Uno de los relatos del Antiguo Testamento más impresionantes: la historia de Moisés y su lucha por conseguir la liberación del pueblo hebreo (esclavizado en Egipto) ha sido llevado al cine por Ridley Scott. A pesar de tomarse ciertas libertades respecto al texto bíblico, no cae en la pura fantasía como ocurrió con el reciente largometraje de Noé.
Moisés y el hijo del faraón de Egipto, Ramsés, crecen como hermanos y aliados, hasta que Moisés descubre su origen hebreo. Exiliado, y convertido en pastor, es llamado por Dios para que sea el libertador de su pueblo.
Ridley Scott ha centrado Exodus en la rivalidad entre dos hermanos que se ven abocados a pelear en bandos diferentes, todo ello reflejado en una magnífica recreación histórica apoyada en unos impresionantes efectos especiales favorecidos por un conseguido 3D. Igualmente la película resulta interesante en el retrato de Moisés, un hombre cuya fe le lleva a asumir los complicados retos que Dios le ha preparado aunque no entienda algunas de sus decisiones. Pero, esta revisitación del Antiguo Testamento desbarra cuando Scott se toma ciertas libertades en capítulos decisivos de la vida de Moisés, quizás porque quiere aproximarse más a un relato histórico que bíblico sin reparar que nada tendría sentido en la vida de Moisés sin el apartado trascendente.
Así, por ejemplo, no parece acertado que Dios se busque una especie de "traductor", un niño, para hablar a Moisés en el episodio de la zarza ardiente y en apariciones siguientes. O que el momento cumbre de la huida, a través del Mar Rojo, lo resuelva de forma más trivial. De esta forma, Scott se une a esa especie de "moda" de pensar que es más creíble para el espectador cuando los aspectos divinos se plantean como normales, cuando el Éxodo es, precisamente, uno de los relatos más leídos de la Biblia por los hechos impresionantes que encierra.
Mencionados estos temas de fondo, hay que recordar que en este largometraje abunda el toque español. A saber: sus exteriores se rodaron en el desierto de Tabernas (Almería) y en las Islas Canarias; la banda sonora fue compuesta por Alberto Iglesias y los trajes fueron confeccionados por la reputadísima sastrería madrileña de Cornejo, a lo que hay que sumar la presencia en el reparto de la joven actriz María Valverde interpretando a Séfora, la primera esposa de Moisés.
Por estos comentarios intuirán que Exodus: Dioses y Reyes es un gran espectáculo visual favorecido por un conseguido 3D pero, argumentalmente, una revisitación personal de Moisés realizada por Ridley Scott que puede gustar o no.
Para: Los que quieran ver una superproducción vistosa de Moisés