Sería el campeón nacional de ZP. Eso sí, La Caixa exige antes la fusión Repsol-GN
Antonio Brufau recuerda a su caja que la petrolera tiene otro accionista, Sacyr, con más del 20% del capital. El Gobierno no pondría pegas si concluye la toma de Endesa por ENELAunque el Ejecutivo Zapatero sigue hablando de opción española, lo cierto es que Endesa será italiana. ENEL venderá Viesgo a los alemanes de E.ON y se deshará de sus activos conjuntos con Fenosa. Es decir, es el momento para crear la gran empresa energética española, producto de la fusión entre Repsol YPF y Gas Natural, más Unión Fenosa, más -y esta es la clave- Iberdrola.
Florentino está lanzado, porque en ACS están muy descontentos con Ignacio S. Galán, el presidente de Iberdrola que el miércoles cerrará la absorción de Scottih Power, y pasará a valer 50.000 millones de euros.
ACS posee el 12,3% de Iberdrola, que tras la fusión se quedará por debajo del 10%. Por ahora posee, también el 40% del capital de Fenosa. Para conquistar Iberdrola se haría necesario que La Caixa o su grupo industrial comprara iberdrolas.
De cualquier forma, la clave no está ahí. El proceso comienza en La Caixa y su holding industrial. Como ya ha anunciado Hispanidad. Para junio-julio está previsto que se fusionen Repsol YPF y Gas Natural. Ahora bien, no está tan claro si la resultante debe figura o no en el holding Caixa. Gas Natural es una empresa 100 por 100 Caixa, al tiempo que Repsol está participada en un 20% por Sacyr, y Luis del Rivero, en principio favorable a una fusión, también tiene algo que decir.
En cualquier caso, tras la fusión entre Repsol YPF y GN se abordarían dos absorciones: de un lado, la de Fenosa, pero esto dejaría la compañía definitiva un tanto coja.
Florentino pretende que Caixa le apoye en la toma de Iberdrola, comprando más acciones, y defiende que el Gobierno reformará la actual normativa Rato que prohíbe este tipo de operaciones. Lo cierto es que el Gobierno Zapatero da la impresión de que no pondría muchas pegas, especialmente si se considera que el vicepresidente Pedro Solbes atraviesa su momento de mayor debilidad política.
En cualquier caso, una fusión Repsol-GN-Fenosa-Iberdrola sí supondría un verdadero campeón nacional Aunque sumar en esos casos puede dar una resultado equívoco, si juntamos capitalizaciones estaríamos hablando de un monstruo de 110.000 millones de euros, la empresa energética más capitalizada de Europa, por delante de los 86.000 millones de euros que vale el Santander o de los 83.000 millones de Telefónica. Ahora mismo, Repsol YPF vale 31.500 millones de euros, por 17.000 Gas Natural y cerca de 13.000 millones Unión Fenosa, y en dos días, Iberdrola, con Scottish, capitalizará 50.000 millones de euros.
Eso sí, Ignacio Galán no tiene por qué querer, pero al Gobierno Zapatero le gusta la idea. Especialmente, porque está convencido de que la francesa EDF le tiene echado el ojo a Iberdrola, seguramente la eléctrica más rentable de la Unión Europea.