- La alcaldesa de Madrid ha disculpado a la consejera que dio 132.000 euros al Duque de Palma a cambio de nada: "Actuó de buena fe".
- Botella dijo que se lleva bien con Aguirre, y ésta, que la discusión que mantuvieron recientemente en un encuentro en el PP fue un intercambio de opiniones.
- Ambas defienden la presunción de inocencia de Arturo Fernández, presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE: "No se puede estar pagando a 2.000 personas con sobres durante tantos años", ha dicho Aguirre.
- Botella afirma que después de la tragedia del Madrid Arena está pensando en privatizar Madrid Espacios y Congresos.
- Sobre la corrupción: "Estamos entrando en un proceso de autodestrucción… puede ser peor el remedio que la enfermedad", ha señalado la alcaldesa.
Zapatillas perdidas, empujones, choques entre los objetivos de las cámaras de televisión y grabadoras por los aires. La expresidenta head hunter, Esperanza Aguirre, fue la estrella absoluta del desayuno de Europa Press protagonizado por Ana Botella (en la imagen) este martes. Ambas coincidieron en algunas de sus declaraciones. La alcaldesa "se lleva bien" con Aguirre, y ésta restó importancia a los rumores sobre la presunta discusión que mantuvieron en una reunión del partido en Génova: "Sólo fue un intercambio de opiniones", dijo Esperanza Aguirre.
Las dos son partidarias de salvaguardar y preservar la presunción de inocencia de Arturo Fernández, presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE, de hecho Esperanza Aguirre afirmó que "es imposible estar tantos años pagando en negro a 2.000 empleados".
Uno de los temas abordados al término del discurso de Ana Botella fueron los 132.000 euros que la ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, dónó a FDCIS (Fundación Deporte, Cultura e Integración Social), una institución considerada como heredera del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín.
"Estoy totalmente segura de que la consejera-delegada actuó de buena fe. El tema de hacer 'lobby' (sic) es difícil de cuantificar. Es algo que está ante un juez. Estoy convencida de que Mercedes Coghen actuó de buena fe. Es algo que está en los tribunales y no voy a decir nada más". Según la fiscalía anticorrupción, la Comunidad de Madrid realizó un burdo intento de justificar la donación mediante la elaboración de un documento escrito a mano con fecha de diciembre de 2011, casi un mes después de los registros del caso Nóos.
Los pagos, presuntamente, se realizaron mediante 16 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, repartidas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009 sin que hubiera contraprestación alguna justificada.
También se habló del caso Madrid Arena y de la dimisión de Antonio de Guindos, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de su imputación. La alcaldesa piensa que la imputación tiene un carácter peyorativo en nuestro país que no corresponde con la realidad: sólo implica, en su opinión, "que pueden acudir al juzgado a defenderse". Sin embargo, aunque ha afirmado que pidió al político que no dimitiera, se negó a precisar si volvería a fichar a De Guindos si se demostrara que es inocente: "Es hablar de futuribles, ya llegará ese momento".
La alcaldesa afirmó que la tragedia del Madrid Arena ha servido para "aumentar las medidas de seguridad", y piensa en privatizar la empresa Madrid Espacios y Congresos ya que ésta "no tiene que organizar" eventos como el concierto en el que fallecieron cinco jóvenes en la noche de Halloween.
Ana Botella afirma que los servicios de emergencias del Ayuntamiento funcionaron aquella noche "como tenían que funcionar", "conforme a lo establecido".
Ha defendido la honorabilidad de Mariano Rajoy y ha alabado el gesto de preserntar su declaración de la renta, pero ha señalado, al hablar de la corrupción que "estamos en un proceso de autodestrucción" y estos procesos "son muy malos", "lo que puede aparecer puede ser peor, peor el remedio que la enfermedad". "Me niego a pensar que todos los políticos son corruptos", ha dicho.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com