- Acerca de la reforma laboral: "Permitirá que el mecanismo de ajuste no sea el despido como lo está siendo hasta ahora"
- El ministro de Justicia, sobre los presos etarras: "Las personas que pidan perdón y muestren arrepentimiento, a esas las vamos a ayudar" con el acercamiento
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Cualquiera que sea la modalidad de ayudas que vayan a tener las entidades financieras, el Estado tiene que tener presencia en los consejos de administración de esas entidades"
- Matías Valles (tertuliano SER): "Rajoy asegura que la reforma laboral puede costarle una huelga general pero creo que la reacción puede ser más radical si efectúa ayudas públicas a los bancos"
- Carles Castro (tertuliano SER): con la reforma financiera "los ciudadanos verán que hay una austeridad rigurosa para los servicios públicos y una generosidad multimillonaria para las entidades privadas"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "No se esperaba que la reforma del aborto llegara a dar el paso de volver a la ley del año 85"
- Joan Tapia (tertuliano RNE) "De alguna forma, Ruiz Gallardón estaría haciendo de Leire Pajín"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) sobre los notarios: "La idea la expuso por primera vez y en rigurosa exclusiva en esta casa Alberto Ruiz Gallardón y no me parece mal"
- Esther Palomera (tertuliana COPE) "Hay en el Gobierno cierta voluntad de compensar aquellos incumplimientos del presidente del Gobierno que dejaron descolocados a su parroquia electoral; y me refiero a la subida de impuestos"
En TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a las cifras de paro de enero, con 177.470 nuevos parados, hasta los 4.599.829 desempleados: la reforma laboral que está preparando el Gobierno permitirá "que haya más empleo y que el mecanismo de ajuste no sea el despido como lo está siendo hasta ahora". Asimismo, se ha referido a la alarma social que genera la multirreincidencia en la comisión de delitos y faltas por algunos delincuentes que nunca acaban en la cárcel y ha asegurado que con la modificación de la ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal la "delincuencia habitual va a desaparecer". Pues a ver si es verdad. Porque España ha sido y es el país donde sale más barato delinquir, como así han reconocido muchas veces mafias extranjeras que se han instalado aquí por ser un paraíso para los delincuentes y criminales. Y respecto a los presos etarras, ha afirmado que "las personas que pidan perdón y muestren arrepentimiento, a esas las vamos a ayudar". Y a ETA, un mensaje: para "empezar a creer" que realmente ha dejado la violencia terrorista debe ser "sincera" y entregar las armas y pedir perdón a las víctimas.
Precisamente, de la celeridad que está imprimiendo el Gobierno a las reformas -económicas, de justicia, de sanidad, de educación- se ha hablado hoy en las tertulias de la SER -Joaquín Estefanía, Matías Valles y Carles Castro-; de RNE -Jesús Maraña y Joan Tapia-; y de la COPE -Gustavo Villapalos, Esther Palomera y José Antich.
Fernández Díaz asegura que con la modificación de la ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal la "delincuencia habitual va a desaparecer"
En TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a las cifras de paro de enero, con 177.470 nuevos parados, hasta los 4.599.829 desempleados: "Lo que se pone de manifiesto es que la reforma laboral que en la anterior legislatura se aprobó no ha dado ninguno de los resultados que se preveía y que frente a la caída de la demanda, el mecanismo de ajuste que se está produciendo es el del despido. Y en estos momentos, la reforma laboral es uno de los mecanismos más necesarios para generar confianza interna y externa". Y que la reforma laboral que está preparando el Gobierno "permita que haya más empleo y que el mecanismo de ajuste no sea el despido como lo está siendo hasta ahora".
Acerca de si va a haber recortes de presupuesto en su cartera, el ministro ha recordado que en el decreto ley de recortes aprobado por el Congreso "se establecían excepciones": "el ámbito de la sanidad, de la educación y de la seguridad". "Hemos salido bien librados, precisamente porque la seguridad se considera un bien público especialmente demandado por los ciudadanos". No obstante ha apuntado un ajuste de escoltas excepto en País Vasco y Navarra.
