Decíamos ayer
Ahora resulta que la negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA ha acabado en un enfrentamiento entre PSOE y PP. Está claro que España es cainita.
Veamos:
El error de Zapatero no ha consistido en negociar con ETA -habrá que hablar con estos criminales, se quiera o no- sino en prometerles que van a salir de la violencia por la puerta grande, consiguiendo chorradas tales como al autodeterminación o la absorción de una Navarra que no quiere ser absorbida. Y no porque la autodeterminación pueda terminar en independencia que es imposible- sino porque ha convertido a etarras y proetarras en tipos respetables, que dialogan de tú a tu con un Gobierno que representa a 44 millones de españoles. ¿Qué más puede desear la vedette Otegi?
Por lo demás, lo peor de ZP es que ha dado oxígeno a una banda en retirada. La crisis de ETA no es porque la policía española le haya puesto contra las cuerdas, sino porque la clandestinidad es muy dura. Los etarras de hoy han sido criados ente almohadones, y sólo son gamberros que destrozan cajeros. No disponen del santuario francés ni de los campos de entrenamiento en Argelia. No saben manejar explosivos ni disponen de logística porque la clandestinidad es muy dura.
Y recuerden: matar es fácil, lo difícil es escapar. Pero los etarras aman más su pellejo que la independencia de Euskadi, no son fanáticos suicidas islámicos.
Por contra, Aznar, en el 98 lo hizo muy bien en este terreno. Lo que les dijo fue que si renunciaban a las armas el Estado podría ser generoso en materia penitenciaria. Lo que hizo mal Aznar, una vez más llevado de su orgullo, fue no implicar en el fin de la violencia a otras fuerzas políticas, como el nacionalismo vasco. Esto sí lo ha hecho bien Zapatero.
En definitiva, de lo que estamos hablando es del modelo británico con el IRA. Indulgencia a cambio de abandonar las armas y convertirse en un partido político.
¿Cuál es le error de ZP y Aznar?
Error de ZP y de Aznar es no exigir el arrepentimiento de los terroristas, al menos como prioridad en la negociación. Si yo fuera un etarra y viera lo que me exige Zapatero, pensaría que soy un gudari que lucha por una noble causa, ergo, trataría de conseguir cuanto más, mejor.
Eulogio López