Álvaro Uribe ha arrasado en las elecciones colombianas. Las encuestas le daban un arco de entre el 50 y el 55% de los votos pero al final ha obtenido el 67,2% de los votos. Una victoria total, que se ha saldado con el desastre electoral del resto de opciones salvo la muy novedosa de Carlos Gaviria. El primer presidente colombiano en renovar legislatura de forma consecutiva desde hace más de un siglo gracias al cambio de normativa que él mismo propuso, y cuando ya se lleva escrutado el 99% del censo, tiene 7,4 millones de votos por encima de Gaviria. Eso sí, el candidato del Polo Democrático se hace con el 22,04 por ciento de los apoyos, que se traducen en 2.6 millones de sufragios.
Colombia es el país más violento de Iberoamérica, sobre todo por la presencia del grupo guerrillero marxista FARC. Por ello, los colombianos, hartos de asesinatos y secuestros, han apoyado la mano dura con la guerrilla de Álvaro Uribe.
Sin embargo, su triunfo electoral ha tenido otra consecuencia: se consolida el aborto en Colombia, que ha entrado en el país a través de la Corte Suprema del país, como recuerdan los medios españoles más aborteros, como El Mundo. El apoyo de la esposa de Uribe, Lina Moreno, a los abortistas ha resultado decisivo, tal y como cuenta Vida Humana Internacional.