- FCC reduce sus pérdidas un 91% en el primer semestre hasta los 52,7 millones.
- El Ebitda (381 millones) aumenta un 32,2% por los ajustes en curso acometidos en España y el progresivo aumento de la rentabilidad en el exterior.
- FCC Construcción logró contratos ferroviarios por 3.500 millones de euros.
- Medio Ambiente y Agua siguen mostrando una gran estabilidad en sus resultados.
- FCC estudia ampliar capital para cancelar parte de su deuda.
En la evolución de las cifras de este primer semestre, los ingresos alcanzaron los 2.966 millones de euros en 2014, lo que supone un 3,7% menos que en junio del año pasado. Esta variación se debe, casi en exclusiva, a la contracción temporal de un 14,5% de los ingresos en Construcción, donde la actividad internacional debe de aumentar su contribución prevista a corto plazo, debido al arranque de contratos (como el metro de Lima o el de Riad) en el segundo semestre, señala FCC. De este modo se prevé la compensación progresiva de la caída registrada en la actividad del Grupo en el periodo en España (-5,3%), explicada a su vez por el ajuste de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de Construcción y Cemento.
Asimismo, "el positivo comportamiento de las áreas de Medioambiente y Agua permite en buena medida suavizar esta todavía contractiva situación de la construcción en España, que revela su carácter retardado frente al ciclo más avanzado que manifiestan otras actividades", afirma FCC. "En el segundo semestre es previsible que la conversión en ingresos de la fuerte contratación registrada en el exterior, junto con la progresiva estabilización en el ciclo de Construcción en España, permita alcanzar tasas de variación positiva en los ingresos consolidados para el conjunto del ejercicio", añade.
Por su parte, el margen operativo creció hasta situarse en el 12,9% frente al 9,4% de 2013. Su evolución recoge tanto el impacto de la adecuación de la estructura de producción en España en los negocios del ciclo de construcción, como un aumento más moderado en el área de Agua, junto con un comportamiento estable en el área de Medio Ambiente.
Otro hito relevante del primer semestre fue el cierre de la totalidad de la refinanciación corporativa del Grupo. De este modo a cierre de junio pasado se ha registrado un destacado incremento en la maduración de la deuda financiera, con tan solo un 21,8%, clasificada a corto plazo. Este endeudamiento está concentrado en el área de Cemento junto con diversas financiaciones de proyecto, todas ellas sin recurso al grueso de la actividad. Además, a corto plazo también se encuentra clasificado a cierre de junio pasado un importe de 450 millones de euros del bono convertible emitido por FCC, S.A. y cuya novación, con un nuevo plazo de vencimiento a 6 años (hasta octubre 2020), ya fue acordada el pasado mes de mayo, por lo que tan pronto se produzca su inscripción registral pasará a reclasificarse como largo plazo.
Pese a ello, la deuda financiera neta a cierre de junio alcanzó los 6.413 millones de euros, un 7,5% más que en diciembre pasado ya que su evolución aún no refleja el impacto de las ventas de activos en curso, así como la eliminación de la expansión estacional habida en el capital circulante en el primer semestre, ambos previstos a lo largo de la segunda mitad del año.
La compañía también destaca hitos importantes del semestre, como la adjudicación en consorcio del contrato para el diseño y construcción de la línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la línea 4; el contrato para la construcción de una central hidroeléctrica en Costa Rica; o que en Oriente Medio FCC Construcción lidera un consorcio que resultó adjudicatario de la construcción de la Línea Roja del metro de Doha (Qatar).
"También en la primera mitad del año se produjo un nuevo avance en la progresiva normalización de los periodos de pago de las Administraciones Públicas", señala FCC. Concretamente, en el primer trimestre, el Grupo de Servicios Ciudadanos obtuvo 71 millones de euros correspondientes al pago de la segunda fase del II Fondo de Pago a Proveedores aprobado en julio de 2013.
Este Plan, junto con la introducción de nuevas leyes sobre deuda comercial y factura electrónica en la Administración, persigue reducir a 30 días el periodo medio de pago a proveedores del sector público. "Con todo y tras los avances registrados a 30 de junio pasado, FCC mantenía un saldo superior a 400 millones de euros de deuda comercial vencida y no cobrada con diversas administraciones públicas en España", concluye la compañía.
En la mañana del viernes, Víctor Pastor, director general de finanzas del grupo constructor y de servicios, afirmó que FCC está estudiando realizar una ampliación de capital para captar fondos con los que eliminar un tramo de deuda de hasta 1.350 millones de euros que forma parte de la refinanciación acordada con sus acreedores en abril, según anunció el viernes un directivo del grupo. "El 'management' de FCC está trabajando en la eliminación del Tramo B del contrato de refinanciación, se contempla como una eliminación a través de una ampliación de capital", dijo.
De esta manera, Esther Koplowitz intenta refinanciar su deuda para no perder el control de la compañía.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com