España envía una nota de queja al secretario general de la ONU

El pasado 27 de noviembre, el Reino Unido "extiende" a Gibaltrar la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional de 15 de noviembre de 2000. Es una manera del Ejecutivo Brown de otorgar cierta clase de soberanía a Gibraltar. Algo así como si España dijera que se "extiende" a Murcia la aplicación de un tratado internacional.

Afortunadamente, el Reino de España ha respondido con cierta agilidad para señalar al secretario general de la ONU que "Gibraltar no es un territorio autónomo" y que por tanto, el Reino Unido es responsable de sus relaciones internacionales. Es más, España plantea que Gibraltar "está sometido a un proceso de descolonización de acuerdo con las decisiones y resoluciones pertinentes de la Asamblea General de Naciones Unidas".

Y más: España añade que las autoridades de Gibraltar tienen carácter local y ejercen competencias "exclusivamente internas". Su origen está -añade España- en la distribución y atribución de competencias efectuado por el Reino Unido "de conformidad a lo establecido en su legislación interna, en su condición de Estado soberano del que depende el citado territorio no autónomo".