La reforma educativa que prepara el Gobierno plantea adelantar a 3º de la ESO la elección entre FP o Bachillerato

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Ignacio Wert, ha subrayado la necesidad de que los alumnos sean conscientes y correspondan con su trabajo "las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos" financiar las becas.

En cualquier caso, el titular de Educación, Cultura y Deporte, ha recordado que a pesar de las circunstancias, el Ejecutivo mantiene "en su integridad" los importes de las ayudas generales de la convocatoria anterior.

Además, la reforma educativa que prepara el Gobierno, plantea que ya en 3º de la ESO, cuando los alumnos tienen 15 años, los estudiantes puedan elegir entre la Formación Profesional o el Bachillerato. Actualmente, esta elección se realiza en 4º de la ESO, cuando los alumnos tienen 16 años.

El ministro ha aclarado que este adelanto se realizará mediante la combinación de asignaturas optativas. De esta manera, 4º de la ESO se convierte en el "curso de iniciación" hacia cualquiera de estos dos caminos. El ministro ha descartado que se vaya a dirigir hacia FP a los alumnos en función de sus notas ya desde 3º de la ESO, sino que se hará "en función de las aptitudes" que demuestren durante este curso.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com