Señores diputados:

Como muy bien saben el miércoles 22 de noviembre fue aprobado en el Senado un borrador de la nueva Ley de Bienes Tangibles o como se le quiere llamar ahora "De protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio", tal vez en un intento de separar esta ley de aquellos a los que la ausencia de esta durante 27 años ha hecho perder sus ahorros, sus ilusiones, sus esperanzas, su fe en la justicia y en las instituciones.

No nos sorprendió que este borrador pasara el trámite para su vuelta al Congreso, realmente la sorpresa fue la del lunes cuando se consiguió gracias a todos los partidos presentes en el Senado excepto el PSOE un veto a ésta, ya que la gran mayoría de los partidos consideraba que no era solución para el casi medio millón de familias afectadas. Al final otro tipo de cuestiones fueron las que decidieron nuestro futuro, otro tipo de cosas que no eran por supuesto una solución digna para todos estos ciudadanos y con la excusa del mal menor han aprobado una futura ley para un sector que ya no tiene futuro, que al fin y al cabo era lo que importaba, aparentar que se solucionaba una indefensión a los consumidores cuando la realidad es que la indefensión se produjo durante los 27 años anteriores, pocos consumidores expondrán ahora sus ahorros en empresas del sector de bienes tangibles, ya que en caso de perder sus ahorros encima se van a ver insultados, vejados y humillados por aquellos que pusieron todas las facilidades para que esto sucediera y que no son otros que aquellos que forman ese ente abstracto llamado Estado. 27 años en los que ninguna institución pública se preocupó de los clientes de este tipo de empresas, su única preocupación fue cobrar vía impuestos (totalmente cuestionables visto que no eran fruto de los beneficios sino de la estafa y del robo) para que ahora encima algunos senadores del PSOE tergiversen la verdad, la manipulen o la falseen argumentando su negativa de solución en que nosotros "no repartimos beneficios". Señores, los únicos que hemos repartido hemos sido nosotros, con los impuestos derivados de la compra de los sellos, impuestos que han servido probablemente para pagar la nómina de aquel que tan gratuitamente nos insultaba el miércoles desde la tribuna del Senado, el senador Castaño.

Señores diputados, pueden ustedes poner fin a la injusticia, si, ya que no sólo el juez la imparte, la justicia está en manos de aquel con capacidad para enmendar errores y ofrecer soluciones justas a situaciones provocadas precisamente por la inacción anterior, tienen ustedes esto en la mano, nos dirán ustedes como los senadores que en aras de un consenso la dejaron pasar a su lado sin inmutarse. ¿Dé que sirve el consenso si es para cometer una injusticia?

Saben perfectamente que los créditos ICO no son solución, saben perfectamente que este aumento del 2,5% es completamente ridículo, principalmente para las familias con inversiones pequeñas, aquellas en las que su capacidad de ahorro era menor, aquellas en las que lo "poco" que han perdido ha sido una gran tragedia, mermando o aniquilando esos ahorros conseguidos con gran esfuerzo por muchos ciudadanos con sueldos muy escasos, en los que el ahorro de cada céntimo era un pequeño logro. Tampoco es solución para aquellos con inversiones algo más elevadas, producto de quien sabe cuantos años de trabajo, producto de indemnizaciones, de pensiones por invalidez, de muchas y duras tragedias con las que ustedes no se han querido comprometer. Como les hemos dicho antes, ustedes tienen en su mano ese bálsamo reparador de la justicia y sin embargo ¿se pondrán la venda en los ojos, no para impartir esa justicia deseada, para enterrarla?

A fecha de hoy, poco más del 4% de los afectados ha ingresado en su cuenta los famosos créditos ICO, los motivos son de todos conocidos pero aún así se los recordaré: abuso desmedido de las entidades financieras que han campado a sus anchas creando situaciones de indefensión, abandono por parte de las instituciones y asociaciones de consumidores oficiales a esta problemática que ha servido para que los anteriormente mencionados presionasen más si cabe, no solución a las situaciones precarias, sensación de insulto a los afectados al ofrecernos en forma de crédito un dinero que es nuestro, un dinero que además habrá que devolver en 5 años aún en el caso de no haber recuperado ni un solo céntimo. Ante estas perspectivas: ¿nos pueden decir ustedes que tomadura de pelo que se nos ha ofrecido?. ¿Van a involucrarse en defender nuestros derechos ante las entidades de crédito para evitar que amparados en la desprotección que sufrimos los clientes abusen de nosotros sabiendo que no se va a tomar ninguna medida al respecto?. ¿Qué ocurrirá si se produce el caso de no recuperación de nuestros ahorros, nos convertiremos en morosos por no poder devolver esos créditos?, ¿nos incluirán en las listas de morosos oficiales?

Como ven, lo que ustedes votarán el día 29 de noviembre no es solución, es añadir problemas y ofensas a unos ciudadanos que de ambas cosas están demasiado bien surtidos.
Ahora vuélvannos a decir que apoyaran la nueva ley de bienes tangibles para aportar soluciones y que menos es nada. A veces nada es mejor que sentirse indefenso y expuesto a que cualquiera te pueda volver a robar, sea Fórum o cualquier otra entidad, en este caso financiera. Ustedes pueden forzar que con la tramitación de esta ley se haga justicia, ustedes y sólo ustedes serán los responsables de que no sea así.

Grupo E-Movilízate Afectados Filatélicos

emovilizate.a.f@gmail.com