- Gabriela Bravo (portavoz CGPJ): "En el pleno extraordinario que celebramos con motivo de estos acontecimientos siete vocales le pedimos su dimisión" a Gómez Benítez
- Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre el informe de las auditoras: "Me parece que el terreno de juego está perfectamente delimitado y a partir de ahora hay que asumir las consecuencias"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Me acordé de Sócrates cuando decía: 'sólo sé que no sé nada'"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el informe de las auditoras: "Estamos con las mismas incógnitas"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Hablar de un 6% del PIB es una cuantía fuerte pero no dramática"
Carlos Dívar presentó ayer su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. En una breve intervención ante el pleno Dívar insistió en que su decisión es "lo mejor para la justicia y la sociedad" y dijo que su continuidad era "insostenible". Tras pedir "disculpas" por el daño que hubiera "podido ocasionar a los jueces sencillos, y a la carrera judicial", denunció la "cruel, injusta y desproporcionada" campaña por los viajes realizados, si bien insistió en que no tiene "conciencia" de haber hecho "nada malo". En la COPE, el presidente en funciones del CGPJ, Fernando de Rosa, ha dicho que "Dívar ha dado una muestra de responsabilidad ante la sociedad". Además, respecto a si alguien le ha pedido la dimisión de Gómez Benítez en el CGPJ -que fue el vocal que denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ-, De Rosa ha contado que "en el CGPJ -en el primer pleno en el que se debatió esta cuestión (donde) se planteó ya esa dimisión del presidente Dívar-, hubo un grupo de vocales que pidió esa dimisión (de Gómez Benítez) que tampoco tuvo una mayoría suficiente y por ahora no ha habido ninguna otra petición".
Luego, en TVE, la la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha respondido a la pregunta de si debería dimitir el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, que fue quien denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ: "En el pleno extraordinario que celebramos con motivo de estos acontecimientos -si no recuerdo mal el del 27 de mayo- siete vocales le pedimos su dimisión. Y una amplia mayoría en el pleno manifestó su malestar por esa actuación que entendemos desleal de dirigirse directamente a la fiscalía, sin haber puesto previamente en conocimiento del pleno, la cuestión y haber iniciado previamente esa valoración de esa posible irregularidad a través del órgano colegiado".
Veremos si las peticiones de dimisión de Gómez Benítez prosperan ahora en el CGPJ por haber fracasado en sus denuncias contra Dívar y por haberse saltado los procedimientos habituales en un órgano colegiado...
Por otra parte, la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. El asunto era analizado en las tertulias por Javier García Vila y Miguel Larrea -en RNE-; y por Mariola Urrea, Elena Pisonero y Rafael Vilasanjuán en la SER.
Fernando de Rosa (CGPJ): "Considero que Dívar ha dado una muestra de responsabilidad ante la sociedad"
En la COPE, el presidente en funciones del CGPJ, Fernando de Rosa, ha valorado los últimos acontecimientos ocurridos en el CGPJ tras el escándalo y posterior dimisión de su presidente, Carlos Dívar: "Hemos vivido con mucha intensidad, con muchos sentimientos encontrados y considero que Dívar ha dado una muestra de responsabilidad ante la sociedad".
Respecto a si alguien le ha pedido la dimisión de Gómez Benítez en el CGPJ -que fue quien denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ-, De Rosa ha contado que "en el CGPJ, en el primer pleno en el que se debatió esta cuestión se planteó ya esa dimisión del presidente Dívar, hubo un grupo de vocales que pidió esa dimisión que tampoco tuvo una mayoría suficiente y por ahora no ha habido ninguna otra petición". "No obstante, yo, en el tiempo que esté", "voy a intentar por todos los medios trabajar por el futuro y responder a las necesidades de la carrera judicial y de la sociedad". "Ha habido una crisis institucional nunca vista en un órgano constitucional y nuestra obligación es recuperar la credibilidad y que la sociedad confíe en el poder judicial".
