• La decisión de la aerolínea más grande de Oriente Medio se debe a "un ajuste de flota".
  • En el último salón aeronáutico de Dubai encargó 50 aviones A380 y 150 Boeing 777-X.
  • Airbus y Boeing son los únicos fabricantes de aviones de fuselaje ancho y compiten por hacerse con la mayor parte del mercado árabe.

La aerolínea Emirates, que es la más grande de Oriente Medio, ha cancelado este miércoles su pedido de 70 aviones Airbus A350 XWB. Estaba valorado en unos 15.900 millones de euros, se encargó en 2007 y tenía previstas sus primeras entregas para 2019. De esta manera, se puede decir que la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se inclina más por los aviones fabricados por la norteamericana Boeing.

Emirates ha señalado que su decisión se debe a "un ajuste de flota", ya que la aerolínea ha revisado sus necesidades de flota tras su 'macropedido' de 200 aviones. Pues en el último salón aeronáutico de Dubai encargó a Airbus 50 aviones A380, valorados en unos 15.300 millones, y pidió a la norteamericana 150 aviones Boeing 777-X.

Tanto Airbus como Boeing son los dos únicos fabricantes de aviones de fuselaje ancho y compiten por hacerse con la mayor parte del mercado árabe. No se puede olvidar que las aerolíneas árabes son las más potentes, pues cuentan con muchísimo dinero, proveniente de los petrodólares.

Este suceso puede señalar que Airbus está perdiendo algo de terreno en su carrera frente a Boeing por conseguir la mayor parte del mercado árabe o quizás el presidente de EEUU, Barack Obama, haya dado un pequeño tirón de orejas a los mandatarios de Oriente Medio. 

La cancelación del pedido representa un 1,2% de la cartera de Airbus, según estiman los analistas, por lo que su impacto es limitado, ya que no se debe a problemas con la evolución del programa del avión. La cual sigue su curso. El fabricante europeo confía en su programa A350 XWB, que cuenta con 742 encargos. Además sus test de vuelo se muestran favorables y recibirán el certificado de homologación en los próximos meses. El primer cliente del A350 será la aerolínea Qatar Airways, que recibirá las primeras entregas durante este año.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com