"2014 debe marcar el arranque de una recuperación profesional y mediática", ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en el acto de entrega del premio Aymeric Picaud que la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago ha otorgado a la escritora y periodista italiana Carmen Pugliese.
González se ha referido a las dificultades que debió superar Aymeric Picaud, el monje francés que da nombre a este premio, para viajar en el medievo, calificándole como "antecesor en las prácticas periodísticas", y ha dicho que también los actuales "son tiempos convulsos a los que el periodismo debe asistir con imparcialidad, pero no impasible.
Sobre el periodista y quienes detentan el poder en los medios recae una responsabilidad elevada para invitar a pensar con criterio y generar un grado de reflexión y mesura que ayude a la sociedad y acerque a sus ciudadanos".
La presidenta de la FAPE también ha destacado que en los últimos años muchos profesionales han perdido su empleo, señalando que el Observatorio de la Crisis de la Federación tiene registrados 10.824 puestos de trabajo desaparecidos desde que empezó la crisis.
En su intervención, Elsa González ha tenido un recuerdo y el deseo de una rápida liberación para los tres reporteros españoles secuestrados en Siria: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García, de quienes ha asegurado que representan, clara y públicamente, "la conciencia de un periodismo profesional, de responsabilidad y compromiso".
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago ha conseguido un lleno absoluto en la primera edición de su Premio Internacional Aymeric Picaud de Periodismo Divulgativo del Camino de Santiago, de la que ha sido escenario la capital Compostelana. Los invitados se dieron cita en el Hostal de los Reyes Católicos para ver la entrega del premio y escuchar a la premiada, Carmen Pugliese, quien recibió el premio, un facsímil del Códex Calixtino, donado por la editorial Siloé, de Burgos, de mano de todos los presidentes de las agrupaciones integrantes de la Liga.
La escritora y periodista italiana, durante su discurso, lanzó un mensaje al cabildo: "lo de los 100 kilómetros está afectando negativamente al Camino -dijo-. Yo propondría dar la Compostelana a los 100 metros, ¿por qué, para despejar el Camino y concentrar a la gente delante de la entrada de la Catedral. La masificación actual del Camino no es positiva".
El presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago, anfitriona de esta primera edición del Aymeric Picaud, siguiendo el lema de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago "Por el Conocimiento, más Periodismo", y en representación de todas las agrupaciones que la integran (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago) destacó que "la labor de los medios de comunicación y de los profesionales que trabajan en ellos debe respetar valores como la experiencia, la ética y la calidad de los contenidos". Así mismo, Luis Menéndez, reivindicó el mensaje del Camino "como vía de la sabiduría europea, como senda de libre circulación de ideas".
Entre los asistentes al evento, estuvieron el alcalde de la ciudad, Ángel Curras; la directora general de Turismo, María Nava Castro; el secretario general de Cultura, Anxo Manuel Lorenzo; el secretario general de Mar, Juan Carlos Maneiro; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; los presidentes de las Asociaciones de la Liga: José Luis Trasobares, de Aragón; Miguel Ángel Barón, de Navarra; Javier Alonso, de la Rioja; María Victoria Rodríguez, vicepresidenta de la de Burgos; Fernando Aller, de León; Juan Francisco Rojo, de Palencia; Benigno Lázare, de Lugo, y Luis Menéndez, de Santiago; y Pablo Molinero, de la Editorial Siloé. Además hubo numerosas autoridades del ámbito político y representantes de diversos colectivos de Santiago, Galicia, España e internacionales.