El Banco de España ha presentado este jueves la balanza de pagos de la economía española en el mes de abril y el resultado ha sido algo mejor en comparación con el pasado año, aunque sigue siendo deficitaria.
En el mes de abril el déficit por cuenta corriente ha sido de 3.357,5 millones de euros, frente a los 5.051,4 millones de euros del pasado año, lo que supone una reducción de alrededor del 35%. Esta caída se debe principalmente a la mejoría en el superávit de los servicios y la disminución del déficit de la balanza comercial.
Así la balanza comercial ha presentado unos números rojos de 3.824 millones de euros, aunque se ha reducido en un 21% el déficit en comparación con abril de 2010. Tanto las importaciones como las exportaciones se han incrementado en ese mes, las primeras en un 8,9% y las segundas en un 18,6%, siendo el déficit energético el causante de estos números.
En cambio, la balanza de servicios ha aumentado considerablemente lo que ha permitido en gran medida la reducción de la balanza de pagos. El superávit ha sido de 2.439 millones de euros, frente a los 1.435,9 millones de euros de abril de 2010.
En cambio, los otros dos brazos de la balanza de pagos, como son la balanza de rentas y la de transferencias de cuentas corrientes han continuado en negativo por lo que han afectado, aunque en menor medida, al déficit total.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com