De Rosa ha remarcado que aunque el decreto de la Fiscalía determinó que los hechos no eran constitutivos de delito penal, Dívar ha actuado correctamente al tener en cuenta la "cuestión ética y moral". "Él mismo dijo que dimitía por el daño que estaba causando. Él mismo hizo la reflexión y tomó la decisión". "El presidente, desde el primer momento, desde que esta cuestión se judicializó, decidió esperar a que resolviera la Fiscalía y el Supremo y que lo que lo que más le dolía era la imagen que se daba del poder judicial a la sociedad".
Preguntado por la campaña de la que ha sido objeto Carlos Dívar, incluso a nivel personal, De Rosa ha afirmado: "Ha dado un ejemplo de responsabilidad, él en todo momento ha considerado que era muy importante la carrera judicial". "Y el debate debería haberse centrado en la cuestión de objeto, es decir, si había hecho esos viajes o no, pero ya hacer cuestiones que afectan a su vida privada y a cuestiones de su esfera más íntima, no debe consentirse en una sociedad como la española".
Acerca de si todos los miembros del CGPJ deberían hacer públicos sus gastos ahora, ha respondido: "Ya lo anunció el presidente Dívar en el último pleno ordinario de mayo, que en el pleno del 28 de junio vamos a presentar un plan de transparencia en el que vamos a no solo explicar el presupuesto del CGPJ, dónde se gasta el dinero, sino también todos los gastos que se están produciendo. Tenemos que abrir esa actuación ante la sociedad". "Vamos a dar cuenta del dinero del presupuesto pasado, del presupuesto presente y del presupuesto que estamos utilizando".
Gabriela Bravo (portavoz CGPJ): "En el pleno extraordinario que celebramos con motivo de estos acontecimientos siete vocales le pedimos su dimisión" a Gómez Benítez
En TVE, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha respondido a la pregunta de si debería dimitir el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, que fue quien denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ: "En el pleno extraordinario que celebramos con motivo de estos acontecimientos -si no recuerdo mal el del 27 de mayo- siete vocales le pedimos su dimisión. Y una amplia mayoría en el pleno manifestó su malestar por esa actuación que entendemos desleal de dirigirse directamente a la fiscalía, sin haber puesto previamente en conocimiento del pleno, la cuestión y haber iniciado previamente esa valoración de esa posible irregularidad a través del órgano colegiado".
Bravo está "convencida" de que cuando Gómez Benítez dio ese paso "lo hizo desde el convencimiento de que había indicios y sospechas de una actuación penal". "Ahora bien, el hecho de que formando parte de un órgano colegiado donde las decisiones se toman de forma colegiada, una gran mayoría de vocales manifestó ese malestar por esa especie de desprecio informativo y a los propios procedimientos de lo que debería ser un órgano colegiado".
Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre el informe de las auditoras: "Me parece que el terreno de juego está perfectamente delimitado y a partir de ahora hay que asumir las consecuencias"
Los tertulianos de RNE analizaban que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Para Javier García Vila, "hoy leyendo la prensa se nota una cierta sensación de alivio general por la cantidad". "Y estamos hablando de 62.000 millones de euros". "Pero hay una cierta sensación de alivio general porque es verdad que es el peor de los escenarios y es un escenario dramático, casi apocalíptico el que dibuja esas necesidades de capitalización. Por tanto, creo que hay un alivio justificado. Dicho lo cual, me parece que ahora lo que hay que hace es las cosas bien y no volver a equivocarnos, es decir, puedo entender la tardanza del Gobierno en solicitar el rescate porque cuanto más tarde se solicite mejor negocias las condiciones". "Pero es que nos están urgiendo a solicitar ese rescate, ya no tiene sentido prolongarlo más, hay que solicitarlo y tenemos que saber exactamente cuáles son las condiciones de esa solicitud de financiación porque no sabemos ni el tiempo ni el tipo de interés. Todavía faltan muchos datos. Pero creo que ya no podemos seguir posponiendo la decisión. Me parece que el terreno de juego está perfectamente delimitado y a partir de ahora hay que asumir las consecuencias".
Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Me acordé de Sócrates cuando decía: 'sólo sé que no sé nada'"
Miguel Larrea, en la misma emisora, señalaba: "Me acordé de Sócrates cuando decía: 'sólo sé que no sé nada'". "Porque si te pones a bucear en toda la información que nos está llegando y que además anoche terció el FMI echándole una bronca a Alemania". "Tenemos al FMI como protagonista, la Comisión, el Consejo, el Eurogrupo, la reunión de los 4 grandes en los que por primera vez está España, y tenemos el resultado de estas auditorías, que son paralelas, a otras cuatro que están haciendo para ver la calidad de los créditos, que las propias auditorías -la americana y la alemana- dicen: ojo, que los créditos dudosos pueden llegar a 270.000 millones. Ahí ya me empecé a poner nervioso". "Donde ataca el FMI, Christine Lagarde, es que no sea deuda del Estado. Porque si es deuda del Estado contamina la operación. Si contabilizara como deuda, son seis puntos más del PIB". "Pero Alemania no quiere".
Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el informe de las auditoras: "Estamos con las mismas incógnitas"
Los tertulianos de la SER analizaban que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Para Mariola Urrea, "estamos con las mismas incógnitas. Hemos perdido bastante tiempo en perfilar y dar forma a algo que se llame como se llame y con las condiciones que nos impongan todos sabemos de qué se trata. Y es que España no puede financiarse en estos momentos en los mercados internacionales a un precio razonable para ella o a través del problema que tiene con el sistema financiero y tienen que echarnos una ayuda a través del instrumento que se estime más oportuno y adecuado. Creo que esto es una forma de hacer política propia de políticos tipo Rajoy, donde creen que con el paso del tiempo se curan los problemas y contribuye a una mejor solución. Y yo no tengo tan claro eso porque cuando estamos hablando de mercados se castiga mucho la incertidumbre y se castiga extremadamente la falta de toma de decisiones rápida, que es lo que importa en estos momentos".
Elena Pisonero (tertuliana SER): "Hablar de un 6% del PIB es una cuantía fuerte pero no dramática"
Elena Pisonero, también en la SER, afirmaba que "la lectura es que se había dado un margen de hasta cien mil millones de euros y las peores de las estimaciones, que son en un escenario mucho peor que el que contemplaba el FMI, tendríamos una necesidad de 62.000 euros, pues la primera lectura es que claramente no estamos mucho peor de lo que se había estimado y eso es positivo". "Y además es una cuantía que, en otras condiciones, aunque generara una contaminación en la deuda soberana si la tuviéramos que asumir nosotros en un momento como el actual en que nos cuesta financiarnos, hablar de un 6% del PIB es una cuantía fuerte pero no dramática".
Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "Estamos ni mejor ni peor, pero tenemos dos datos diferentes"
Rafael Vilasanjuán, en la misma emisora, apuntaba que "estamos ni mejor ni peor, pero tenemos dos datos diferentes. El primero información, que no teníamos de cómo estaba la situación. Los 62.000 millones es lo mejor de los informes". "Sin embargo, el escenario que dibujan es un escenario económico para España un poco duro, porque en el mejor de los casos, el paro se va a estancar en torno al 23%". "En el peor, de los escenarios crece al 25 y al 26%. El PIb no crece ni en 2012, ni en 2013, ni en 2014. Es más, decrece en los 3 años. Y la vivienda tiene que bajar, es decir, lo que no han hecho los bancos o el sistema financiero con esa burbuja que creó, que fue desinflarla directamente bajando más todavía los precios, van a tener que bajar del 26 al 35%. Y crean un fantasma esos informes y es si se está forzando de alguna manera si no hay una intervención directa como pide Christine Lagarde, el fantasma de un banco malo que al final lo que hace es incrementar la deuda del Estado. Me asusta la idea de la lentitud, hoy Monti dice que tenemos que romper la lentitud. Pues empecemos por España, porque tenemos un crecimiento que es un cocinero que le gusta cocinar a fuego lento, y que además se queda en la trastienda y eso son dos errores trágicos para un país como el nuestro en estos momentos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre el informe de las auditoras: "Me parece que el terreno de juego está perfectamente delimitado y a partir de ahora hay que asumir las consecuencias"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Me acordé de Sócrates cuando decía: 'sólo sé que no sé nada'"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el informe de las auditoras: "Estamos con las mismas incógnitas"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Hablar de un 6% del PIB es una cuantía fuerte pero no dramática"
