Montilla ha negado que desde el PSC se le esté empujando a Maragall para que se vaya. Lo que hay es un reconocimiento hacia su labor después de una legislatura difícil, plagada de incidentes. Ha habido buena acción de gobierno pero el ruido, los incidentes, el debate estatutario, lo ha tapado todo. Desde el PSC sólo puede haber reconocimiento hacia la figura del presidente. E iremos gracias a él hacia un referéndum por el estatuto. Otros pudieron hacerlo y no lo hicieron. Y hay que valorar ese papel.

 

Acerca del debate sobre el estado de la Nación, que se realizará mañana, ha destacado Montilla que el PP no se ha movido un ápice de su estrategia desde 2004 y nos encontraremos un PP siguiendo la estrategia de la confrontación y la crispación, y no abordando los temas de estado. No espero gran cosa del debate entre Zapatero y Rajoy más que la constatación de que el PP volverá a hacer una crítica feroz de la acción de gobierno.

 

El proceso de paz, aparte de los incidentes, es un proceso que espero y deseo que pueda concluir felizmente, y no va a ser fácil, y por parte del gobierno hay la firme convicción de que hay que llevarlo a cabo, y esperemos que con todas las fuerzas políticas pueda llegar a buen puerto. Esperemos que esa perspectiva de paz no sea algo coyuntural, sino algo permanente, ha concluido Montilla sobre el proceso.