En este momento, la mayoría de los trabajadores hispanos en Estados Unidos son ciudadanos nacidos en el país y no inmigrantesCuriosos resultados los de un estudio divulgado por el Pew Research Center en EEUU. Como se sabe, cerca de 53 millones de hispanos vive en el país, lo que los convierte en la minoría étnica de mayor peso, según cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Pues bien: en este momento, la mayoría de los trabajadores hispanos en Estados Unidos son ciudadanos nacidos en el país y no inmigrantes, en un hecho insólito que se da por primera vez en casi 20 años.

Ese hecho se da debido, principalmente, a la bajada de la inmigración desde Hispanoamérica desde  el comienzo de la crisis a finales de 2007. Sin embargo, millones de hispanos nacidos en el país se han incorporado al mercado laboral, según ese estudio.

El estudio también vaticina un aumento de la cantidad de hispanos nacidos en Estados Unidos que se convierten en empleados, por una razón: porque representan a la mayor proporción del crecimiento de la población hispana en el país, superando a la llegada de nuevos inmigrantes.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com