- Explica lo que haría el PP: "Necesitamos flexibilizar los convenios colectivos de empresa para que se puedan crear condiciones particulares de trabajo"
- El vicesecretario de Comunicación del PP añade: "Decir la verdad sobre la situación real de las finanzas españolas nunca puede ser traicionar a España"
- Durán i Lleida (CIU), sobre la reforma de la negociación colectiva del Gobierno: "Es una reforma que CIU, en los términos actuales, no va a apoyar"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Los sindicatos están tratando de resolver los problemas del siglo XXI con una ideología del siglo XIX, así no podemos ir a ninguna parte"
- Magis Iglesias (tertuliana COPE), sobre la reforma de la negociación colectiva: "Lo que tienes que poner para que funcione de verdad el sistema son cautelas por ambas partes"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es un panorama de fin de ciclo; los fines de ciclo son siempre agónicos, y por tanto convulsivos"
- Antonio Franco (tertuliano SER): "Sembrar públicamente sospechas de insolvencia sobre nuestras cuentas me parece un suicidio colectivo"
En RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido al borrador del anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva que mañana aprueba el Consejo de Ministros: "El Gobierno ha vuelto a fracasar". "Un Gobierno que no es capaz de hacer la reforma laboral que le está pidiendo la UE, los empresarios y cinco millones de parados debería marcharse sólo por esto". De parecida opinión es el portavoz de CIU en el Congreso, Durán i Lleida, que en la COPE ha dicho que es una reforma que, en los términos actuales, "CIU no va a apoyar". 

También se pronunciaban sobre ello José Antonio Segurado en la COPE: "Los sindicatos están tratando de resolver los problemas del siglo XXI con una ideología del siglo XIX, así no podemos ir a ninguna parte" y Magis Iglesias también en la COPE: "Lo que tienes que poner para que funcione de verdad el sistema son cautelas por ambas partes".

En la SER, los tertulianos analizaban la situación del Gobierno, con un anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva que no ha contentado a nadie. José Antonio Zarzalejos decía: "Es un panorama de fin de ciclo; los fines de ciclo son siempre agónicos, y por tanto convulsivos"; Antonio Franco apuntaba: "Sembrar públicamente sospechas de insolvencia sobre nuestras cuentas me parece un suicidio colectivo"; y Joaquín Estefanía quería saber qué va a hacer el PP con la ley electoral, con la sanidad y con los convenios colectivos. 

González Pons: "Necesitamos flexibilizar los convenios colectivos de empresa para que se puedan crear condiciones particulares de trabajo"

En RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido al borrador del anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva que mañana aprueba el Consejo de Ministros: "El Gobierno ha vuelto a fracasar". "Va a sacar adelante una medida que ni es la que pedían los sindicatos ni de lejos la que pedían los empresarios, que son los que crean el empleo. Un Gobierno que no es capaz de hacer la reforma laboral que le está pidiendo la UE, los empresarios y cinco millones de parados debería marcharse sólo por esto". 

¿Y cuál es la del PP? "Nosotros daríamos más importancia a los convenios de empresa. Creemos que tiene que facilitarse y flexibilizarse el que las empresas puedan tener sus propios convenios y el que los trabajadores y empresarios puedan acordar condiciones particulares para conservar los empleos en cada una de las empresas y crear puestos de trabajo". "Necesitamos flexibilizar los convenios colectivos de empresa para que se puedan crear condiciones particulares de trabajo". "Ser más flexibles no en las condiciones laborales -porque en España no hay que facilitar los despidos, eso es lo que hacía la última reforma laboral de Zapatero- hay que facilitar la contratación". "Cuando he utilizado la palabra flexibilización me refería al modelo de negociación colectiva". 

Ha añadido que si los empresarios tienen pánico a contratar, "habrá que quitárselo, habrá que tranquilizarles, darles confianza y permitirles que contraten". Y ha afirmado que salir de la crisis "va a conllevar hacer muchos cambios y profundas reformas, pero todos los ciudadanos están convencidos de que o es así o nos vamos al hoyo".  Para ello, el PP, ha dicho, "tiene la experiencia" del 96. 

