El Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias presentaba en la mañana de este jueves el Encuentro Iberoamericano sobre la extensión del crédito. Actuaba de reina madre en un encuentro de banqueros y bancarios para analizar la mejor estrategia de mejorar la bancarización de la zona. El propio Iglesias vendió el acto como fruto de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca. Buen rollito con el Gobierno, ya saben.
Todo iba sobre ruedas hasta que alguien metió la pata. Fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Francisco Gil, amigo de Iglesias. Tan amigo que Iglesias se refirió a él como Paco. Y Paco Gil, en un ambiente de confianza, le dio la enhorabuena por desarrollar un proyecto que Iglesias había estado cocinando durante su época en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), previa a sus actuales responsabilidades.
Vaya. Por una vez que la Secretaria General Iberoamericana hace algo y resulta que se trataba de recalentar un plato precocinado. Y por si había alguna duda, el propio Iglesias señala durante su intervención que el microcrédito sigue siendo un desafío. El BID ya trabajó en esta área.