Carlos Dívar presentó ayer su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. En una breve intervención ante el pleno Dívar insistió en que su decisión es "lo mejor para la justicia y la sociedad" y dijo que su continuidad era "insostenible". Tras pedir "disculpas" por el daño que hubiera "podido ocasionar a los jueces sencillos, y a la carrera judicial", denunció la "cruel, injusta y desproporcionada" campaña por los viajes realizados, si bien insistió en que no tiene "conciencia" de haber hecho "nada malo". En la COPE, el presidente en funciones del CGPJ, Fernando de Rosa, ha dicho que "Dívar ha dado una muestra de responsabilidad ante la sociedad". Además, respecto a si alguien le ha pedido la dimisión de Gómez Benítez en el CGPJ -que fue el vocal que denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ-, De Rosa ha contado que "en el CGPJ -en el primer pleno en el que se debatió esta cuestión (donde) se planteó ya esa dimisión del presidente Dívar-, hubo un grupo de vocales que pidió esa dimisión (de Gómez Benítez) que tampoco tuvo una mayoría suficiente y por ahora no ha habido ninguna otra petición".
Luego, en TVE, la la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha respondido a la pregunta de si debería dimitir el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, que fue quien denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ: "En el pleno extraordinario que celebramos con motivo de estos acontecimientos -si no recuerdo mal el del 27 de mayo- siete vocales le pedimos su dimisión. Y una amplia mayoría en el pleno manifestó su malestar por esa actuación que entendemos desleal de dirigirse directamente a la fiscalía, sin haber puesto previamente en conocimiento del pleno, la cuestión y haber iniciado previamente esa valoración de esa posible irregularidad a través del órgano colegiado".
Veremos si las peticiones de dimisión de Gómez Benítez prosperan ahora en el CGPJ por haber fracasado en sus denuncias contra Dívar y por haberse saltado los procedimientos habituales en un órgano colegiado...
Por otra parte, la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. El asunto era analizado en las tertulias por Javier García Vila y Miguel Larrea -en RNE-; y por Mariola Urrea, Elena Pisonero y Rafael Vilasanjuán en la SER.
Fernando de Rosa (CGPJ): "Considero que Dívar ha dado una muestra de responsabilidad ante la sociedad"
En la COPE, el presidente en funciones del CGPJ, Fernando de Rosa, ha valorado los últimos acontecimientos ocurridos en el CGPJ tras el escándalo y posterior dimisión de su presidente, Carlos Dívar: "Hemos vivido con mucha intensidad, con muchos sentimientos encontrados y considero que Dívar ha dado una muestra de responsabilidad ante la sociedad".
Respecto a si alguien le ha pedido la dimisión de Gómez Benítez en el CGPJ -que fue quien denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ-, De Rosa ha contado que "en el CGPJ, en el primer pleno en el que se debatió esta cuestión se planteó ya esa dimisión del presidente Dívar, hubo un grupo de vocales que pidió esa dimisión que tampoco tuvo una mayoría suficiente y por ahora no ha habido ninguna otra petición". "No obstante, yo, en el tiempo que esté", "voy a intentar por todos los medios trabajar por el futuro y responder a las necesidades de la carrera judicial y de la sociedad". "Ha habido una crisis institucional nunca vista en un órgano constitucional y nuestra obligación es recuperar la credibilidad y que la sociedad confíe en el poder judicial".
De Rosa ha remarcado que aunque el decreto de la Fiscalía determinó que los hechos no eran constitutivos de delito penal, Dívar ha actuado correctamente al tener en cuenta la "cuestión ética y moral". "Él mismo dijo que dimitía por el daño que estaba causando. Él mismo hizo la reflexión y tomó la decisión". "El presidente, desde el primer momento, desde que esta cuestión se judicializó, decidió esperar a que resolviera la Fiscalía y el Supremo y que lo que lo que más le dolía era la imagen que se daba del poder judicial a la sociedad".