Preguntado por la reforma de la justicia por la que se endurecerán las penas para delincuentes reincidentes en faltas, ha explicado: "Se trata de modificar la ley de Enjuiciamiento criminal, de modificar el Código Penal y ya dijo el ministro de Justicia que lo iba a hacer en absoluta sintonía y coordinación con el ministro del Interior". "Lo que pretendemos es que el fenómeno de la multirreincidencia -la habitualidad en la comisión de pequeños delitos, que no acarrea ningún tipo de reproche penal en la práctica, desaparezca". "El típico tirón, robo en automóvil, robo sin fuerza en las personas en las viviendas..., eso está generando una sensación de alarma social, especialmente en las grandes capitales, el robo en los ámbitos agrarios de núcleos no urbanos también, y hay personas que han hecho de la comisión de este tipo de infracciones su modus vivendi. Tenemos casos absolutamente escandalosos, de personas que tienen hasta centenares de este tipo de infracciones -hurtos, faltas, delitos- y que no están en la cárcel". "El 40% de este tipo de conductas son cometidas por personas reincidentes, entendiendo por tales las que han cometido dos o tres veces ese delito como mínimo en un año". "Hemos de hacer frente a esa situación con una reforma de la ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal, ese tipo de delincuencia habitual va a desaparecer y la alarma social y el factor de inseguridad que generan va a desaparecer".
Respecto a los presos de ETA, Fernández Díaz ha dicho que que ETA está actuando "de manera muy fuerte" para impedir que sus presos se acojan a la vía de la reinserción individual y ha garantizado que el Gobierno "ayudará" a aquellos reclusos que estén dispuestos a "pedir perdón y muestren arrepentimiento". "El mayor enemigo de los presos de ETA es ETA". Y ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a aplicar "el margen de discrecionalidad que la ley permite" en cuanto a la concesión de beneficios penitenciarios sobre aquellos presos que tengan voluntad de reinserción. "Las personas que pidan perdón y muestren arrepentimiento, a esas las vamos a ayudar". "Vamos a acompañarles y ayudarles en ese tránsito". Es decir, a los presos de la banda terrorista que, de forma ndividualizada, manifiesten su arrepentimiento, pidan perdón y salgan de la organización se les aplicarán beneficios penitenciarios como el acercamiento.
Por otra parte, Fernández Díaz cree, manteniendo la "prudencia" de su cargo, que "hay pocas posibilidades" de que la banda terrorista ETA atente antes de las elecciones vascas -que están previstas para 2013- por "estrategia y táctica", ya que además su capacidad operativa está "absolutamente diezmada". "En estos momentos, estrategia y tácticamente, ETA, aparte de que está diezmada operativamente, tiene pocas posibilidades de cometer un atentado, aunque lo deseara". Además, ha señalado que para "empezar a creer" que ETA realmente ha dejado la violencia terrorista debe ser "sincera" y entregar las armas y pedir perdón a las víctimas.
También ha anunciado el ministro del Interior que mañana el Consejo de Ministros relevará a Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico, y será sustituido por María Seguí. Y ha asegurado que su relevo "forma parte de la normalidad". "Ha hecho una magnífica gestión", ha añadido el ministro quien, no obstante, ha llegado a citar el dicho: "renovarse o morir". "Nadie es imprescindible". Además, ha explicado que su sustituta al frente de Tráfico, María Seguí, es doctora en Medicina, y su tesis doctoral la hizo en Estados Unidos sobre el debate que generó en el Congreso americano la implantación del Airbag en los automóviles. "Seguirá la senda de Pere Navarro".
Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Cualquiera que sea la modalidad de ayudas que vayan a tener las entidades financieras, el Estado tiene que tener presencia en los consejos de administración de esas entidades"
En la SER, los tertulianos analizaban la reforma financiera que mañana llevará a cabo el Gobierno. Joaquín Estefanía cree que la reforma "va a contar con dinero público porque con cargo a los resultados de los propios bancos y cajas de ahorros no va a ser posible cubrir todas las provisiones que quieren cubrir. Mi opinión es que cualquiera que sea la modalidad de ayudas que vayan a tener las entidades financieras, préstamos, avales, compra de activos, recapitalización y tal, el Estado -el dinero público- tiene que tener presencia en los consejos de administración de esas entidades".
Matías Valles (tertuliano SER): "Rajoy asegura que la reforma laboral puede costarle una huelga general pero creo que la reacción puede ser más radical si efectúa ayudas públicas a los bancos"
Matías Valles, también en la SER, afirmaba que "los ciudadanos en apuros financieros aceptarían el trato que el Gobierno promete a los bancos en apuros financieros. Rajoy asegura que la reforma laboral puede costarle una huelga general pero creo que la reacción puede ser más radical si efectúa ayudas públicas a los bancos. Por una razón: porque una cosa es la temperatura económica y otra la sensación térmica económica que es mucho más grave que la temperatura".
Carles Castro (tertuliano SER): con la reforma financiera "los ciudadanos verán que hay una austeridad rigurosa para los servicios públicos y una generosidad multimillonaria para las entidades privadas"
En la misma emisora, Carles Castro destacaba que "los ciudadanos verán que hay una austeridad rigurosa para los servicios públicos y una generosidad multimillonaria para las entidades privadas; supongo que después de que algún banquero decisivo o determinante rechazara la fórmula del banco malo, donde agrupar activos tóxicos, había que buscar alguna otra solución"; "y la fórmula de las fusiones incentivadas, como parece ser que podría ser el diseño final, quizá suponga menos dinero para el Estado, pero insisto: ofrece un magnífico botín para muchos compradores que podrán adquirir entidades a precios prácticamente de saldo y hacerse con un pedazo de mercado todavía mayor del que tienen".
Jesús Maraña (tertuliano RNE): "No se esperaba que la reforma del aborto llegara a dar el paso de volver a la ley del año 85"
En RNE, los tertulianos analizaban las reformas que está llevando a cabo el PP en sanidad, economía, justicia o medioambiente. Jesús Maraña decía que "quizá esté sorprendiendo la celeridad y rapidez con la que se está abordando todo este paquete de reformas, porque mucha gente pensaba que las elecciones del 20-N estuvieron marcadas por la economía", "no asomaron demasiadas concreciones sobre lo que proponía el PP sobre esto, pero todo giró en torno a la crisis, como era lógico, por otra parte. Alguien pudo engañarse y pensar que todo lo demás no importaba, que no había otras cuestiones detrás, y estos días se está demostrando que no, que aparte de la cuestión de las medidas contra la crisis y de la forma de salir de ella que planteaba cada cual, detrás hay un programa ideológico y político en torno a cuestiones sociales y de todo tipo. Y lo estamos viendo estos días con una batería de reformas que algunas de ellas pueden sorprender por su radicalidad. Estaba descontado, y la mayoría de los anuncios que se han hecho, estaban en el programa electoral del PP". "Ahora bien, por ejemplo, no se esperaba que la reforma del aborto llegara a dar el paso de volver a la ley del año 85". "En otras cuestiones creo que se está improvisando más". "Que el señor ministro de Justicia se reúna con una representación de los notarios y al día siguiente anuncie que puede dejar en sus manos las bodas y divorcios de mutuo acuerdo, eso no figuraba en ningún programa aunque sí figuraban determinadas medidas en torno a la justicia que podían hacer pensar en concreciones diversas. Y una de ellas, la que ha surgido inmediatamente, es esta. Que por otro lado significa muy poco respecto al argumento principal, que es el atasco de los tribunales".