A la pregunta de por qué no se si sienta el PP con el Gobierno para hacer las reformas, González Pons ha respondido: "Porque el Gobierno no nos lo ha pedido. El Gobierno tiene mayoría en la cámara y ha podido hacer su propia política. Si el Gobierno quiere hacer la nuestra no tiene más que llamarnos y le contaremos las recetas". 

Pons se ha referido también a la polémica suscitada tras la denuncia realizada por el PP en relación al supuesto agujero económico de la Junta de Castilla-La Mancha y que ha hecho que la vicepresidenta Elena Salgado pida a Mariano Rajoy que rebaje el tono de las acusaciones para no generar desconfianza: "La verdad es la que es y no hay mejor ayuda ni en el terreno de la economía ni en el de la política que decirles la verdad sobre lo que pasa". "Decir la verdad sobre la situación real de las finanzas españolas nunca puede ser traicionar a España". "El crédito de España en el exterior sólo puede mantenerse diciendo todos la verdad sobre cuál es nuestra situación". Y ha anunciado: "Vamos a seguir contando la verdad, vamos a contar lo que nos encontremos y vamos a apostar por la transparencia". 

Sobre el déficit de la sanidad pública, Pons cree que "primero hay que destapar la olla y contar lo que hay " y después "buscar la forma de sanear". Y luego, "hacerlo sin que los ciudadanos pierdan ni derechos ni calidad de prestaciones". 

En su opinión "el Gobierno de Zapatero está políticamente muerto pero no quiere enterarse". También ha criticado al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho: "O es vicepresidente, ministro y portavoz, o es candidato". Le ha acusado de no estar para gestionar la crisis del pepino y tampoco las acampadas del Movimiento 15-M. "Se está produciendo una concentración de poder tal que nos perjudica a todos que Rubalcaba utilice los recursos del Gobierno para su campaña personal". Y luego ha añadido: "Creo que Rubalcaba es un buen político al que la vanidad lo está devorando". Ha criticado también la propuesta del presidente del Congreso José Bono de reducir el pleno del Congreso de tres a dos días: "Solo lo hace para que Rubalcaba tenga los jueves libres para ir por las plazas de España a presentarse como Alfredo". 

En cuanto al 'Movimiento 15-M', Pons ha dicho que "en internet, los ciudadanos prueban una calidad democrática que no encuentran fuera de internet. Tenemos que encontrar la fórmula para que la calidad democrática que encuentran fuera de internet sea como mínimo parecida a la que encuentran dentro de internet". 

Preguntado también qué le parece que Bildu esté en las instituciones ha dicho: "El TC no forma parte del poder judicial. El poder judicial es el Tribunal Supremo, que se había opuesto en la aplicación de la ley a la presencia de Bildu". "El TC, que es un legislador negativo y funciona como tercera cámara, es un órgano que toma decisiones de carácter jurídico pero de contenido político". "En términos políticos está muy por encima del Tribuanl Supremo y de los políticos, la decisión del TC respecto de Bildu, en mi opinión, no es jurídica sino política y el tribunal no la debía haber tomado". 

Durán i Lleida (CIU), sobre la reforma de la negociación colectiva del Gobierno: "Es una reforma que CIU, en los términos actuales, no va a apoyar"

En la COPE, Josep Antoni Durán i Lleida, ha dicho que no está de acuerdo con el contenido del borrador del anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva que mañana aprueba el Consejo de Ministros: "No es lo que se esperaba ni lo que necesita el mercado laboral español. Tampoco estoy de acuerdo con que la flexibilidad comporte que se trabajen 20 horas en España. España tiene un sistema de una rigidez muy importante que hace que tengamos un paro estructural que no tienen otras economías europeas. El mercado laboral no es el causante de la crisis, pero la rigidez del mercado laboral no ayuda a salir de la crisis porque no da confianza al empresario para contratar trabajadores. Es un documento desequilibrado, acoge más las propuestas de los sindicatos que las de las empresas". "No aborda el absentismo que hay en España, dar más importancia a las mutuas patronales aunque sea también con la participación de otros sindicatos, no aborda tampoco lo que hace referencia a ir ligando cada vez más en un periodo transitorio salarios a productividad y ni tan siquiera recoge algunas de las propuestas a las que ya se había llegado a acuerdo entre sindicatos y patronal. Es una reforma que CIU, en los términos actuales, no va a apoyar". 

