Al inicio del curso escolar algunos vuelven a plantearse que la escuela pública sea laica, desgraciadamente sólo en España se mantiene el debate: toda Europa respeta simplemente el derecho de los padres.
Se dice que el espacio de la escuela pública debe ser "laico", porque es sufragado con dinero público. Argumentan estas mismas personas que la escuela no debe servir para el adoctrinamiento religioso.
Vamos a aclarar, en primer lugar, que la escuela pública está sufragada con dinero público procedente de los impuestos de todos, tanto de personas no creyentes, como de personas creyentes. España, en su mayoría sigue siendo católica; alrededor del 80% se declara católico, y alrededor del 80% del alumnado en la escuela sigue demandando cada año recibir la clase de religión católica. La escuela pública es de todos, nadie puede apoderarse de su espacio para imponer su ideología política ni tan siquiera la religiosa, es de la sociedad en general y de la demanda de la sociedad.La legislación es muy clara, la Educación es un derecho, los padres tienen el derecho a recibir la educación que deseen para sus hijos, y además también el derecho a recibir la formación religiosa conforme a sus convicciones religiosas, lo dice la Constitución Española y toda la legislación internacional, siendo la más importante de ella, la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde también se reflejan estos derechos.
El problema es que algunos, de manera torticera, a veces también intentan confundir a la sociedad, confundiendo la catequesis con la clase de religión.
Jesús Domingo Martínez
jesus.domingo121@gmail.com