Preguntado por la campaña de la que ha sido objeto Carlos Dívar, incluso a nivel personal, De Rosa ha afirmado: "Ha dado un ejemplo de responsabilidad, él en todo momento ha considerado que era muy importante la carrera judicial". "Y el debate debería haberse centrado en la cuestión de objeto, es decir, si había hecho esos viajes o no, pero ya hacer cuestiones que afectan a su vida privada y a cuestiones de su esfera más íntima, no debe consentirse en una sociedad como la española".
Acerca de si todos los miembros del CGPJ deberían hacer públicos sus gastos ahora, ha respondido: "Ya lo anunció el presidente Dívar en el último pleno ordinario de mayo, que en el pleno del 28 de junio vamos a presentar un plan de transparencia en el que vamos a no solo explicar el presupuesto del CGPJ, dónde se gasta el dinero, sino también todos los gastos que se están produciendo. Tenemos que abrir esa actuación ante la sociedad". "Vamos a dar cuenta del dinero del presupuesto pasado, del presupuesto presente y del presupuesto que estamos utilizando".
Gabriela Bravo (portavoz CGPJ): "En el pleno extraordinario que celebramos con motivo de estos acontecimientos siete vocales le pedimos su dimisión" a Gómez Benítez
En TVE, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha respondido a la pregunta de si debería dimitir el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, que fue quien denunció directamente a Carlos Dívar ante la fiscalía, sin pasar antes por el pleno del CGPJ: "En el pleno extraordinario que celebramos con motivo de estos acontecimientos -si no recuerdo mal el del 27 de mayo- siete vocales le pedimos su dimisión. Y una amplia mayoría en el pleno manifestó su malestar por esa actuación que entendemos desleal de dirigirse directamente a la fiscalía, sin haber puesto previamente en conocimiento del pleno, la cuestión y haber iniciado previamente esa valoración de esa posible irregularidad a través del órgano colegiado".
Bravo está "convencida" de que cuando Gómez Benítez dio ese paso "lo hizo desde el convencimiento de que había indicios y sospechas de una actuación penal". "Ahora bien, el hecho de que formando parte de un órgano colegiado donde las decisiones se toman de forma colegiada, una gran mayoría de vocales manifestó ese malestar por esa especie de desprecio informativo y a los propios procedimientos de lo que debería ser un órgano colegiado".
Javier García Vila (tertuliano RNE), sobre el informe de las auditoras: "Me parece que el terreno de juego está perfectamente delimitado y a partir de ahora hay que asumir las consecuencias"
Los tertulianos de RNE analizaban que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Para Javier García Vila, "hoy leyendo la prensa se nota una cierta sensación de alivio general por la cantidad". "Y estamos hablando de 62.000 millones de euros". "Pero hay una cierta sensación de alivio general porque es verdad que es el peor de los escenarios y es un escenario dramático, casi apocalíptico el que dibuja esas necesidades de capitalización. Por tanto, creo que hay un alivio justificado. Dicho lo cual, me parece que ahora lo que hay que hace es las cosas bien y no volver a equivocarnos, es decir, puedo entender la tardanza del Gobierno en solicitar el rescate porque cuanto más tarde se solicite mejor negocias las condiciones". "Pero es que nos están urgiendo a solicitar ese rescate, ya no tiene sentido prolongarlo más, hay que solicitarlo y tenemos que saber exactamente cuáles son las condiciones de esa solicitud de financiación porque no sabemos ni el tiempo ni el tipo de interés. Todavía faltan muchos datos. Pero creo que ya no podemos seguir posponiendo la decisión. Me parece que el terreno de juego está perfectamente delimitado y a partir de ahora hay que asumir las consecuencias".
Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Me acordé de Sócrates cuando decía: 'sólo sé que no sé nada'"
Miguel Larrea, en la misma emisora, señalaba: "Me acordé de Sócrates cuando decía: 'sólo sé que no sé nada'". "Porque si te pones a bucear en toda la información que nos está llegando y que además anoche terció el FMI echándole una bronca a Alemania". "Tenemos al FMI como protagonista, la Comisión, el Consejo, el Eurogrupo, la reunión de los 4 grandes en los que por primera vez está España, y tenemos el resultado de estas auditorías, que son paralelas, a otras cuatro que están haciendo para ver la calidad de los créditos, que las propias auditorías -la americana y la alemana- dicen: ojo, que los créditos dudosos pueden llegar a 270.000 millones. Ahí ya me empecé a poner nervioso". "Donde ataca el FMI, Christine Lagarde, es que no sea deuda del Estado. Porque si es deuda del Estado contamina la operación. Si contabilizara como deuda, son seis puntos más del PIB". "Pero Alemania no quiere".
Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre el informe de las auditoras: "Estamos con las mismas incógnitas"
Los tertulianos de la SER analizaban que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Para Mariola Urrea, "estamos con las mismas incógnitas. Hemos perdido bastante tiempo en perfilar y dar forma a algo que se llame como se llame y con las condiciones que nos impongan todos sabemos de qué se trata. Y es que España no puede financiarse en estos momentos en los mercados internacionales a un precio razonable para ella o a través del problema que tiene con el sistema financiero y tienen que echarnos una ayuda a través del instrumento que se estime más oportuno y adecuado. Creo que esto es una forma de hacer política propia de políticos tipo Rajoy, donde creen que con el paso del tiempo se curan los problemas y contribuye a una mejor solución. Y yo no tengo tan claro eso porque cuando estamos hablando de mercados se castiga mucho la incertidumbre y se castiga extremadamente la falta de toma de decisiones rápida, que es lo que importa en estos momentos".
Elena Pisonero (tertuliana SER): "Hablar de un 6% del PIB es una cuantía fuerte pero no dramática"
Elena Pisonero, también en la SER, afirmaba que "la lectura es que se había dado un margen de hasta cien mil millones de euros y las peores de las estimaciones, que son en un escenario mucho peor que el que contemplaba el FMI, tendríamos una necesidad de 62.000 euros, pues la primera lectura es que claramente no estamos mucho peor de lo que se había estimado y eso es positivo". "Y además es una cuantía que, en otras condiciones, aunque generara una contaminación en la deuda soberana si la tuviéramos que asumir nosotros en un momento como el actual en que nos cuesta financiarnos, hablar de un 6% del PIB es una cuantía fuerte pero no dramática".
Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER): "Estamos ni mejor ni peor, pero tenemos dos datos diferentes"
Rafael Vilasanjuán, en la misma emisora, apuntaba que "estamos ni mejor ni peor, pero tenemos dos datos diferentes. El primero información, que no teníamos de cómo estaba la situación. Los 62.000 millones es lo mejor de los informes". "Sin embargo, el escenario que dibujan es un escenario económico para España un poco duro, porque en el mejor de los casos, el paro se va a estancar en torno al 23%". "En el peor, de los escenarios crece al 25 y al 26%. El PIb no crece ni en 2012, ni en 2013, ni en 2014. Es más, decrece en los 3 años. Y la vivienda tiene que bajar, es decir, lo que no han hecho los bancos o el sistema financiero con esa burbuja que creó, que fue desinflarla directamente bajando más todavía los precios, van a tener que bajar del 26 al 35%. Y crean un fantasma esos informes y es si se está forzando de alguna manera si no hay una intervención directa como pide Christine Lagarde, el fantasma de un banco malo que al final lo que hace es incrementar la deuda del Estado. Me asusta la idea de la lentitud, hoy Monti dice que tenemos que romper la lentitud. Pues empecemos por España, porque tenemos un crecimiento que es un cocinero que le gusta cocinar a fuego lento, y que además se queda en la trastienda y eso son dos errores trágicos para un país como el nuestro en estos momentos".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com