Es presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desde el pasado 29 de mayo. Considera que el reconocimiento a las víctimas ha sido razonablemente satisfecho con la Ley de Solidaridad de 2.000. Ahora aboga por el respeto de su memoria, el mantenimiento de la actual política de dispersión de los presos y la vigencia del Pacto Antiterrorista. Al Gobierno le pide que les ayude a no victimizarse para poder salir adelante.

 

Francisco José Alcaraz es, desde el pasado 29 de mayo, el nuevo presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su predecesor, Luis Portero, abandonó el cargo tras una Presidencia de transición pactada para poner orden en la asociación y resolver los problemas económicos que arrastraba.

 

Portero realizó autorías legales, fiscales y económicas para conocer la realidad de la asociación, ordenó las cuentas y reflotó la economía. "Había algunos problemas de estructura y funcionamiento", señaló Alcaraz. Tras la Presidencia transitoria de Portero se realizaron elecciones a las que tan sólo se presentó Francisco José Alcaraz, secretario general de la Junta en la que Luis Portero era presidente.

 

Alcaraz considera que la AVT debe evolucionar, ya que la mayoría de los objetivos fundacionales están cumplidos con la Ley de Solidaridad con las Víctimas de 2000. En su opinión, el reconocimiento y la ayuda a las víctimas está razonablemente satisfecho, a pesar de que la población tiene la impresión de que la sociedad española, en general, y la vasca, en particular, no se preocupan especialmente por las víctimas.

 

En cualquier caso, anuncia en Hispanidad.com que, superado el reconocimiento jurídico-legal de las víctimas, la AVT luchará por evitar que "se pisotee la memoria" con actos de homenaje como los protagonizados la semana pasada en Andoain (Guipuzcoa).

 

La AVT defenderá también la actual política de dispersión de los presos, la prohibición de que los reclusos sean rematriculados en la UPV y la vigencia del Pacto Antiterrorista. Además, tienen previsto realizar una campaña internacional en la Unión Europea y Latinoamérica para concienciar a los gobiernos y a sus sociedades de que ETA es una organización terrorista y no "separatista" como aparece referida en algunos medios occidentales.

 

Además, Alcaraz se muestra esperanzado sobre la nueva Secretaría General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, que encabeza Sonia Ramos Piñeiro. "Nuestra impresión es muy positiva, es joven, muy motivada", afirmó. El nuevo presidente de la AVT le pide a Sonia Ramos que se coordine con las asociaciones y que les ayude a salir, no a "victimizarse". Por eso, apuesta por un seguimiento exhaustivo sobre el tratamiento psicológico para ayudar a las víctimas a salir adelante.