BBK y BBVA bloquean el Consejo extraordinario de Iberdrola previsto para el martes 21. Repsol YPF advierte a Galán que la aventura escocesa puede ser un desastre. Florentino Pérez también espera un fracaso en el Reino Unido, para retomar la operación Iberdrola-Fenosa

Al presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, se le amontonan los peros para lanzar una OPA amistosa sobre la británica Scottish Power. En primer lugar, los dos accionistas más importantes de Iberdrola, la BBK y el BBVA, recibían con malos modos la convocatoria de un consejo extraordinario de Iberdrola para el martes 21. Consideran que los escoceses están pidiendo demasiado y que Galán parece proclive a acceder a sus demandas con tal de librarse de la presión de Florentino Pérez.

Por si ello fuera poco, Repsol YPF, es decir, Gas Natural, tampoco ve con buenos ojos la operación. El mensaje que se le ha transmitido es muy sencillo : No creemos que Scottish Power, una eléctrica carbonera valga 18.000 millones de euros. Si Iberdrola y GN ya estuvieran fusionados, la operación no se realizaría.

Por supuesto, Florentino Pérez es quien con más entusiasmo despotrica de la operación británica. Lo que él quiere es rentabilizar su inversión en Fenosa y en Iberdrola con la fusión de estas dos sociedades. Es más, si la operación escocesa no se realizara, el conflicto se trasladaría a una pugna entre GN y Fenosa por fusionarse con Iberdrola.

Eso sí, por el momento sigue en pie el mandato del consejo de Iberdrola para negociar con Scottish, pero no es más que eso : un mandato.