El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no perdió el tiempo en imputar al anterior Ejecutivo de falta de previsión, a pesar de las permanentes advertencias de los servicios de seguridad españoles y extranjeros. A su juicio, España está hoy más y mejor protegida ante la amenaza del terrorismo internacional. En primer lugar, por la aprobación del decreto de vigilancia sobre la compra-venta y tenencia de explosivos. En segundo lugar, por la Ley de Organización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y en tercer lugar, por la colaboración internacional que ha producido resultados espectaculares, señaló ZP.

No estamos solos en esta batalla frente a la soledad de otros tiempos, señaló Zapatero. ¿A qué se refería? ¿Quizás al cierre de grifo de la CIA y agencias norteamericanas que ha obligado al embajador en Estados Unidos, Carlos Westerndorp, a desmentir a su ministro y afirmar que a él no le consta la participación de España en el golpe de Estado de Venezuela?

En cualquier caso, Zapatero informó que se había incrementado en 150 personas la dotación de la policía nacional en la lucha contra el terrorismo islámico, otros 150 guardias civiles, 40 intérpretes y 150 personas del CNI. Además, ha señalado que para 2005 está prevista la contratación de 1.600 agentes de la Guardia Civil en investigación nuclear, radiológica y química. A pesar de todas estas medidas, Zapatero ha reconocido que, según la información facilitada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la amenaza islamista radical sigue siendo alta.

Por último, llama la atención que Zapatero se haya referido a su confianza en la investigación judicial, a modo de anticipación, lo que los populares califican como cerrojazo a la Comisión. Por último, el presidente del Gobierno ha manifestado no recordar los detalles de las conversaciones mantenidas con los directores de medios de comunicación donde -según Casimiro García Abadillo- Zapatero les informó sobre la existencia de terroristas suicidas. Por cierto, murmullo en la sala al hacer uso Zaplana del libro-reportaje del periodista de El Mundo. No se pongan así, Señorías. Si es mentira, el presidente tiene una magnifica oportunidad para desmentirlo. Pero no lo ha hecho. Ha dicho que no se acuerda, señaló Zaplana. Zapatero responde por peteneras: Harían ustedes bien en superar el drama de la derrota.