Respecto a si adelantar o no las elecciones generales, Durán piensa que "a no ser que le falte apoyo presupuestario, las elecciones se sitúan en marzo, no creo que haya antes. También creo que no le interesa elecciones anticipadas al PP, a pesar de que las pida, y no le interesa tampoco al candidato socialista. Al PP, porque cuantas más reformas haga el PSOE, mejor para el PP porque menos tendrá que hacer. Y al PSOE, porque necesita tiempo para intentar acortar diferencias. Creo que estamos ante una situación políticamente un poco dramática, porque España necesita que se adopten medidas estos próximos meses y sin embargo no paree que nadie esté dispuesto a adoptarlas. Ni la oposición quiere hacerlo ni el Gobierno". 

Durán ha vuelto a proponer "un pacto de Estado". "Este país necesita reformas, medidas y una oposición que no las quiere por motivos comprensibles desde una perspectiva electoral y un Gobierno que tampoco quiere perder más votos nos sitúa en una posición muy incómoda". 

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Los sindicatos están tratando de resolver los problemas del siglo XXI con una ideología del siglo XIX, así no podemos ir a ninguna parte"

En la COPE, los tertulianos analizaban el borrador del anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva, que para la CEOE es "decepcionante" y está "bastante desequilibrado" en favor de los sindicatos. Y estos, a quienes el ministro de Trabajo presentará hoy el texto, se desmarcaron de un documento que consideran "del Gobierno, no de los sindicatos". José Antonio Segurado decía que las palabras que se pronunciaron ayer en la junta directiva de a CEOE sobre la reforma del Gobierno fueron: "Absolutamente impresentable, infumable, una tomadura de pelo, esto va mucho más lejos de lo que incluso en algunos temas pedían los sindicatos y me da la sensación de que los cuatro meses que se había tirado el equipo negociador de la CEOE no había servido para nada". "El marco laboral español tiene 48 tipos de contratos distintos, nosotros pensamos que eso es un escándalo que no sirve para nada, y que no crea ninguna riqueza ni empleo". "Toda negociación salarial se debe basar principalmente en el incremento de la productividad". "Todas esas personas que están en la cola del desempleo, ¿prefieren seguir en el paro o prefieren un contrato que tenga una indemnización de 20 días por año? Creo que la respuesta sería masiva". "Los sindicatos están tratando de resolver los problemas del siglo XXI con una ideología del siglo XIX, así no podemos ir a ninguna parte". 

Magis Iglesias (tertuliana COPE), sobre la reforma de la negociación colectiva: "Lo que tienes que poner para que funcione de verdad el sistema son cautelas por ambas partes"

La también tertuliana de la COPE Magis Iglesias apuntaba que "es una obviedad que el proyecto que conocemos de decreto ley del Gobierno es más cercano a los sindicatos que a la patronal, puesto que se apoya en el último borrador que tenían las partes cuando faltaban quince minutos para el acuerdo. Luego es la patronal la que les echa atrás y no acepta ese borrador". "Ahora bien, los planteamientos de la CEOE no viene más que a corregir ligeramente y siempre a favor de la patronal la situación actual". "Cualquiera de las iniciativas son peligrosísimas y pueden terminar en abusos de una y otra parte si no se fijan las cautelas necesarias". "Está en el pacto del euro vincular los salarios a la productividad. Muy bien: pero entonces, las cuentas de la empresa tienen que hacerse de otra manera y tener una intervención diferente, cosa que la patronal no quiere, porque hacer las cuentas como le conviene a la empresa es muy fácil y demostrar que la productividad es tal o cual según le convenga pagar a los trabajadores es muy fácil y engañosa. Evitar los abusos exigiría unas cautelas que no veo en este borrador". Luego añadía: "¿No hay ningún empresario que abuse? Porque yo he visto muchísimos. Por tanto, lo que tienes que poner para que funcione de verdad el sistema son cautelas por ambas partes". 

