% de Iberdrola por parte de la constructora ACS, principal accionista de Fenosa. Esta vez no es el Santander quien financia sino el BBVA, pero por el mismo sistema: una operación fuera de mercado.
El gestor de la resultante será Ignacio S. Galán, actual presidente de Iberdrola. Mala noticia tanto para el director de Fenosa, Pedro López Jiménez, como para su consejero delegado, Honorato López-Isla, el ejecutivo más veterano de todo el sector eléctrico y el hombre que más enfrentamientos directos ha tenido con Galán. En la fusión están de acuerdo las tres cabezas visibles de la constructora ACS: Florentino Pérez, los hermanos March y los Albertos.
Lo más sorprendente de todo es que Gas Natural se queda fuera, al menos por el momento, de la operación. Como ya informara Hispanidad, durante el mes de agosto y primeros de septiembre, Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF e Ignacio S. Galán, negociaron una fusión entre Iberdrola, Fenosa y Gas Natural.
Ahora mismo la clave está en ACS. Si sumamos su participación en Fenosa, más el 10% en Iberdrola, con la capitalización de ambas compañías, la constructora de los March, los Albertos y Florentino tendrían un 20% de la nueva sociedad fusionada.
De todas maneras, la CNMV deberá investigar las recientes compras de acciones de Iberdrola por parte de Galán y sus consejeros, Juan Luis Arregui, primer accionista individual de Iberdrola, y Xavier de Irala, consejero y presidente de la BBK, así como los subidones bursátiles de Iberdrola y Fenosa durante las últimas fechas. Puede que todo quede en agua de borrajas, como las compras de Endesa por parte su presidente Manuel Pizarro en víspera de la opa de Gas Natural, pero es deber del regulador investigar estas cuestiones.
La clave de todo el proceso radica en la audiencia solicitada por Florentino Pérez al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en los primeros días de agosto, antes incluso de las reuniones entre Galán y Brufau, y que Hispanidad adelantara en exclusiva. En esa reunión Zapatero dio el visto bueno a lo que ahora se ha iniciad una fusión entre IB-UF. La andanada entre los Entrecanales precipitó el proceso.