Joan Tapia (tertuliano RNE) "De alguna forma, Ruiz Gallardón estaría haciendo de Leire Pajín"
También en RNE, Joan Tapia afirmaba que "se encuentra el Gobierno con una situación económica que, como todos sabíamos, era difícil. Y el Gobierno se ha encontrado, quizá no pensaba, que tenía que hacer una política económica continuista de Zapatero y Salgado, que es reducir el déficit, con todas las complicaciones que eso tiene y conlleva". "La línea de política económica es continuista. Eso cree el Gobierno que puede generar una incomodidad en su electorado. Para compensar el continuismo en política cuando había dicho que todo era mucho más fácil hacen una contrarrefoma en otras cosas políticas que creen que pueden satisfacer a su electorado o a una parte". "Por eso, lo de la ley del aborto, la reforma del CGPJ. De alguna forma, Ruiz Gallardón estaría haciendo de Leire Pajín , en ese sentido".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) sobre los notarios: "La idea la expuso por primera vez y en rigurosa exclusiva en esta casa Alberto Ruiz Gallardón y no me parece mal"
En la COPE, los tertulianos comentaban las reformas que está llevando a cabo el PP en sanidad, economía, justicia o medioambiente. Para Gustavo Villapalos, "la idea de los notarios como formalizadores de los divorcios exprés es una idea ocurrencia. Desde luego, en el programa del PP no está. La expuso por primera vez y en rigurosa exclusiva en esta casa Alberto Ruiz Gallardón y no me parece mal. En matrimonios sin hijos y sin problemas sobre los que un juez tenga que pronunciarse inexcusablemente por ser materia de orden público familiar, no habría ningún inconveniente en que un notario lo hiciera. Los notarios , hay que recordar, son funcionarios públicos, sui géneris", "jerarquizados, dependientes de la dirección general de los registros y del notariado. Peor hasta ahora no han hecho nunca nada de eso. Y probablemente cobrarán un arancel que suelen ser superiores a los de los juzgados".
Esther Palomera (tertuliana COPE) "Hay en el Gobierno cierta voluntad de compensar aquellos incumplimientos del presidente del Gobierno que dejaron descolocados a su parroquia electoral; y me refiero a la subida de impuestos"
La también tertuliana de la COPE Esther Palomera señalaba que "salvo la ocurrencia o no sé si ayudita a un sector que ha visto disminuidos sus ingresos considerablemente en los últimos cuatro años, en aproximadamente un 70%, creo que en líneas generales el conjunto de compromisos que estamos escuchando a todos los ministros que están pasando por el Parlamento en su primera comparecencia parlamentaria responde a los grandes compromisos que ya sabíamos y conocíamos a través del programa electoral del PP. Tanto en materia de justicia, como de sanidad y agricultura, estaban relatados uno tras otro cuáles eran esos compromisos del PP. Lo sorprendente es que este Gobierno haya anunciado públicamente que se dispone a cumplir con cada uno de sus compromisos electorales en el menor plazo de tiempo posible: es verdad que todo lleva un trámite parlamentario y que no sabemos qué reformas pueden salir adelante y cuáles no, pero también hay cierta voluntad de compensar aquellos incumplimientos del presidente del Gobierno que dejaron descolocados a su parroquia electoral. Y me refiero a la subida de impuestos". "Y fueron conscientes de que aquello había que compensarlo de alguna manera. Entonces, han salido en tromba, a mi juicio de forma inteligente, a decir a su electorado" que "nosotros sí vamos a cumplir con nuestros compromisos".