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es un panorama de fin de ciclo; los fines de ciclo son siempre agónicos, y por tanto convulsivos"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación del Gobierno, con un anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva que no ha contentado a nadie. Para José Antonio Zarzalejos, "es un panorama de fin de ciclo. Los fines de ciclo son siempre agónicos, y por tanto convulsivos. El Gobierno enfrenta la reforma de los convenios colectivos de una manera muy tibia, para no encender más los ánimos de su electorado. Lo que hay que preguntarse es si esa normativa va a ayudar a crear empleo o no. En opinión de los empresarios, no sólo no va a crear empleo, sino que crea el pánico a contratar y el cuadro general es de una debilidad extrema del Gobierno que el sábado va a perder definitivamente su poder territorial y que ha perdido sus aliados: ha perdido al PNV, que ha dicho que no le va a apoyar los presupuestos y ha perdido a CIU que está optando mucho más por negociar en Cataluña con el PP después de haberle dicho también al Gobierno que no le apoyará los presupuestos. Estamos, pues, ante los compases finales de una sinfonía de legislatura". 

Antonio Franco (tertuliano SER): "Sembrar públicamente sospechas de insolvencia sobre nuestras cuentas me parece un suicidio colectivo"

El también tertuliano de la SER Antonio Franco explicaba que "muy difícilmente vamos a llegar a marzo, lo que pasa es que eso no depende de la lógica ni de argumentos subjetivos, sino de voluntades políticas concretas". "Lo que hay ahora encima de la mesa es esa prórroga agónica". "Discrepo respecto a que haya tibieza del Gobierno, yo creo que hay una gran cobardía por parte de sindicatos y patronal en estos momentos para asumir su responsabilidad, todo el mundo está apuntando con el dedo a la luna, pero nadie quiere retratarse respecto a la adopción de medidas que se consideran más o menos necesarias, pero que luego están en sus respectivos campos. La fórmula más sencilla es decir que sea el Gobierno el que cargue con todo. Se desplaza hacia el Gobierno esa responsabilidad, ellos quedan con las manos limpias como Pilatos, pero lo que sale es flojo y no creo que vaya a servir para incrementar la contratación, hemos hecho mil retoques a la política laboral y en estos momentos la negociación no es satisfactoria para las empresas ni para los trabajadores, pero el problema de contratar o no contratar es de que se reactive la economía y respecto a esa cuestión no da la impresión de que estemos haciendo nada, al contrario". "Ese sembrar públicamente sospechas de insolvencia sobre nuestras cuentas internas sino incluso exagerarlas de cara al exterior cuando todo el mundo nos está mirando, me parece un suicidio colectivo". 

Joaquín Estefanía (tertuliano SER) quiere saber qué va a hacer el PP con la ley electoral, con la sanidad y con los convenios colectivos

En la misma emisora, Joaquín Estefanía destacaba que el "concepto de confianza", "un concepto necesario pero ni mucho menos suficiente para arreglar las cosas. Y estamos centrando todo en el problema de la confianza". "Pero después de la confianza está la política y la economía y dedicarse a resolver los problemas. Creo que hoy va a salir el barómetro del CIS de nuevo hablando de los problemas de los españoles y tengo la información de que los partidos políticos siguen siendo el tercer problema para los españoles con mucha fuerza". "Me gustaría saber qué va a hacer el partido que nos va a gobernar prácticamente de forma irremediable con la ley electoral para solucionar los problemas que tenemos con los indignados, el problema de la sanidad para ver qué va a hacer con estos 9.000 millones que se deben, qué va a hacer con los convenios colectivos, sabemos cuál es la posición de sindicatos, patronal y hoy la del Gobierno, peor no sabemos la posición del PP sobre estas cosas. Me parece muy significativo esto".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com