El primer trimestre del año ofrece buenos datos del sector exterior, similares a los obtenidos en 1994

 

También son mayores las importaciones (18,9%).

Como se ha venido anunciando en estas últimas semanas desde el Gobierno, el sector exterior es el que va tirando del carro de la economía española. Así lo ha confirmado este jueves el Ministerio de Industria al publicar la balanza comercial del primer trimestre del año. Los datos de las exportaciones del primer trimestre del año así lo muestran ya que han aumentado en un 23,4%, en comparación con el mismo período de 2010, y su valor se encontraba en los 52.737,3 millones de euros. Este incremento es el más acusado desde el cuarto trimestre de 1994.

Pero la mejoría experimentada en el sector exterior se ve contrarrestada una vez más por las importaciones, que también han aumentado en un 18,9%, por un valor de 65.507,8 millones de euros. Esto supone un déficit en la balanza comercial del primer trimestre de 12.770 millones de euros, con un repunte del 3,3% en términos interanuales. Otro mes más este incremento de las importaciones se debe al déficit energético, que durante el trimestre ha crecido en un 30,4%.

Los sectores que más han contribuido a la mejora de las exportaciones han sido el de los bienes de equipo (19,4%) y del automóvil, éste último impulsado por la carencia de consumo en nuestro país y ha llevado al sector del turismo a exportar el 80% de los coches fabricados en nuestro país.

Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com