José Antich (tertuliano COPE): a los ministros "se les puso el acento en que todo fuera muy rápido e intenso y con muchos temas encima de la mesa"
José Antich, también en la COPE, afirmaba que "el arranque de la legislatura fue muy sui géneris, en un partido y un presidente que se ha caracterizado por hacer una columna vertebral, él se ha definido siempre como un presidente previsible. Y el arranque de la legislatura con la subida de impuestos fue todo menos previsible. Entonces, creo que a partir de aquel movimiento, el presidente y la vicepresidenta ordenaron cómo tenía que ser el arranque ya de todos los ministros". "Se les puso el acento en que todo fuera muy rápido e intenso y con muchos temas encima de la mesa". "Es evidente que lo del notario no es un arranque ideológico, pero sí que hay temas como eld el aborto que sí que lo son".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- El ministro de Justicia, sobre los presos etarras: "Las personas que pidan perdón y muestren arrepentimiento, a esas las vamos a ayudar" con el acercamiento
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Cualquiera que sea la modalidad de ayudas que vayan a tener las entidades financieras, el Estado tiene que tener presencia en los consejos de administración de esas entidades"
- Matías Valles (tertuliano SER): "Rajoy asegura que la reforma laboral puede costarle una huelga general pero creo que la reacción puede ser más radical si efectúa ayudas públicas a los bancos"
- Carles Castro (tertuliano SER): con la reforma financiera "los ciudadanos verán que hay una austeridad rigurosa para los servicios públicos y una generosidad multimillonaria para las entidades privadas"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "No se esperaba que la reforma del aborto llegara a dar el paso de volver a la ley del año 85"
- Joan Tapia (tertuliano RNE) "De alguna forma, Ruiz Gallardón estaría haciendo de Leire Pajín"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) sobre los notarios: "La idea la expuso por primera vez y en rigurosa exclusiva en esta casa Alberto Ruiz Gallardón y no me parece mal"
- Esther Palomera (tertuliana COPE) "Hay en el Gobierno cierta voluntad de compensar aquellos incumplimientos del presidente del Gobierno que dejaron descolocados a su parroquia electoral; y me refiero a la subida de impuestos"
En TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a las cifras de paro de enero, con 177.470 nuevos parados, hasta los 4.599.829 desempleados: la reforma laboral que está preparando el Gobierno permitirá "que haya más empleo y que el mecanismo de ajuste no sea el despido como lo está siendo hasta ahora". Asimismo, se ha referido a la alarma social que genera la multirreincidencia en la comisión de delitos y faltas por algunos delincuentes que nunca acaban en la cárcel y ha asegurado que con la modificación de la ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal la "delincuencia habitual va a desaparecer". Pues a ver si es verdad. Porque España ha sido y es el país donde sale más barato delinquir, como así han reconocido muchas veces mafias extranjeras que se han instalado aquí por ser un paraíso para los delincuentes y criminales. Y respecto a los presos etarras, ha afirmado que "las personas que pidan perdón y muestren arrepentimiento, a esas las vamos a ayudar". Y a ETA, un mensaje: para "empezar a creer" que realmente ha dejado la violencia terrorista debe ser "sincera" y entregar las armas y pedir perdón a las víctimas.
Precisamente, de la celeridad que está imprimiendo el Gobierno a las reformas -económicas, de justicia, de sanidad, de educación- se ha hablado hoy en las tertulias de la SER -Joaquín Estefanía, Matías Valles y Carles Castro-; de RNE -Jesús Maraña y Joan Tapia-; y de la COPE -Gustavo Villapalos, Esther Palomera y José Antich.
Fernández Díaz asegura que con la modificación de la ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal la "delincuencia habitual va a desaparecer"
En TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a las cifras de paro de enero, con 177.470 nuevos parados, hasta los 4.599.829 desempleados: "Lo que se pone de manifiesto es que la reforma laboral que en la anterior legislatura se aprobó no ha dado ninguno de los resultados que se preveía y que frente a la caída de la demanda, el mecanismo de ajuste que se está produciendo es el del despido. Y en estos momentos, la reforma laboral es uno de los mecanismos más necesarios para generar confianza interna y externa". Y que la reforma laboral que está preparando el Gobierno "permita que haya más empleo y que el mecanismo de ajuste no sea el despido como lo está siendo hasta ahora".
Acerca de si va a haber recortes de presupuesto en su cartera, el ministro ha recordado que en el decreto ley de recortes aprobado por el Congreso "se establecían excepciones": "el ámbito de la sanidad, de la educación y de la seguridad". "Hemos salido bien librados, precisamente porque la seguridad se considera un bien público especialmente demandado por los ciudadanos". No obstante ha apuntado un ajuste de escoltas excepto en País Vasco y Navarra.
