El ex presidente del Gobierno socialista está muy preocupado por la derecha española: "Necesitamos una derecha moderna en la que quepa gente muy conservadora como Gallardón" que ha tenido que "humillarse ante los más duros". Acusa también al PP de dar "relevancia al terrorismo" cuando ETA está más débil por una "intencionalidad política perversa", y califica la declaración unilateral de independencia de Kosovo de "ilegal". "EEUU y algunos países europeos han sembrado una semilla terrible".
Zaplana ratifica que hay bancos y cajas españolas con problemas financieros pero que no lo dice él, sino "el gobernador del Banco de España". El popular acusa al Gobierno del clima de violencia y destaca las palabras de ZP a Gabilondo: ‘A mí me interesa la tensión y voy a empezar a dramatizar': "Ese es Rodríguez Zapatero".En la SER, el ex presidente del Gobierno socialista Felipe González, ha cumplido a la perfección el guión socialista de buscar la tensión y dramatizar y ha situado al PP en la extrema derecha: "le diría a Rajoy que se están pasando en la política neoconservadora durante toda la legislatura, no aceptaron bien el resultado del 14 de marzo, en democracia es importante saber perder, están tensando mucho la situación y cuestionando la credibilidad básica del país. Lo último que han hecho ha sido con el Banco de España. Saben que tenemos el mejor sistema financiero que hay en el escenario internacional, y en un momento en que hay una crisis en el sistema financiero internacional no pueden permitirse cuestionarlo. No parece serio para la derecha".
González
ha proseguido con la estrategia socialista de situar al PP en la radicalidad: "espero que los ciudadanos españoles comprendan que necesitamos una derecha moderna en la que quepa gente muy conservadora como Gallardón y que no excluya a gente de esta naturaleza ni que tengan que humillarse para ser incluidos. Espero que no premien una política permanente de crispación, de tensión social y de descalificación".Francino
considera entonces que "uno tiene la sensación de estar viviendo con el retrovisor" esto es, 30 años atrás, "con un teniente general en la reserva metido de cabeza en la política y no vamos a hablar de los obispos". Responde González: "sí, la combinación de generales y obispos hablando de política parece un revival. O una traslación a escenarios muy neoconservadores".Una vez establecido por Francino que todos los generales del ejército y casi todos los obispos españoles se han metido en el Congreso de los diputados a hablar de política, el locutor de la SER le pregunta a González si tiene algo que objetar y alabar a este gobierno de ZP. Responde González: "el Gobierno ha cumplido con una gran fidelidad su compromiso programático, en el desarrollo de leyes sociales, derechos civiles. Creo que ha reencauzado la posición de España en el mundo, lo cual exige un gran esfuerzo y no poco coste, por tanto, ha recuperado la política exterior. Creo que el Gobierno ha hecho una muy buena gestión económica". "Lo han hecho bastante bien, es más, creo que volverán a ganar la confianza de los españoles para darles un periodo suficiente para consolidar todo el avance".
