Intenso debate en la mañana del miércoles 9 a cuenta de las reformas constitucionales remitidas por el Gobierno al Consejo de Estado. Su presidente, Francisco Rubio Llorente, celebró que las preguntas fueran abiertas, para que el Consejo de Estado pudiera favorecer el diálogo. Además, se felicitó que no contarán con el apoyo del PP, porque, en tal caso, habría sido demasiado fácil y se habría recurrido al Consejo, más como un mero trámite que como una verdadera consulta.
En relación a los principales puntos del debate, su posición fue la siguiente:
- Definición de CCAA. Que se mencionen las CCAA no debería generar polémica alguna. Ora cosa es la caracterización que se hagan de sí mismas. En opinión de Rubio Llorente, se debería racionalizar, y porque no tiene sentido que Canarias o Aragón se autocalifiquen como nacionalidades. A este paso, sólo los extremeños renunciaremos a la nacionalidad, ironizó. En su opinión, el término de nacionalidad ha sido pervertido dándole un contenido territorial que no tiene. Po eso, aboga por el término comunidad nacional, que no tiene contenido territorial. Por ejemplo, la comunidad nacional catalana podría referirse al menos a dos CCAA, señaló
- Fin del proceso de autonomismo. Nunca tendrá fin y estaremos en un permanente proceso de adaptación y evolución como lo están Estados Unidos, Alemania, Italia. Nuestra estructura será indefinidamente abierta, pero el actual grado de apertura irá cerrándose, concluyó.
- Encaje de la Constitución Europea. Se muestra más bien partidario del modelo alemán de incorporar con rango constitucional los acuerdos de la Unión frente al modelo francés de llevar a la Constitución nacional determinadas cláusulas. Muestra su admiración por la decisión tomada por la Asamblea francesa el pasado lunes de integrar el Tratado Constitucional, cuya entrada en vigor queda en suspenso hasta que sea ratificado por el resto de Estados miembros. El pouvoir constitutionel francés se somete a lo que diga Lituania, por ejemplo.
- Reforma del Senado. No es la más importante pero sí la más compleja técnicamente. La reforma más importante es la de las Comunidades Autónomas. El actual modelo selectivo genera dualidades cuestionables, que podrían ser solucionables con algunas variantes, como la creación de circunscripciones únicas por CCAA o elección en segundo grado siguiendo el modelo francés. Les voy a revelar una confidencia. Landelino Lavilla me confesó que cuando se instituyó el Senado se pensó en el modelo francés.