Preguntado por la reforma de la justicia por la que se endurecerán las penas para delincuentes reincidentes en faltas, ha explicado: "Se trata de modificar la ley de Enjuiciamiento criminal, de modificar el Código Penal y ya dijo el ministro de Justicia que lo iba a hacer en absoluta sintonía y coordinación con el ministro del Interior". "Lo que pretendemos es que el fenómeno de la multirreincidencia -la habitualidad en la comisión de pequeños delitos, que no acarrea ningún tipo de reproche penal en la práctica, desaparezca". "El típico tirón, robo en automóvil, robo sin fuerza en las personas en las viviendas..., eso está generando una sensación de alarma social, especialmente en las grandes capitales, el robo en los ámbitos agrarios de núcleos no urbanos también, y hay personas que han hecho de la comisión de este tipo de infracciones su modus vivendi. Tenemos casos absolutamente escandalosos, de personas que tienen hasta centenares de este tipo de infracciones -hurtos, faltas, delitos- y que no están en la cárcel". "El 40% de este tipo de conductas son cometidas por personas reincidentes, entendiendo por tales las que han cometido dos o tres veces ese delito como mínimo en un año". "Hemos de hacer frente a esa situación con una reforma de la ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal, ese tipo de delincuencia habitual va a desaparecer y la alarma social y el factor de inseguridad que generan va a desaparecer".
Respecto a los presos de ETA, Fernández Díaz ha dicho que que ETA está actuando "de manera muy fuerte" para impedir que sus presos se acojan a la vía de la reinserción individual y ha garantizado que el Gobierno "ayudará" a aquellos reclusos que estén dispuestos a "pedir perdón y muestren arrepentimiento". "El mayor enemigo de los presos de ETA es ETA". Y ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a aplicar "el margen de discrecionalidad que la ley permite" en cuanto a la concesión de beneficios penitenciarios sobre aquellos presos que tengan voluntad de reinserción. "Las personas que pidan perdón y muestren arrepentimiento, a esas las vamos a ayudar". "Vamos a acompañarles y ayudarles en ese tránsito". Es decir, a los presos de la banda terrorista que, de forma ndividualizada, manifiesten su arrepentimiento, pidan perdón y salgan de la organización se les aplicarán beneficios penitenciarios como el acercamiento.
Por otra parte, Fernández Díaz cree, manteniendo la "prudencia" de su cargo, que "hay pocas posibilidades" de que la banda terrorista ETA atente antes de las elecciones vascas -que están previstas para 2013- por "estrategia y táctica", ya que además su capacidad operativa está "absolutamente diezmada". "En estos momentos, estrategia y tácticamente, ETA, aparte de que está diezmada operativamente, tiene pocas posibilidades de cometer un atentado, aunque lo deseara". Además, ha señalado que para "empezar a creer" que ETA realmente ha dejado la violencia terrorista debe ser "sincera" y entregar las armas y pedir perdón a las víctimas.
También ha anunciado el ministro del Interior que mañana el Consejo de Ministros relevará a Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico, y será sustituido por María Seguí. Y ha asegurado que su relevo "forma parte de la normalidad". "Ha hecho una magnífica gestión", ha añadido el ministro quien, no obstante, ha llegado a citar el dicho: "renovarse o morir". "Nadie es imprescindible". Además, ha explicado que su sustituta al frente de Tráfico, María Seguí, es doctora en Medicina, y su tesis doctoral la hizo en Estados Unidos sobre el debate que generó en el Congreso americano la implantación del Airbag en los automóviles. "Seguirá la senda de Pere Navarro".
Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Cualquiera que sea la modalidad de ayudas que vayan a tener las entidades financieras, el Estado tiene que tener presencia en los consejos de administración de esas entidades"
En la SER, los tertulianos analizaban la reforma financiera que mañana llevará a cabo el Gobierno. Joaquín Estefanía cree que la reforma "va a contar con dinero público porque con cargo a los resultados de los propios bancos y cajas de ahorros no va a ser posible cubrir todas las provisiones que quieren cubrir. Mi opinión es que cualquiera que sea la modalidad de ayudas que vayan a tener las entidades financieras, préstamos, avales, compra de activos, recapitalización y tal, el Estado -el dinero público- tiene que tener presencia en los consejos de administración de esas entidades".
