El PP recuperaría Baleares y aumentaría la ventaja en Madrid y Valencia.
A dos semanas de las elecciones municipales del 22-M, el CIS ha publicado una última encuesta pre-electoral sobre la intención de voto en las diferentes comunidades autónomas. Y el panorama no pinta bien para el partido socialista, sino que más bien se tiñe cada vez más de azul.
Según los datos que ha presentado el CIS, el PP ganaría en Extremadura y Castilla-La Mancha, hasta ahora feudos socialistas y recuperaría las Islas Baleares. En la primera de las comunidades, sin embargo, una alianza entre PSOE y IU le quitaría el poder en la Junta extremeña. En La Mancha, la secretaria general del PP obtendría un escaño más que su rival socialista, José María Barreda.
Los populares mantendrían la mayoría absoluta en La Rioja y Castilla y León, y la reforzaría en Madrid y la Comunidad Valenciana, que parecen no verse dañadas por el caso Gürtel. Además, podrían recuperar Baleares.
Donde se esperan pactos es en Asturias y Cantabria. En la primera, el PSOE sería el partido más votado, aunque una unión entre el PP y el Foro Asturias, el partido de Cascos, podrían dar un vuelco a la situación. En la segunda sería al revés, ya que ganaría el PP, pero probablemente el regionalista Revilla se uniría al PSOE para mantener el pacto.
En lo que respecta a las ciudades, los casos de Sevilla y Barcelona son llamativos. En la primera, ganaría el PP, pero un pacto entre PSOE e IU mantendría la alcaldía en manos socialistas, mientras que en la Ciudad Condal, CiU obtendría la victoria, aunque sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario..
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com