Francino
le pregunta entonces sobre la desunión en política antiterrorista, una de las acusaciones preferidas del PSOE y sus satélites mediáticos al PP durante toda la legislatura. El ex presidente del Gobierno en el que se desarrollaron los GAL, no se lleva las manos a la cabeza, pues ya lo sufrió en sus propias carnes: "empecé a sufrirlo desde el año 93, incluso desde antes, cuando se hizo la declaración formal de que la lucha contra el terrorismo también formaba parte de la oposición, yo me di cuenta de que se estaba rompiendo la base fundamental del consenso en materia antiterrorista". "Lo más sorprendente del momento actual es que en el momento de mayor debilidad del movimiento terrorista, independientemente de la capacidad de los terroristas para matar, es cuando más se discute de terrorismo. Es decir, se le está dando una relevancia al terrorismo, que está perdiendo en la pelea de la democracia por eliminarlo y derrotarlo. Y eso tiene una intencionalidad política perversa que sí favorece la fortaleza de lo que representa el terrorismo de ETA". Olvida González adrede que esa relevancia quizá provenga de que este Gobierno aceptó hablar de política con terroristas.Francino
le pregunta si esa división es posible reconducirla, cosa que aprovecha González para volver a cargar contra el PP: "hay muchas cosas que dependen de que haya una victoria contundente de Zapatero. Esa también. Porque eso obligará a la derecha a recomponerse, a redefinir su estrategia. Si no, en el país vamos a vivir siempre bajo la presión de la crispación que hace que en los periodos que gobierna la derecha disminuirá la crispación y cuando estén en la oposición no reconocerán la derrota y volverán a crispar la vida política. Necesitamos una derecha diferente, con una manera de ver las cosas que puede ser perfectamente conservadora pero en la que quepan personalidades como Piqué o Ruiz Gallardón. Sin tener que humillarse a los más duros para poder sobrevivir políticamente". ¿Lo dice también por Rosa Díez, o Pascual Maragall o Leguina?, nos preguntamos.Sobre la situación en Cuba, González espera "que sea una transición, que los cubanos sean capaces de decidir por sí mismos, como hicimos nosotros en el escenario que nos tocó vivir". "Será un tiempo inexorablemente de cambios, porque Cuba no puede quedar aislada de la dinámica de cambios del mundo". "Habrá apertura en Cuba". Y respecto al papel de España en ese proceso, "ha de ser respetuoso con la voluntad del pueblo cubano". "Hemos de acompañar el proceso con la voluntad de que pase en Cuba lo que a nosotros en España".
Y en cuanto a la declaración de independencia de Kosovo, y como presidente del Comité de Sabios de la UE, González opinaba: "la declaración unilateral es ilegal y la legalidad internacional es fundamental para la armonía del orden jurídico y político internacional". "Nosotros, los españoles, tenemos que ser más prudentes porque parece que lo decimos por intereses propios. Y tenemos que ser menos prudentes respondiéndole a Putin, porque tiene muy buenos ejemplos en casa como para no andar buscando ejemplos en España". González destacaba que EEUU y algunos países europeos han sembrado una semilla terrible: "en los propios Balcanes, cada minoría que sea mayoría en un pequeño trozo del territorio, va a querer ser independiente respecto de la mayoría en el conjunto del territorio. Eso va a ocurrir en Bosnia, y tendremos de nuevo con serbios, croatas, con todas las minorías".
Zaplana ratifica que hay bancos y cajas españolas con problemas financieros pero que no lo dice él, sino "el gobernador del Banco de España"
En TVE, el número 4 de la lista del PP por Madrid, Eduardo Zaplana, ha acusado al PSOE de haber sido ellos los que han provocado la tensión y la crispación, en alusión a las agresiones recientes a María San Gil o Rosa Díez en universidades: "tenemos un clima de violencia política. No son hechos aislados y que coinciden en el tiempo. Creo que hemos sembrado durante una legislatura una tensión en la vida política española. El Gobierno y el PSOE ha cedido a las posiciones más radicales de los nacionalismos que han estado dirigiendo la vida política española. Creo que ese clima antes no existía". "Es un clima de violencia política que cuanto antes acabemos con él mejor". "El principal culpable es el Gobierno, que es el que marca la agenda política, es el que ha roto una tradición en estas últimas tres décadas de diálogo y de consenso con el principal partido de la oposición en los principales temas de Estado. Vimos todos al presidente del Gobierno el otro día en una TV cuando le traicionó el micrófono porque no estaba apagado, decir lo que dijo: ‘a mí me interesa la tensión y voy a empezar a dramatizar'. Ese es Rodríguez Zapatero, lo que pasa es que ese día pudimos verlo y otros días no lo hemos sabido. Esa es la constante de esta legislatura".