Matías Valles (tertuliano SER): "Rajoy asegura que la reforma laboral puede costarle una huelga general pero creo que la reacción puede ser más radical si efectúa ayudas públicas a los bancos"
Matías Valles, también en la SER, afirmaba que "los ciudadanos en apuros financieros aceptarían el trato que el Gobierno promete a los bancos en apuros financieros. Rajoy asegura que la reforma laboral puede costarle una huelga general pero creo que la reacción puede ser más radical si efectúa ayudas públicas a los bancos. Por una razón: porque una cosa es la temperatura económica y otra la sensación térmica económica que es mucho más grave que la temperatura".
Carles Castro (tertuliano SER): con la reforma financiera "los ciudadanos verán que hay una austeridad rigurosa para los servicios públicos y una generosidad multimillonaria para las entidades privadas"
En la misma emisora, Carles Castro destacaba que "los ciudadanos verán que hay una austeridad rigurosa para los servicios públicos y una generosidad multimillonaria para las entidades privadas; supongo que después de que algún banquero decisivo o determinante rechazara la fórmula del banco malo, donde agrupar activos tóxicos, había que buscar alguna otra solución"; "y la fórmula de las fusiones incentivadas, como parece ser que podría ser el diseño final, quizá suponga menos dinero para el Estado, pero insisto: ofrece un magnífico botín para muchos compradores que podrán adquirir entidades a precios prácticamente de saldo y hacerse con un pedazo de mercado todavía mayor del que tienen".
Jesús Maraña (tertuliano RNE): "No se esperaba que la reforma del aborto llegara a dar el paso de volver a la ley del año 85"
En RNE, los tertulianos analizaban las reformas que está llevando a cabo el PP en sanidad, economía, justicia o medioambiente. Jesús Maraña decía que "quizá esté sorprendiendo la celeridad y rapidez con la que se está abordando todo este paquete de reformas, porque mucha gente pensaba que las elecciones del 20-N estuvieron marcadas por la economía", "no asomaron demasiadas concreciones sobre lo que proponía el PP sobre esto, pero todo giró en torno a la crisis, como era lógico, por otra parte. Alguien pudo engañarse y pensar que todo lo demás no importaba, que no había otras cuestiones detrás, y estos días se está demostrando que no, que aparte de la cuestión de las medidas contra la crisis y de la forma de salir de ella que planteaba cada cual, detrás hay un programa ideológico y político en torno a cuestiones sociales y de todo tipo. Y lo estamos viendo estos días con una batería de reformas que algunas de ellas pueden sorprender por su radicalidad. Estaba descontado, y la mayoría de los anuncios que se han hecho, estaban en el programa electoral del PP". "Ahora bien, por ejemplo, no se esperaba que la reforma del aborto llegara a dar el paso de volver a la ley del año 85". "En otras cuestiones creo que se está improvisando más". "Que el señor ministro de Justicia se reúna con una representación de los notarios y al día siguiente anuncie que puede dejar en sus manos las bodas y divorcios de mutuo acuerdo, eso no figuraba en ningún programa aunque sí figuraban determinadas medidas en torno a la justicia que podían hacer pensar en concreciones diversas. Y una de ellas, la que ha surgido inmediatamente, es esta. Que por otro lado significa muy poco respecto al argumento principal, que es el atasco de los tribunales".
