Es muy difícil no sucumbir ante el encanto que destila El valiente Despereaux, un cuento al estilo clásico pero muy original en su planteamiento cuyo protagonista es un diminuto ratón, de enormes orejas, que sueña con realizar increibles hazañas de caballería

     El reino de Dor, antaño lleno de magia y amante de la sopa, se encuentra de luto desde que se abatió sobre la familia real una gran desgracia. Pero todo puede cambiar gracias a un pequeño ratón llamado Despereaux Tilling, un roedor que no tiene miedo a nada ni a nadie  y cuyas ansias de aventura son demasiado grandes para el pequeño mundo en el que habita. Este ser diminuto será capaz de convertirse en el mejor aliado de una princesa, en el compañero ideal de una rata que quiere escapar de la oscuridad y en el héroe que espera un reino sumido en la pena y la melancolía

   No es una producción Pixar pero la animación de El valiente Despereaux  posee una gran calidad (fíjense en la diferente textura que parecen tener la piel de los ratones y la de las ratas) aunque esa parcela (siendo importante) no es lo más meritorio de este largometraje que encierra en su contenido un poderoso sentido moraltodo ello contado con mucho sentido del humor. Porque el cuarteto fundamental de la película, el ratoncito Despereaux, la rata Roscuro, la princesa Esperanza y su criada Mig, coinciden en que son seres incomprendidos en el mundo donde habitan. Seres  que, en un momento dado, pueden dar un mal paso para después arrepentirse. Porque El valiente Despereaux es una historia de coraje, perdón y redención. Un relato  basado en un cuento de hadas de Kate DiCamillo que desde que se publicó, en el año 2003, ha batido récords de venta quizás, porque como afirma su autora, muestra lo complicados que somos, que podemos ser buenos y malos a la vezal menos en la gran pantalla.

      En muchas ocasiones la oferta infantil puede satisfacer tanto a adultos  como a niños. Eso ocurre con El valiente Despereaux, una película  argumentalmente impredecible, con una banda sonora llena de magia (de William Ross)  que encandila a cualquier amante de los cuentos clásicos.

   Un último apunte: Si dominan el inglés deben acudir a verla en versión original: el doblaje es fabuloso a cargo de actores reconocidos como Mathew BroderickEmma Watson, Dustin Hoffman, Kevin Kline etc La bella voz de la narradora pertenece a Sigourney Weaver.

 

Para: Todos aquellos que les gusten los cuentos de hadas, independientemente de su edad