En la Audiencia Nacional, Fernando Andreu es el primer juez que se plantea su inconstitucionalidad

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entrado en el polémico debate, surgido a raíz de que el Gobierno de Rajoy aprobara la ley para limitar la justicia universal. Gallardón solicita que se espere a la decisión de la Sala de la Audiencia Nacional (AN) respecto a la decisión del juez Santiago Pedraz, que se negó a archivar la causa abierta sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso durante la guerra de Irak.

El responsable de Justicia, que ha participado en el Comité Judío Estadounidense, ha afirmado que "cuando hay una resolución judicial que no es compartida por las partes o el ministerio fiscal, existe la posibilidad de revisión de esa decisión". Lo que podría dar a entender una posible corrección de la ley del PP, si no hay acuerdo entre las partes.

Gallardón ha recordado que el ministerio fiscal no apoya la decisión de Pedraz, quien sí cuenta con el respaldo de la AN, que se opone a la ley. Además conviene recordar que otros jueces (Fernando Andreu, Pablo Ruz, Eloy Velasco e Ismael Moreno) están consultando con las partes de las causas de justicia universal que llevan para ver si se continúan investigando o se archivan.

Pero, sin duda, lo más novedoso es que el juez Andreu es el primero que se ha planteado, en sus providencias a las partes, la inconstitucionalidad de la ley del PP tramitada con carácter de urgencia. Un aspecto que ya mencionó el ex magistrado Baltasar Garzón, pues aprovechó la polémica para ser protagonista, ya que confía en que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional la norma.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com