También ha explicado Zaplana un poco más a fondo sus consideraciones sobre la delicada situación de algunas entidades financieras españolas y ha respondido a la acusación de Solbes de "desleal" con el país: "No vale todo en campaña. ¿Usted se cree que se acusa gratuitamente?". "Léanse ustedes la comparecencia del señor Fernández Ordóñez en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2007. Léanse el informe de una de las agencias de valoración más importantes del mundo, Moodies, que decía que algunas entidades financieras españolas estaban con un problema importante. El Financial Times ha hecho referencia a esa situación. El periódico más importante en difusión de este país, el domingo publicaba también artículos en los que se ponía en duda si el Banco de España estaba alterando el informe de coyuntura. Todo esto no me lo invento".
Ha ratificado que algunas entidades financieras españolas tienen dificultades: "sin duda, hay problemas de liquidez". "Hemos visto todos, aunque no se ha llevado a cabo, cómo para que algunas inmobiliarias importantes de este país ante la crisis inmobiliaria no tuvieran más dificultades de las que ya tienen se había planteado que el ICO pudiera avalarlas. Este Gobierno hace siempre lo mismo, descalifica, insulta pero es mucho más fácil explicar la radiografía exacta del problema". "¿Por qué no sale el gobernador del Banco de España a defender ante las valoraciones que hace la prensa internacional?".
A preguntas del periodista Joaquín Estefanía, que le reclamaba que dijera qué bancos y cajas de ahorro son las que tienen dificultades pues ‘tira la piedra y esconde la mano', Zaplana insistía: "no las digo porque no soy ninguna persona irresponsable y no complico la vida nunca, y cuando decimos cosas las decimos muy medidas y con muchos argumentos. No vamos por ahí buscando un titula que le complique mañana la vida a una entidad financiera española. Cuando además, imagino que de esas dificultades se sale bien. Lo que yo pongo en evidencia es que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo por vender una realidad económica distinta a la que nos compaña". "El Banco de España lo que tendrá que hacer es tomar medidas y ayudar a esas entidades para resolver las cuestiones y no ocultar la situación simplemente para que pase el 9 de marzo".
Insiste Estefanía: "¿existen dificultades en los bancos y en las cajas?". Responde Zaplana: "en algunos más y en otros menos. Pero mi contestación es sí. Pero no hago más que decir lo mismo que dijo el gobernador del Banco de España en su comparecencia de septiembre de 2007 en el congreso de los Diputados".
Zaplana
ha acusado además, al Gobierno de mentir, por ejemplo, en materia antiterrorista: "Nadie podrá decir que nosotros hemos mentido. Los que han estado mintiendo reiteradamente son los miembros del Gobierno".Losantos sobre las agresiones a Rosa Díez en la Complutense: "Los que atacan de verdad son los rectores que dejan que la piara ataque"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos, se refería a la "campaña de agresiones" cuyo guionista "es Zapatero, se lo decía a Iñaki Gabilondo". "Estrategia de la tensión, de la dramatización. En menos de una semana han agredido a María San Gil en la universidad de Santiago, a Dolors Nadal en la Pompeu de Barcelona y a Rosa Díez en la Complutense. Tres mujeres eminentes, dos de ellas adoradas por buena parte de la opinión pública nacional". "Les han agredido los ‘zetasunos', es decir, los de Zapatero que actúan como batasunos. Esa pequeña piara que atacaba ayer a Rosa Díez. Pero no. Los que atacan de verdad son los rectores que dejan que la piara ataque. El rector de Santiago, que no permite que entre la policía para que puedan linchar a María San Gil y ayer, el tal Berzosa, que es un miembro de la patapaz, la plataforma de apoyo a Zapatero a patadas, que esta es la estrategia de la tensión. Dejan que haya unos tíos en la puerta de la universidad para agredir, injuriar, etc., a quien está invitada a hablar en la universidad, les dejan que hagan lo que quieran dentro. Y la policía no entra porque el rector no lo permite". "Y cuando se produce la agresión tampoco piensa investigar nada. Berzosa, los zetasunos, esta es la dramatización, esta es la tensión".
José Ángel Gutiérrez