Joan Tapia (tertuliano RNE) "De alguna forma, Ruiz Gallardón estaría haciendo de Leire Pajín"
También en RNE, Joan Tapia afirmaba que "se encuentra el Gobierno con una situación económica que, como todos sabíamos, era difícil. Y el Gobierno se ha encontrado, quizá no pensaba, que tenía que hacer una política económica continuista de Zapatero y Salgado, que es reducir el déficit, con todas las complicaciones que eso tiene y conlleva". "La línea de política económica es continuista. Eso cree el Gobierno que puede generar una incomodidad en su electorado. Para compensar el continuismo en política cuando había dicho que todo era mucho más fácil hacen una contrarrefoma en otras cosas políticas que creen que pueden satisfacer a su electorado o a una parte". "Por eso, lo de la ley del aborto, la reforma del CGPJ. De alguna forma, Ruiz Gallardón estaría haciendo de Leire Pajín , en ese sentido".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) sobre los notarios: "La idea la expuso por primera vez y en rigurosa exclusiva en esta casa Alberto Ruiz Gallardón y no me parece mal"
En la COPE, los tertulianos comentaban las reformas que está llevando a cabo el PP en sanidad, economía, justicia o medioambiente. Para Gustavo Villapalos, "la idea de los notarios como formalizadores de los divorcios exprés es una idea ocurrencia. Desde luego, en el programa del PP no está. La expuso por primera vez y en rigurosa exclusiva en esta casa Alberto Ruiz Gallardón y no me parece mal. En matrimonios sin hijos y sin problemas sobre los que un juez tenga que pronunciarse inexcusablemente por ser materia de orden público familiar, no habría ningún inconveniente en que un notario lo hiciera. Los notarios , hay que recordar, son funcionarios públicos, sui géneris", "jerarquizados, dependientes de la dirección general de los registros y del notariado. Peor hasta ahora no han hecho nunca nada de eso. Y probablemente cobrarán un arancel que suelen ser superiores a los de los juzgados".
Esther Palomera (tertuliana COPE) "Hay en el Gobierno cierta voluntad de compensar aquellos incumplimientos del presidente del Gobierno que dejaron descolocados a su parroquia electoral; y me refiero a la subida de impuestos"
La también tertuliana de la COPE Esther Palomera señalaba que "salvo la ocurrencia o no sé si ayudita a un sector que ha visto disminuidos sus ingresos considerablemente en los últimos cuatro años, en aproximadamente un 70%, creo que en líneas generales el conjunto de compromisos que estamos escuchando a todos los ministros que están pasando por el Parlamento en su primera comparecencia parlamentaria responde a los grandes compromisos que ya sabíamos y conocíamos a través del programa electoral del PP. Tanto en materia de justicia, como de sanidad y agricultura, estaban relatados uno tras otro cuáles eran esos compromisos del PP. Lo sorprendente es que este Gobierno haya anunciado públicamente que se dispone a cumplir con cada uno de sus compromisos electorales en el menor plazo de tiempo posible: es verdad que todo lleva un trámite parlamentario y que no sabemos qué reformas pueden salir adelante y cuáles no, pero también hay cierta voluntad de compensar aquellos incumplimientos del presidente del Gobierno que dejaron descolocados a su parroquia electoral. Y me refiero a la subida de impuestos". "Y fueron conscientes de que aquello había que compensarlo de alguna manera. Entonces, han salido en tromba, a mi juicio de forma inteligente, a decir a su electorado" que "nosotros sí vamos a cumplir con nuestros compromisos".
José Antich (tertuliano COPE): a los ministros "se les puso el acento en que todo fuera muy rápido e intenso y con muchos temas encima de la mesa"
José Antich, también en la COPE, afirmaba que "el arranque de la legislatura fue muy sui géneris, en un partido y un presidente que se ha caracterizado por hacer una columna vertebral, él se ha definido siempre como un presidente previsible. Y el arranque de la legislatura con la subida de impuestos fue todo menos previsible. Entonces, creo que a partir de aquel movimiento, el presidente y la vicepresidenta ordenaron cómo tenía que ser el arranque ya de todos los ministros". "Se les puso el acento en que todo fuera muy rápido e intenso y con muchos temas encima de la mesa". "Es evidente que lo del notario no es un arranque ideológico, pero sí que hay temas como eld el aborto que sí que lo son".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com