Insiste en desvincular los salarios del IPC.
Este viernes ha sido día de intervenciones en desayunos informativos y mientras los gobernadores del Banco de España y de Europa hablaban en uno, José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, lo hacía en otro. Y como siempre que habla últimamente, no es para dar ánimos a España.
Esta vez ha tocado hablar del mercado laboral. González-Páramo ha mostrado su asombro por el hecho de que el diálogo social necesite de plazos de tiempo tan "dilatadísimos", cuando nuestro país requiere reformas laborales de "urgencia". Y es que según él, el mercado laboral de España es el "más ineficiente e injusto". Para González-Páramo el acuerdo sobre los convenios cerraría en parte este capítulo de reformas. Su idea parece llevar a un despido libre, ¿pero después qué?
Y es que la tasa de paro del 21% parece que no sólo se resuelve con una descentralización de la negociación de los convenios o desvincular salarios de la inflación, sino que requiere maniobras de mucho mayor calado. Según González-Páramo, este tipo de políticas perpetúan situaciones de desempleo elevadas.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com