Invita a los jóvenes del Movimiento 15-M a que creen sus propios órganos para participar en el sistema democrático

 

Algunos jóvenes presentan un programa con actividades varias para estos días.

La situación de la Plaza del Sol y de otros lugares en toda España preocupa a los políticos y a los ciudadanos y esa preocupación se percibe en las declaraciones y temas de conversación de las terrazas.

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía el alcalde de Madrid ha criticado que la protesta sea contra el sistema democrático, en lugar de contra el Gobierno que no ha sabido hacer nada por España. Por ello, Gallardón invitaba a los jóvenes del Movimiento 15-M enriquezcan el sistema democrático participando en el mismo. Lo que sucede es que los mecanismos que existen actualmente impiden en su totalidad que eso se lleve a la realidad.

Pero no sólo eso, aprovechando la circunstancia pedía al Gobierno que convocara elecciones anticipadas, como una herramienta contemplada en la Constitución para superar este momento de crisis política.

También la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha hablado del asunto y se ha quejado de la comparación que se realiza entre Egipto y España. Y algo de razón tiene, ya que como bien ha dicho, José Luis Rodríguez Zapatero "es un líder democrático" y en España hay "una democracia sin adjetivos, ni orgánica [como en época de Franco], ni real ni popular [como en los países comunistas]".

Lo que está claro es que es importante que quienes han encabezado la protesta, lancen propuestas serias, y de esa manera no se dejen arrastrar por ideas sin sentido de pequeños grupos que se quieren apropiar de la iniciativa. No hay más que ver el programa de actividades de estos días que ha aparecido en la Plaza del Sol para comprender que con cosas como estas, pueden perder su legitimidad y que la protesta se termine descafeinando, quemando contenedores y con la incursión de la policía.

Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com